'Guardianes de la galaxia Vol. 2': ¿Qué quieren decirnos las canciones de los tráilers?

Con Fleetwood Mac y Bowie, el espacio exterior de Marvel suena que da gusto… y da pistas sobre cuáles van a ser las nuevas aventuras de Star Lord y compañía
'Guardianes de la galaxia Vol. 2': ¿Qué quieren decirnos las canciones de los tráilers?
'Guardianes de la galaxia Vol. 2': ¿Qué quieren decirnos las canciones de los tráilers?
'Guardianes de la galaxia Vol. 2': ¿Qué quieren decirnos las canciones de los tráilers?

¿Qué necesitó James Gunn para convertir Guardianes de la galaxia en un megahit? Pues así, a lo tonto, bastantes cosas, pero las más importantes fueron... un walkman y una cinta de cassette. Gracias a la madre de Peter 'Star Lord' Quill (Chris Pratt) y su Awesome Mixtape Vol. 1, la primera entrega de los aventureros espaciales más calamitosos de Marvel se sobrepuso a tópicos de la ciencia-ficción (la música sintetizada), proporcionó ganchos de interés a muchas escenas y, además, se metió en el bolsillo tanto a los chavales millennials que han aprendido la nostalgia en Tumblr como a los parientes mayores (y puretas) que los acompañaban al cine. Una estrategia ganadora, desde luego: ahí están las cifras para demostrarlo.

Ahora, Guardianes de la galaxia Vol. 2 ha repetido la jugada. Y, además de revelarnos poco a poco lo que hay dentro de la segunda cinta variada y alucinante, tal vez nos esté dando una pista sobre cuáles van a ser los temas más importantes de la película. ¿Especulación? Quién sabe. Pero recordemos que, cuando el "Uka-shaka" de Hooked on A Feeling empezó a sonar en el avance de la primera entrega, el público entendió de golpe que aquella no iba a ser una película de alienígenas como las demás…

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/MDhqi84bTYY"]

Vamos con el primer tema de la lista, que pudimos oír en el tráiler de la Super Bowl. Se trata de una remezcla de The Chain, un tema incluido por los Fleetwood Mac en su elepé Rumours (1977). Y algo así como un manifiesto para la banda de Stevie Nicks Lindsay Buckingham, que lleva desde entonces usándolo religiosamente para abrir sus conciertos. ¿Una casualidad? Pues no, porque, si la grabación de Rumours ha pasado a la historia como una de las más conflictivas de la historia, es por algo: con divorcios y adulterios a granel en el seno del grupo, cantidades industriales de cocaína y egos gigantescos campando por sus respetos, sacar adelante el disco se convirtió en una ordalía, recompensada a la postre por un enorme éxito comercial. Y de eso precisamente va la letra de The Chain: de gente que no soporta, pero que hace voto de seguir unida, básicamente, porque no le queda otra.

Morbos aparte, basta con recordar unas declaraciones de James Gunn para explicar la presencia del tema. Según el cineasta, la primera aventura de Quill, Groot y compañía iba de "formar una familia", mientras que su secuela trata sobre "ser una familia". "Eso es lo más difícil: aguantarse unos a otros. Y eso es de lo que va la película", prosiguió Gunn. Así pues, recordemos que la convivencia entre los Guardianes puede ponerse complicadilla, que las hermanas Gamora Nébula tendrán que dirimir sus diferencias y que Star Lord se encontrará con su papá Ego, el planeta viviente (Kurt Russell), y sabremos dónde está el mensaje:  desde el punto de vista emocional, esta película va a ser complicada.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/Y0UsRWmylgA"]

Vayamos ahora a por la segunda canción. Una pieza cuyo uso podría pasar por oportunista, si no contase con antecedentes. Porque, tras el enorme duelo popular que siguió a la muerte de David Bowieescuchar su Suffragette City en el segundo tráiler de la película habrá puesto en guardia a más de uno. Pero no cedamos a las desconfianzas: en Guardianes de la galaxia ya oímos otra canción de Bowie, Moonage Daydream. Y perteneciente, además, al mismo album: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). ¿Casualidad? Aquí no existen las casualidades…

Resulta que, cuando Ziggy Stardust llegó al mercado, Bowie estaba pillado por la ciencia-ficción. Y, durante la gestación del álbum, llegó a plantearse este como una obra conceptual sobre alienígenas en Londres, estrellas de rock bisexuales y el fin del mundo. Material facilito, vamos, que prácticamente se diluyó en la versión publicada del álbum. En lo que respecta a Guardianes de la galaxia Vol. 2, la canción va que ni pintada: además de establecer una continuidad con respecto de la película anterior, y de mantener el ambiente extraterrestre de la obra, sirve para recordar a un artista cuyo fallecimiento provocó un torbellino mediático. Y también para marcarle un pequeño órdago a los censores, porque (aunque no se entienda mucho), la letra de Suffragette City no va de marcianos, sino… de sexo. 

Ya que estamos, ¿contará la BSO de Guardianes de la galaxia Vol. 3 con otro tema de Bowie y Ziggy Stardust -Starman, por ejemplo-? Podemos apostar a que sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento