#GiveElsaAGirlfriend: La princesa de 'Frozen' busca novia

Cantar el 'Let It Go' no es suficiente: fans de Disney piden al estudio que su reina de las nieves encuentre una chica en la secuela.
#GiveElsaAGirlfriend: La princesa de 'Frozen' busca novia
#GiveElsaAGirlfriend: La princesa de 'Frozen' busca novia
#GiveElsaAGirlfriend: La princesa de 'Frozen' busca novia

Desde el estreno de Frozen en 2013, su coprotagonista Elsa ocupa un lugar especial en la nómina de princesas Disney. No sólo porque, técnicamente, no sea princesa (su estatus es el de una reina coronada), sino también porque se cuenta entre las escasísimas figuras femeninas de la casa que no sólo acaba su filme soltera, sino que tampoco tiene nada parecido a un interés romántico. Entre esas pocas ganas de echarse pareja (masculina, al menos), ese arco argumental con hincapié en la superación de tabúes y ese Let It Go tan poderoso, la voz del fandom LGBT se hizo oír en su día, considerando extraoficialmente a Elsa como la primera princesa lesbiana del estudio. Ahora, una campaña en redes sociales pide que Disney haga oficial la identidad sexual de la monarca de Arendelle, y lo hace con un hashtag muy claro: #GiveElsaAGirlfriendEs decir, "dadle una novia a Elsa".

"Cuando era pequeña, nunca vi a una princesa enamorada de otra princesa, y las niñas de ahora tampoco lo ven", explica Alexis Isabel, responsable de la campaña. Periodista, lesbiana fuera del armario y fan confesa de Frozen, Isabel explica en un artículo para MTV que Elsa ha sido adoptada por la comunidad LGBT como un símbolo: "Muchos espectadores ven su historia como una metáfora de salir del armario", comenta. Pese a ello, prosigue, "lo más probable es que acabe liada con un príncipe o con un rey en la secuela". Así pues, Isabel creó #GiveElsaAGirlfriend el 30 de abril, y los casi 200.000 seguidores de su twitter Feminist Culture hicieron el resto.

A estas alturas, cabe tener en cuenta dos cosas: la primera, que (para variar) los fans se han anticipado a los ejecutivos de Disney, adjudicándole a Elsa una lista de presuntas que va desde otras princesas creadas para la ocasión hasta Mérida. La protagonista de Brave, recordemos, fue en su momento objeto de una polémica a cuenta de su posible sexualidad. La segunda, que la productora no tendrá ni malditas las ganas de emparejar a Elsa con un personaje femenino, teniendo en cuenta los ataques que eso le valdría por parte de los lobbies conservadores. Aun así, Alexis Isabel no pierde la esperanza: "Darle a las niñas la oportunidad de saber que una princesa puede enamorarse de otra princesa, igual que Cenicienta de su príncipe", señala. "Nadie se merece sentirse aislada o confusa por ser como es: sólo necesitamos que alguien nos muestre otras opciones, otras clases de princesas, y otras maneras de obtener un final feliz".

A continuación, algunas reacciones a #GiveElsaAGirlfriend en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento