¿Fueron los años 90 el paraíso del cine navideño?

Recordamos que durante la década de los 90 se vivió una particular edad dorada del cine navideño que dejó bastantes joyas
¿Fueron los años 90 el paraíso del cine navideño?
¿Fueron los años 90 el paraíso del cine navideño?
¿Fueron los años 90 el paraíso del cine navideño?

En no pocas ocasiones nos dejamos llevar por la nostalgia y pensamos que cualquier película pasada fue mejor, o como decía Fernando Trueba en su Diccionario de cine, que cualquier película anterior a nuestra fecha de nacimiento es siempre mejor a las que ahora hay en la cartelera.

Por muy falso que sea esto, hay un pequeño terreno en el que nos asalta alguna duda a la hora de negarlo, y es en el cine navideño de la década de los 90, que se convirtió en el paraíso de las aventuras navideñas.

¿No te lo crees? Vamos a repasar de 1990 a 1999.

1990: Solo en casa

Arrancamos con una de las películas más famosas del cine navideño de todos los tiempos. Basada en una anécdota real de John Hughes, la película se convirtió en un fenómeno internacional que todavía dura.

1991: Todo lo que quiero para Navidad

Olvidada hoy pero un clásico de videoclub de la época, la película tenía a una infantil Thora Birch que le pedía a un Santa Claus con la cara de Leslie Nielsen que sus padres divorciados volvieran a vivir juntos.

1992: Una Navidad con los Muppets

Difícil quedarse con una sola película en un año en el que se estrenaron la primera secuela de Solo en casa (Donald Trump, incluido) y esa joya navideña que es Batman Vuelve, pero al final vamos a quedarnos con los teleñecos y su intento de revivir el clásico de Dickens a costa de Michael Caine.

1993: Pesadilla antes de Navidad

Aunque no llegara a España hasta un año después, el clásico de Tim Burton (y Henry Selick) se estrenó en octubre de 1993 justo a tiempo para celebrar Halloween.

1994: ¡Vaya Santa Claus!

No pocos espectadores conocían a Tim Allen gracias a esta historia navideña en la que un ejecutivo tiene que ser el nuevo Papá Noel después de que este sufriera un accidente al repartir regalos.

1995: Mientras dormías

Y si en 1994 más de uno conocía a Tim Allen gracias a ¡Vaya Santa Claus!, un año después algún otro descubría a Sandra Bullock en esta fábula navideña con un lado oscuro.

1996: Un padre en apuros

Repasar la cartelera de uno de los años más importantes de la década es asistir a un catálogo impresionante de películas pensadas para estrenarse en Navidad. Pero entre todas ellas es de justicia recordar Un padre en apuros, la aventura de un Schwarzenegger metido de lleno de en la comedia de encontrar un juguete.

1997: Secretos de Navidad

¿Fueron los años 90 el paraíso del cine navideño?

Una de aquellas TV-Movies de Hallmark en la que Piper Laurie y Patty Duke protagonizaban la adaptación de Un recuerdo navideño, la internada -en forma de cuento- de Truman Capote en la literatura de Navidad.

1998: Jack Frost

Michael Keaton daba vida a un hombre que tras haber muerto en Navidad, regresaba convertido en un muñeco de nieve, dispuesto a reencontrarse con su familia y recuperar su carrera como estrella musical. Todo un clásico de la época que hoy también ha sido olvidado y enterrado bajo las críticas.

1999: Mickey descubre la Navidad

Mientras el DVD empezaba a abrirse camino en la jungla de los electrodomésticos vendidos en Navidad, Disney lanzaba este clasicazo en la que Mickey, Minnie, Goofy, Donald, Daisy y Pluto se reunían para recordar tres historias que habían vivido en esa época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento