[Festival de Venecia 2016]: Día 9. Una de nazis

Tras el resurgir artístico que para él supuso la presentación en la Mostra de El cartero de las noches blancas', el ruso Andrei Konchalovsky vuelve al certamen con 'Paradise'
[Festival de Venecia 2016]: Día 9. Una de nazis
[Festival de Venecia 2016]: Día 9. Una de nazis
[Festival de Venecia 2016]: Día 9. Una de nazis

¿De qué se habla en Venecia hoy? De que a pesar de que aún faltan un par de candidatas importantes al León de Oro por presentarse, aquí ya ha habido una desbandada importante. Entre quienes se han ido a Toronto y quienes simplemente han perdido la paciencia, han dejado las salas de cine medio vacías.

¿Qué hemos visto?

1. Paradise, de Andrei Konchalovsky. Tres historias sobre el Holocausto que contadas de forma lineal no serían gran cosa y que por tanto Konchalovsky ha decido contar de forma virguera: repartidos por la película se incluyen segmentos en los que los personajes –un policía francés colaboracionista, una rusa enviada a un campo de exterminio por ayudar a niños judíos, un oficial de las SS que inicia una relación con ella— hablan mirando directamente a cámara para un interrogador al que no vemos desde un espacio diáfano que resulta ser algo parecido al más allá. A efectos prácticos el recurso solo sirve para darle a la película aires de importancia. A juzgar por los aplausos al final de la proyección para la prensa, funciona.

Paradise-03_small

2. Planetarium, de Rebecca Zlotowski. Una historia disparatada y bastante irritante sobre el cine y el espiritismo ambientada en la Segunda Guerra Mundial. En la piel de dos hermanas que ven fantasmas, Natalie Portman y la hija de Johnny Depp están para matarlas, pero la culpa no es suya sino del guión imposible escrito por Zlotowski.

3. Questi giorni, de Giuseppe Piccione. Road movie sobre cuatro niñatas que tienen un problema gordo cada una –una está enferma, otra embarazada, otra es lesbiana, a otra el novio la torea— y que al final de la película maduran. Algo parecido a un remix de varios episodios de Al salir de clase. Cine italiano de la peor calaña.

¿Qué has comido? Una ensalada caprese para comer, y una lasaña de carne para cenar.

¿Con quién has hablado? Con Timothy Spall, con Natalie Portman, con Lily-Rose Depp y con Rebecca Zlotowski. Que haya palabras suyas almacenadas en una grabadora no quiere decir que hayan dicho nada, al menos nada digno de mención. Zlotowski, eso sí, en un momento ha llegado a decir que Planetarium es una reflexión sobre la islamofobia. También podría haber dicho que es una reflexión sobre el punto de cruz, o sobre el iPhone 7.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? El último día de competición incluye una película de 4 horas y una de Emir Kusturica. Esto es una tortura.

Veneciómetro: Por un lado están las películas que quizá ganen –La La Land, Paradise— y por otro las películas que visto lo visto merecerían ganar pero en ningún caso van a hacerlo –Frantz, La región salvaje–. Algunos continentes son más pequeños que la brecha que las separa.

Puedes leer aquí nuestras cróncias anteriores: Día 1, día 2, día 3, día 4, día 5, día 6, día 7, día 8.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento