'Guardianes de la Galaxia': ¿La llave del futuro de Marvel?

El equipo de héroes espaciales podría tener repercusiones insospechadas en los filmes del estudio. ¿Te imaginas a Tony Stark charlando con Rocket el Mapache?
'Guardianes de la Galaxia': ¿La llave del futuro de Marvel?
'Guardianes de la Galaxia': ¿La llave del futuro de Marvel?
'Guardianes de la Galaxia': ¿La llave del futuro de Marvel?

Las primeras reacciones de la crítica estadounidense han sido entusiastas, y parece que hasta los Marvel zombies más recalcitrantes están dispuestos a perdonar que Guardianes de la galaxia se lance a la piscina de la comedia espacial, en lugar de al superheroísmo ortodoxo. Pero no nos engañemos: aunque las expectativas fuesen otras, y sin necesidad de esperar a las estadísticas de taquilla, está claro que el filme dirigido por James Gunn tendrá secuelas, y que al equipo de Chris Pratt, Zoe Saldana, el Vin Diesel vegetal y el Bradley Cooper mapache le quedará mucha guerra por dar cuando su primera aventura llegue a los cines (en EE UU, el 1 de agosto, y el 14 de agosto en España). Con el Universo Marvel revolucionado en espera de Los Vengadores: La era de Ultrón y del inicio de su 'Fase III', pensar que la segunda peripecia de los Guardianes puede estar entre esos estrenos aún sin título que el estudio anunció durante el fin de semana. Ahora bien, ¿qué podremos esperar de esta continuación?

Dado que Thanos (Josh Brolin) se asomará al debut de los Guardianes en su primera aparición con diálogo y todas esas cosas, cabe especular con un crossover entre los chicos de Starlord y la pandilla de Iron Man y el Capitán América. ¿Vamos sobre seguro, o es muy disparatado? Pues estamos de suerte, porque el presidente de Marvel Studios Kevin Feige ha hablado sobre el tema... sólo que ateniéndose a su estilo de "ni sí, ni no, sino todo lo contrario". Atención a sus declaraciones para IGN: "No lo sé [si los Vengadores y los Guardianes se verán las caras]. Parte de la diversión en los cómics es que puede ocurrir cualquier cosa, y que cualquier personaje puede encontrarse con otro personaje al habitar ambos en el mismo período de tiempo y el mismo universo". El mandamás, conocido por su habilidad para dosificar información, echa otro anzuelo al explicar que la aparición de Thanos es "un mensaje para los espectadores que se fijan en estas cosas". Y se despide con una frase encantadora: "Tal vez sí sé lo que va a pasar, pero no voy a decirlo".   

Mientras Kevin Feige juega al mosqueo, el director James Gunn está ocupado desmintiendo un rumor particularmente tentador. Porque, según se había murmurado, los Guardianes estaban en vías de encontrarse con Hulk. O sea, con Mark Ruffalo. ¿A qué se debería este cruzamiento tan peculiar? Pues a la saga de cómics Planeta Hulk, en la que el 'Coloso Esmeralda' se ve desterrado al planeta Sakaar, donde encabeza una revuelta de gladiadores alienígenas. Una trama con resabios de Conan el bárbaro, volver a ver a Ruffalo como Bruce Banner, los Guardianes de la Galaxia añadidos al potaje... ¿suena prometedor? Pues olvídalo: según explica Gunn a The Playlist, dicha predicción es "Un montón de mierda". Antes de expresarse con tal contundencia, el cineasta lo deja bien claro: "No va a haber una película de Planeta Hulk, nunca se ha planeado un encuentro de Hulk con los Guardianes de la Galaxia, y yo no quiero que Hulk se encuentre con los Guardianes". Contando con que Gunn no sólo firma la puesta en escena del filme, sino también su guión (y que su fichaje por Marvel llegó a través de la eminencia gris Joss Whedon), cabe suponer que esto es un punto final para las especulaciones.

'Guardianes de la Galaxia': ¿La llave del futuro de Marvel?

Pese a las pistas falsas y las negativas furiosas, sí podemos sospechar que los Guardianes estarán conectados con el Universo Cinematográfico Marvel, y que es incluso posible que se den un garbeo por Los Vengadores III. Según la base de datos IMDb, el primer guión de James Gunn incluía un cameo de Iron Man, personaje que (en las viñetas) ha sido miembro del equipo de héroes espaciales. La poca disposición de Roberty Downey Jr. a vestir la armadura acabó con una posibilidad que hubiera dado mucho de que hablar: como puedes comprobar en la imagen de arriba, los Guardianes y los héroes más poderosos de la Tierra ya se han encontrado sobre el papel, así que un encuentro frente a la cámara no sería descabellado. Además, siempre ateniéndonos a los cómics, cabe recordar que Thanos es un villano de esos frente al cual los personajes de Marvel suelen unirse en plan multitudinario, debido a su poder y su manifiesta psicopatía.

¿Más leña para el fuego? Pues sí, la hay: en septiembre del año pasado, Umberto 'El Mayimbe' González (jefe de Latino Review y uno de los mayores expertos en noticias bomba de Hollywood) aventuraba la posibilidad de que Adam Warlock apareciera en Guardianes de la Galaxia. Si eres fan del lado cósmico de Marvel, ese nombre te habrá hecho tragar saliva, y con razón. Archienemigo de Thanos, y muy amigo de Gamora (Zoe Saldana), Warlock es un antihéroe muy vinculado a las Gemas del Infinito, objetos cuya presencia se ha insinuado ya en varias películas de la casa. De nuevo remitiéndonos a IMDb, encontramos el dato de que este personaje pudo haber protagonizado una escena post-créditos en la película, idea que finalmente fue descartada. Pero no perdamos la esperanza: según recordaba Comic Book Movie en abril, cierto objeto avistado en el epílogo de Thor: El mundo oscuro (concretamente en el cubil del Coleccionista -Benicio Del Toro-) se parece muchísimo, al ataúd en el que Warlock se regenera cada vez que sufre una derrota. Puedes verlo abajo.

'Guardianes de la Galaxia': ¿La llave del futuro de Marvel?

A estas alturas, nosotros podemos formular una hipótesis: pongamos que, al correr de sucesivos filmes, Thanos consigue apropiarse de varias gemas con las que dar poder al apocalíptico Guantelete del Infinito. Sólo le faltaría una, que por cosas del destino está alojada en la frente de Adam Warlock. El subsiguiente desbarajuste podría ser el eje de Guardianes de la Galaxia II, y sus consecuencias ejercerían como puente para Los Vengadores III, filme en el que todos esperan ver al titán loco y amante de la Muerte encabezando una invasión en condiciones contra nuestro mundo. O contra varios mundos, que Thanos es mucho Thanos cuando se pone. De esta manera, tanto a los héroes ya conocidos como los personajes de la 'Fase III' de Marvel como Ant-Man y el Doctor Extraño se movilizarían en una causa común. Puede ser un mero brindis al sol, o tal vez hayamos dado con la deducción correcta, pero si todo el mundo formula teorías, nosotros no vamos a ser menos...

Pero también cabe otra posibilidad, enunciable en una pregunta: ¿de verdad hace falta que los Guardianes de la Galaxia se encuentren con otros héroes Marvel? La vertiente espacial de la Casa de las Ideas abunda en secundarios interesantes, como Halcón Estelar, Mantis o Nova, que podrían dar lugar a una continuidad propia, y a veces su naturaleza disparatada lo vuelve poco compatible con las aventuras transcurridas en la Tierra (¿te imaginas a la Viuda Negra  -Scarlett Johansson- charlando con Cosmo, el perro astronauta?). Si Guardianes de la Galaxia, la película, da buenos resultados en taquilla, las secuelas podrían centrarse en desarrollar su propio rincón del Universo Marvel, sin necesidad de cruzamientos o hibridaciones salvo en casos imprescindibles. Imprescindibles para los planes de márketing del estudio, queremos decir. En todo caso, el cosmos es amplio e infinito: a Starlord y sus secuaces no les faltarán las ocasiones para meterse en problemas, bien solos, bien en compañía.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento