[Goya 2016] Leticia Dolera: "Cuanto más honesta es una película más conecta con el público"

Con motivo de los Premios Goya 2016 recuperamos del archivo CINEMANÍA las entrevistas que realizamos a los nominados a Mejor Dirección Novel.
[Goya 2016] Leticia Dolera: "Cuanto más honesta es una película más conecta con el público"
[Goya 2016] Leticia Dolera: "Cuanto más honesta es una película más conecta con el público"
[Goya 2016] Leticia Dolera: "Cuanto más honesta es una película más conecta con el público"

La actriz de [Rec] 3 dirige Requisitos para ser una persona normal. Hablamos con ella sobre las razones que hacen que su ópera prima no lo sea.

1. Sé tú misma. “¡Ah, claro, él es fotógrafo!”, dice con sus ojos grandes de sorpresa Leticia Dolera. Ha aparecido en La Piola (calle León) vestida con unas mallas, el pelo anudado en una coleta y sin maquillar. Viene de clase de yoga y nadie le ha recordado que, además de la entrevista por su ópera prima (Requisitos para ser una persona normal), también íbamos a hacerle una foto para ilustrar este reportaje. “¡Espera, creo que tengo tapaojeras!”, exclama de improviso, al parecer, poco contrariada por el cambio de planes.  “¿Tienes…? Bueno, tengo el móvil”, se contesta a sí misma mientras rebusca en su bolso algo que le sirva de espejo. Y, al cabo de un rato, cuando ha terminado de usar el corrector de ojeras y revisa el resultado en la pantalla del teléfono, exclama pizpireta: “¡Pues no estoy tan mal! Es que el yoga me sienta bien!”. Y se ríe. “Bueno, esta sesión de fotos va muy acorde con la peli. ¿No es una película sobre aceptarse a uno mismo como es? Pues eso”, sentencia.

2. Escribe en cartulinas. Antes de escribir un guión es importante que visualices la peli entera en la cabeza. O en la pared del estudio en el que trabajas, llena de cartulinas cuadradas donde aparecen todas las secuencias. “Esto me lo enseñó Luiso Berdejo [que la dirigió en Violet]. Le conté que tenía una libreta con mogollón de cosas apuntadas pero que no sabía qué hacer con eso –cuenta la actriz, ahora directora–. Él me regaló una Moleskine y me dijo ‘ahora tienes que escribir una frase en la portada que será la frase que te acompañe durante toda la peli’. La frase fue: ‘Como no sabía que era imposible lo hice’. Me parecía una locura escribir un guión y dirigir una película”.

3. Practica antes. Empieza por los cortos. El primero, Lo siento, te quiero, una historia de amor protagonizada por Manuela Vellés y Antonio Barroso. Que te sirva para cuidar la dirección de arte, como si estuvieses haciendo tu propia Amélie. El segundo, A o B, con más colmillo, con Alexandra Jiménez, sobre los sinsabores de la vida de actriz. “Los cortos me ayudaron a convertir los momentos de parón, angustiosos, en momentos de creatividad –recuerda Leticia Dolera–. Cuando empecé a escribir Requisitos para ser una persona normal ya había pasado por eso”. Y luego remata la práctica con una webserie producida por Grazia, Bloguera en construcción, sobre… eso mismo, una bloguera (tú misma) y su compañero de piso (un tal Manuel Burque) viviendo El diablo viste de Prada pero en plan indie y aquí. “Cuando hacíamos la webserie ya estaba empezando a escribir Requisitos… Fue una especie de entrenamiento. Gracias a ella me di cuenta de que podía escribir algo más largo. Eran ocho capítulos de seis minutos en los que descubrí el gozo de poder pasar más tiempo con los personajes”.

estrenos-semana-trailer-requisitos-para-ser-una-persona-normal-2015-1433353252236

4. Encuentra tu historia. Sea la que sea. Lo importante es que sea tuya. O, lo que es lo mismo, de María de las Montañas (Leticia Dolera), una treintañera sin trabajo, sin novio y sin casa que lo único que quiere es cumplir los requisitos para ser una persona normal. Y, por extensión, también de la familia con la que hace tiempo que no habla. Y, por qué no, la de Borja Santaolalla (Manuel Burque), reponedor de IKEA y alma gemela de María de las Montañas, de la estupenda Cristina Pi (Alexandra Jiménez) o del perfectísimo Gustavo (Miki Esparbé). “La película empezó siendo más oscura, se centraba mucho más en la historia familiar –recuerda su directora–. Pero, poco a poco, yo qué sé, el personaje de Borja fue creciendo… su relación con María de las Montañas… hasta que no me pude negar que era una comedia romántica”.

5. Defiende un enfoque. Aunque los demás te recomienden otras cosas. Fíate de ti misma. “Cuando estaba claro que había escrito una comedia romántica mucha gente me aconsejó que quitase la parte familiar –explica Leticia Dolera–. Pero yo quería contar que, aunque la vida tenga sus sombras, tiene cosas bonitas si aprecias los detalles. Sobre todo, si te conoces a ti mismo y te aceptas con tus defectos”.

6. Cuestiónate las cosas. Por ejemplo, si tu protagonista quiere cumplir los requisitos para ser una persona normal, tendrás que preguntarte: ¿Qué es ser normal? “No lo sé –confiesa Leticia Dolera–. En realidad, nadie quiere ser normal pero a través de la sociedad nos mandan mensajes para que aceptemos ciertos parámetros que tienen que ver con una normalidad impuesta; los requisitos de la peli, pero más todavía: qué talla tienes que vestir, qué tipo de pareja debes desear… Estos inputs que nos mandan, aunque no les prestemos atención, nos acaban afectando”. Sobre todo si tienes la edad de la protagonista de Requisitos… treinta y tantos.

7. Encuentra tu lugar. Uno que ejemplifique el espíritu de la película. Uno que, al mismo tiempo, todo el mundo conozca. Que sea azul y amarillo. Que se llame IKEA. Y rueda allí la película. “IKEA es la cuna de la normalidad. Todo el mundo compra en IKEA”, comenta Leticia Dolera, que se decidió a filmar allí también por la política de integración de discapacitados –uno de los personajes de la película, el hermano de María de las Montañas interpretado por Jordi Llodrà, lo es– de la empresa sueca. “Tenía claro que quería un personaje con capacidades especiales que estuviera integrado en la sociedad, que tuviera un trabajo y un grupo de amigos, de manera que la discacapacidad intelectual no fuese un tema de la peli”, cuenta la actriz.

"La sociedad nos manda mensajes para que aceptemos ciertos parámetros que tienen que ver con una normalidad impuesta; los requisitos de la peli, pero más todavía: qué talla tienes que vestir, qué tipo de pareja debes desear…".

8. Ponle voz a la historia. Sin ir más lejos, la tuya. “Cuando escribía el guión no pensaba en protagonizar la película. Me daba miedo y también estaba lo que pensaría la gente”, confiesa Leticia Dolera que al presentarle el primer borrador a los productores, Oriol Maymo y Paco Plaza, todavía no tenía claro qué cast elegir. Pero ellos no tuvieron duda alguna. “Pensaban que el personaje era yo, que eso era lo mejor que le podía pasar a la peli”. Así que miedos fuera. Y nada de hacerle caso a lo que piensen los demás. “Porque la película va de ser libre y asumirse tal como eres –añade su directora–. Si le estaba dando la voz desde el principio, era justo que le aportase la voz física también”.

9. Dirige desde dentro de la escena a tus actores. Con dos ventajas. Uno, “al ser actriz, tienes un camino ganado de confianza y empatía y de que el otro sabe lo que se siente estando en su lugar”. Y dos, “desde dentro de la escena puedes cambiar el tono sin que los actores lo sepan, o captar sus reacciones orgánicamente”. Como Santiago Segura le recomendó a Leticia Dolera cuando ésta le consultó sobre el atrevimiento de protagonizar y dirigir a la vez su ópera prima. O como Woody Allen solía decir: “Una persona menos a la que explicarle lo que tienes que hacer”.

10. Ceba a tus actores. “Intenté encontrar a un actor gordo pero no había”, se queja Leticia Dolera sobre la industria en la que trabaja, obsesionada con el culto a la belleza tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. Inspirándose en la historia de un amigo (cuyo nombre verdadero es Borja González) que adelgazó  más de 50 kilos, la directora necesitaba un actor con sobrepeso. Fue imposible. “Como había hecho con Manuel Burque la webserie… sabía que él lo haría genial. Le pregunté: ¿‘Tú te engordarías’?”, se ríe Leticia Dolera. “Le pedí que engordase 20 kilos y al final, por problemas de colesterol, engordó 15. Fue muy valiente”, concluye. No es el único de sus actores sobre el que habla con admiración. Miki Esparbé, Alexandra Jiménez – “mi musa, cualquier escena que interprete ella será siempre mejor de lo que era en el guión. Esto es así. Es un axioma”–, Jorge Suquet, Carmen Machi, Silvia Munt, David Verdaguer… “Me rodeé de actores muy despiertos, que escuchan muy bien y que, sin volverse locos por improvisar, saben hacerlo cuando toca. Eso permite un juego muy bonito, que pasen cosas que no están escritas”.

a_contracorriente_films_requisistos_004

11. Celebra tus referentes. El cine indie americano, “el que veo porque me gusta su sencillez y sus personajes fuera de lo común”. Como Beginners. O Miranda July, “referente como mujer que escribe, dirige y protagoniza sus pelis”. Y Julie Delpy, Valérie Donzelli… O Cuando Harry encontró a Sally, “un hito para cualquier amante de la comedia romántica”. Y por supuesto, Woody Allen, “Annie Hall, Alice…”. Y algo más, La boda de Muriel.

12. Disfrútalo. “Para mí ha sido un proceso supergozoso –reflexiona Leticia Dolera–. El sufrimiento va implícito, claro, pero he tenido la suerte de trabajar con unos productores que valoraban mucho la película, y con TVE, que te apoya pero te da libertad total. Creo firmemente que las películas cuanto más honestas son más conectan con el público”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento