Garci vuelve al cine con la precuela de 'El crack'

El detective más mítico del cine español vuelve a la gran pantalla. Víctor Clavijo reemplazará a Alfredo Landa como Germán Areta en el retorno a la dirección de José Luis Garci
Garci vuelve al cine con la precuela de 'El crack'
Garci vuelve al cine con la precuela de 'El crack'
Garci vuelve al cine con la precuela de 'El crack'

Había decidido no volver a ponerse detrás de una cámara, pero Germán Areta, El crack, el investigador privado interpretado por Alfredo Landa, quizá el más mítico de la historia del cine español, ha logrado que José Luis Garci vuelva a dirigir. Ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Volver a empezar (1982, primer filme español en alcanzar la estatuilla), Garci anunció su retirada poco tiempo después de estrenar Holmes & Watson. Madrid Days (2012), su último largometraje. La posibilidad de retomar la historia del duro detective, ha hecho que reconsidere su decisión y esté todo preparado para rodar en los meses de noviembre y diciembre de este mismo año 2017.

El actor Víctor Clavijo (Gernika, Sicarivs, Tres días) retomará el personaje de Areta que triunfo en El crack (1981) y El crack 2 (1983), y lo hará en una precuela ambientada en 1975, año de la muerte de Francisco Franco, justo en el momento en el que Areta abandona el cuerpo de policía para dedicarse a la investigación privada. Bajo el título aún provisional de Areta, investigación, el filme plantea una trama criminal basada en los personajes de las anteriores películas, con los convulsos años de la Transición española de fondo.

El guión fue escrito por el propio José Luis Garci este pasado otoño de 2016. Para el retorno del personaje, fuentes de la producción confirman que buscaban un actor completamente diferente a Landa: "Sería un error querer imitar su presencia y su estilo, así que optamos por un actor de mucha solvencia pero completamente diferente". Acompañarán a Clavijo en el reparto Paula Echevarría, Miguel Ángel Muñoz, Belén López y Fiorella Faltoyano, entre otros actores que todavía no están confirmados.

El rodaje tendrá lugar a finales de otoño en localizaciones de la ciudad de Madrid y alrededores, y (probablemente) en Asturias, escenario habitual de las películas de Garci, de ascendencia gijonesa. Ya no está el frontón Madrid, donde Areta acudía a veladas de boxeo y al barbero a afeitarse y escuchar viejas narraciones de combates del Madison Square Garden, entre otros escenarios de la capital de España que han cambiado mucho, así que el trabajo de ambientación y búsqueda de exteriores será ímprobo.

La propia Fiorella Faltoyano fue la primera en dar pistas sobre el proyecto. En declaraciones a Andrea G. Bermejo, la actriz reconocía que iba a volver a trabajar con Garci: "Me llamó y me preguntó si podría rodar en otoño de este año. Me contó que estaba escribiendo una precuela de El Crack y dije que sí. Para mí, volver a trabajar con Garci sería como cerrar un círculo en mi vida".

El regreso de Germán Areta era un tema recurrente en entrevistas, tertulias y en las reuniones de los íntimos de Garci. La tercera parte de El crack fue siempre algo más que una ilusión imposible, muchos aseguran que había incluso un proyecto de guión esperando para ser rodado, y más después de que en Luz de domingo (2007), muchos entreviesen ecos de aquel personaje. Pero la muerte de Alfredo Landa en mayo de 2013 hizo imposible continuar con aquella idea de El crack III. Sí era posible, sin embargo, contar los orígenes del personaje, un tipo duro y honesto, enfrentado, durante los años del tardofranquismo, a la corrupción interna del sistema y de la policía, de la que, como se cuenta en el filme original (en esos extraordinarios encuentros con el personaje de José Bódalo), salió por la puerta de atrás.

La tercera película de El crack será el largometraje número 19 de José Luis Garci, cuatro veces nominado al Oscar y director de Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, Las verdes praderas, El abuelo y You're the One, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento