[Goya 2016] La gala minuto a minuto

Sigue en directo la noche de los premios del cine español.
[Goya 2016] La gala minuto a minuto
[Goya 2016] La gala minuto a minuto
[Goya 2016] La gala minuto a minuto

También estamos comentando los Goya 2016 en Twitter.

01:15. Os dejamos con el palmarés completo de los Goya 2016. Las mejores fotos de la alfombra roja. nuestra impoluta crónica de la gala. Nos vamos al Toni 2.

01:12. Fin de fiesta, fin de rodaje y, a pesar de que la musiquita se haya ganado la enemistad de Ricardo Darín, podemos decir que gracias a su colaboración no acabamos (demasiado) derrotados.

01:08. J. A. Bayona llega para dar el último Goya de la noche. Mejor película, Truman.

01:07. Victoria Abril  (que aprovecha para agradecer su Goya con años de retraso y toneladas de inoportunismo) y Javier Gutiérrez presentan el Goya de mejor dirección para Cesc Gay por Truman.

01:03. Homenaje tamborilero (de Calanda, claro) a Luis Buñuel. Un genio absoluto del cine español, pero nos queremos ir a casa.

00:59. Bárbara Lennie Belén Rueda le dan a Ricardo Darín el Goya de mejor actor protagonista que tenía metido en el bolsillo por Truman. Tanto Javier Cámara como él se van con cabezón a casa. "Igual me van a poner la musiquita, así que seré breve", dice precavido. "Aprovecho la oportunidad para, antes de que se queden dormidos, decir a los señores políticos que hagan algo por la cultura".

00:58. Natalia de Molina puede haber ganado a Juliette Binoche, Penélope Cruz Inma Cuesta, pero no al encargado de cortar su discurso de agradecimiento. Literalmente, la echan del escenario.

00:54. Marisa Paredes Eusebio Poncela llegan al escenario para entregar el reñido Goya de mejor actriz protagonista. Se lo lleva Natalia de Molina por Techo y comida. "Yo ya estaba contenta con ver a Juliette Binoche", dice emocionada la actriz. "El cine gana mucho cuando se nos da espacio a las mujeres".

00:51. Mejor guión original para Cesc Gay y Tomàs Aragay por Truman. Lo dicho, está siendo una noche muy, muy repartida.

00:49 Primer premio realmente sorprendente de la gala. Fernando León de Aranoa consigue un Goya que le faltaba, el de mejor guión adaptado por Un día perfecto. 

00:47. Elvira Lindo Mario Vargas Llosa suben a entregar los premios de guión. "Yo estoy sobre el escenario, pero la protagonista está en el patio de butacas", dice Lindo señalando a Isabel Preysler.

00:45. Sigue el carrusel lingüístico de Dani Rovira. Ahora propone una "desconexión territorial" para hablar en andaluz con Natalia de Molina.

00:41. Banda sonora de Alejandro Amenábar (concretamente, La lengua de las mariposas), para el desfile de fotos en recuerdo de los fallecidos del cine español del último año. Como siempre, todo habría sido mucho más elegante si se quitara el sonido de la sala para no percibir el concurso de popularidad postmorten de los aplausos.

00:38. Sorprendiendo a absolutamente ninguna persona, Atrapa la bandera se lleva el Goya de mejor película de animación.

00:35. Celebrando el 100 aniversario de la animación española, Alike (Daniel Martínez Lara & Rafael Cano Méndez) gana el Goya de mejor corto animado.

00:31. Nadie quiere la noche ya suma cuatro premios. El último, de mano de Nerea Barros: Goya para la mejor dirección de producción. La gala se pone inclemente y dejan a Andrés Santana y, sobre todo, Marta Miró casi sin discurso de agradecimiento; bueno, el primero al menos ha podido decir en público a Juliette Binoche lo mucho que la admira. Gana un Goya de mejor dirección de producción para esto.

00:27. Y seguimos con la parte más difícil de las porras. Mejor largo documental: Sueños de sal, de Jesús Navarro.

00:24. Hijos de la Tierra (Alex O'Mill Tubau & Patxi Uriz Domezáin), mejor corto documental. También lo puedes alquilar y ver ya.

00:20. Goya de mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa por La novia. ¿Comenzará la auténtica racha de la gran favorita de la noche?

00:18. "A tu personaje sólo le faltaba votar a UPyD". Dani Rovira Penélope Cruz sobre ma ma. Si ha podido tocar techo, seguramente haya sido ahora.

00:11. Para variar, después de la canción de Serrat... una canción más. Dani Rovira Berto Romero dedican una oda a sus respectivas narices con la música de Mujer contra mujer. El gag mola, pero lo mismo habría tenido sentido integrarlo en... algo. Mucho mejor cuando Rovira ha pasado de largo a Penélope Cruz Javier Bardem para darle una bandera de la NASA a Enrique Gato, director de Atrapa la bandera.

00:06. Y para completar el viaje en el tiempo que ha sido leit motiv durante la noche... Joan Manuel Serrat sobre el escenario. No dejamos de pensar en la pobre Juliette Binoche en todo momento. Quedan 11 premios por entregar.

00:00. Nos da la medianoche esperando que Gracia Querejeta Paz Vega den el Goya de mejor película iberoamericana a El clan (Pablo Trapero), que cuenta con producción del ídem Almodóvar a través de El Deseo.

23:59. Clara Lago Óscar Jaenada entregan el Goya de mejor actriz revelación, bastante cantado: Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín. Viene directa a la gala desde la función de teatro que ha representado hoy en Zaragoza. "Gracias al taxista que me ha llevado a la estación". Por lo demás, un discurso de agradecimiento muy bien declamado, gran proyección de voz.

23:53. Con el Goya de mejor diseño de vestuario, Nadie quiere la noche se pone en cabeza. La película de Isabel Coixet ya lleva tres cabezones. "Cómo me gustaría estar en mi casa ya". Contundente forma de empezar el discurso de agradecimiento con sinceridad, Clara Bilbao. ¡Estamos contigo!

23:48. El desconocido se lleva mejor sonido, su segundo Goya de la noche. Está siendo un palmarés muy equitativo; de momento, ninguna película se ha atrevido a ponerse por delante de las que llevan dos premios.

23:45. Y, finalmente, el premio de mejores efectos especiales es para Anacleto: Agente secreto. Algo que nos lleva a recordar que Imanol Arias bien podría haber estado nominado por su trabajo, ¿no? En general, más amor hacia la película de Javier Ruiz Caldera.

23:40. Jorge Blass trae lo que todo el mundo espera a las 23:40 horas: cinco minutos de trucos de magia sobre el escenario. ¿Esto no iba de presentar el Goya de mejores efectos especiales?

23:35. Familia Ozores sobre el escenario. Adriana Ozores Emma Ozores presentan el Goya de Honor para su tío Mariano Ozores. El aplauso que le dedica el patio de butacas al homenajeado dura tanto como enumerar los 97 títulos de su filmografía.

23:28. Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, se corona como mejor película europea. Buena parada en su camino al Oscar, donde representa a Francia en la categoría de habla no inglesa.

23:25. Javier Cámara, mejor actor de reparto por Truman. Probablemente Tim Robbins ya esté camino del aeropuerto.

23:22. Mejor cotrometraje de ficción para El corredor, de José Luis Montesinos. Momento publicitario: puedes alquilarlo aquí.

23:21. Las categorías de cortos siempre son complicadas de sobrellevar, pero si sabes que puedes ver online varios de los nominados quizás las cojas con otro espíritu.

23:19. Cara de póquer del ministro Íñigo Méndez de Vigo ante el trabalenguas rajoysta de Dani Rovira. "Los españoles ya no queremos vivir por encima de nuestras posibilidades, lo que queremos es techo y comida". Lo de encajar títulos de películas nos parece bien traído por primera vez.

23:16. La brevedad del discurso de Resines se compensa con una nueva dosis de Dani Rovira, esta vez proponiendo a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera Alberto Garzón que lleguen al "pacto de los Goya". Lo del IVA cultura, ya tal.

23:11. Imposible no pensar en Diego Serrano declamando las habituales referencias al IVA cultural ("Es muy sencillo, el cine es cultura") y la piratería ("En 2015 se han descargado ilegalmente 1.900 películas por minuto. ¿Dónde? ¡En España!").

23:07. "Miembros de la Academia, como presidente vuestro que soy...". Buen comienzo cuerderiano de Antonio Resines en su primer discurso como presidente. Si encima, como ha prometido, es breve, fuegos artificiales.

23:04. Daniel Guzmán se lleva el Goya de mejor dirección novel por A cambio de nada. Si ya estaba emocionado con el premio de Miguel Herrán, ahora es un festival de emociones, sobre todo cuando dedica el premio a su abuela. "Eres mi estrella, has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca conseguiré", le dice. "Tiene fechas libres", apunta a los productores presentes en la sala. Según nos contó Daniel Guzmán, él también le debe al cine un cambio radical en su vida.

22:58. Noche de premios repartidos. El desconocido se lleva el Goya de mejor montaje para Jorge Coira. "Si liaste esta con la primera peli, lo que harás con la segunda", suelta al director Dani de la Torre.

22:56. Se nos escapa una lagrimilla. No por el (largo) discurso de agradecimiento de Amoedo, sino porque acaba de llegar el catering a la sala de prensa :_)

22:52. Aura Garrido Marta Hazas, de blanco como gotas de rocío, inauguran la cuenta de La novia con el Goya de mejor fotografía para Miguel Ángel Amoedo.

22:49. Mejor dirección artística para Palmeras en la nieve. Segundo cabezón de la noche para uno de los mayores éxitos de taquilla del año.

22:47. Segundo Goya para Nadie quiere la noche. Yolanda Ramos, Belén López Sey Enrique Villén entregan el Goya de mejor maquillaje y peluquería a Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona. "Si no habéis visto la película, id al cine, por favor", dice Imbert. Un ruego mucho más necesario que cualquier agradecimiento.

22:43. Dani Rovira desafía a Ricardo Darín a hacer un cubo de rubik antes de que acabe la gala. ¡Al menos ya sabemos de alguien que no se aburrirá demasiado!

22:38. Después de Ocho apellidos vascos Ocho apellidos catalanes, Dani Rovira demuestra su talento políglota hablando en inglés a Tim Robbins, en francés a Juliette Binoche y alto a Antonia Guzmán.

22:31. "Si no bajan el IVA de los yates a mí me da igual, porque no tengo yates. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". Vamos allá, Dani Rovira. "¿Qué coño tiene que hacer Mario Casas para que lo nominen? ¿Ganar un Oscar?". Capote entre bros taquilleros.

22:28. Vuelve Dani Rovira al escenario con intención de hacer el monólogo que se saltó al principio. Demasiado rápido íbamos.

22:26. Vamos a toda velocidad, que el Toni 2 espera. María León Juan Echanove entregan a Miguel Herrán el Goya de mejor actor revelación por A cambio de nada. "Has conseguido que un chaval sin ilusiones ni nada que le gusta descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, trabajar y se agarre a esta vida como si ni hubiera otra. Me has dado una vida, Daniel", le dice a su director, Daniel Guzmán.

22:22. Y Lucas Vidal vuelve al escenario. Cayetana Guillén-Cuervo Unax Ugalde le entregan también el Goya de mejor música original por Nadie quiere la noche. Se lo dedica efusivamente a la directora, Isabel Coixet. "Espero que os lo paséis muy bien", dice porque ya había agotado el discurso de agradecimiento hace dos minutos. "¡Esta noche al Toni 2!".

22:17. Esto empieza rápido. Alaska y Rosario entregan el premio a la mejor canción para Palmeras en la nieve, por Lucas Vidal Pablo Alborán; quizás, el segundo Pablo más buscado de la noche.

22:12. La gala comienza con autohomenaje al por mayor: celebración de las 30 ediciones de los premios con un montaje de lágrimas, besos y ganadores más el consabido número musical. Dani Rovira baja del cielo en una grúa con cámara y consigue meter los nombres de todas las ganadoras del Goya en una estrofa. El popurrí musical, un año más deslucido por el playback. Ay, qué pena Las cosas del querer.

22:02. "La duración de la ceremonia será de aproximadamente tres horas". ¿Información o amenaza?

21:58. En un mundo ideal, te diríamos que siguieras la gala exclusivamente a través de nuestros sofisticados comentarios, pero sabemos que no será así. Por lo tanto, te recomendamos las cuentas de Twitter que debes seguir para enterarte de todo.

21:50. Pega un último repaso a las nominaciones antes de que empiece todo esto. ¿Tienes ya lista la quiniela? ¿Y la biodramina?

21:45. Queda un cuarto de hora para que comience la gala. Un minuto de silencio por todos los olvidados en las nominaciones este año.

21:35. Ahora que la alfombra roja empieza a dar sus últimos compases, recordemos lo mejor, lo peor y lo más estrafalario de los 30 años de galas de los Goya que se cumplen en esta edición. Las hemos revisado nosotros para que tú no tengas que hacerlo.

21:25. Kanye West y Kim Kardashian no están confirmados entre los asistentes, pero Mario Vargas Llosa Isabel Preysler sí y ya posan en el photocall.

21:09. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, saluda nada más llegar a Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine. También hemos visto ya a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. Son sólo algunos de los muchísimos políticos que estarán presentes en la gala este año. ¡Ojalá Dani Rovira tenga preparados buenos dardos!

20:58. Con la llegada de Penélope Cruz Javier Bardem, ya han fichado los cuatro oscarizados de la gala; se unirán a Juliette Binoche y Tim Robbins en el patio de butacas como poseedores del eunuco dorado de Hollywood.

20:45. Juliette Binoche, nominada por Nadie quiere la noche, ha entrado en el edificio. El subidón de glamour se mide en megatones.

20:33. Poco a poco, vamos subiendo todas las fotos de la alfombra roja con los mejores (y los peores) looks de la noche en nuestra flamante galería de los Goya 2016 comentada por Irene Crespo.

20:25. Llega Leticia Dolera con el equipo de Requisitos para ser una persona normal, su debut como directora por el que está nominada. Aquí te da 12 consejos para ser un director novel en el cine español. 

20:07. Mientras continúa el goteo de estrellas en la alfombra roja (cuyo intrépido tuiteo puedes seguir en nuestra cuenta) parece un buen momento para escuchar las cuatro canciones nominadas al Goya. Este premio será el primero que se entregue al comenzar la gala.

19:52. De momento, la alfombra roja tiene dos estrellas dobles: Ursula Corberó y sus terciopelos por un lado, Andrés Pajares Fernando Esteso por otro. ¿Pero quién está generando más comentarios en Twitter? Aquí puedes seguir en directo quiénes son los nominados de la noche más nombrados en la red social.

19:35. Hace media hora empezaron a llegar a la alfombra roja y su photocall los invitados más madrugadores; o con menos cosas que hacer, porque total, les quedan por delante casi tres horas de espera hasta que empiece la gala.

19:23. Como en años anteriores, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA, hará una crónica en paralelo de los premios en nuestra cuenta de Twitter. Participa con nosotros usando el hashtag #GoyaCM.

19:20. ¡Buenas noches, cinemaníacos! Andrea G. Bermejo y Daniel de Partearroyo ya están instalados en el Hotel Auditorium de Madrid. Da comienzo la cobertura en directo de la 30ª edición de los Premios Goya en CINEMANÍA. Ni confirmamos ni desmentimos que nuestro minuto a minuto vaya a tener número musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento