Qué veremos en el Festival de Berlín 2019

Bien de autoras europeas. Isabel Coixet y Agnès Varda, entre lo más esperado.
Elisa y Marcela
Elisa y Marcela
Elisa y Marcela

La Berlinale número 69 tiene un gran titular: record de películas dirigidas por mujeres. Inaugura el Festival la danesa Lone Scherfig con The Kindness of Strangers. En competición oficial siete de los 17 títulos seleccionados son de realizadoras, entre ellas nombres potentes del celuloide europeo como Isabel Coixet, Agnieszka Holland, Varda…

Entre todas las secciones, las cintas con directoras superan el 40%. Una gran noticia para un año que, por lo demás, sigue sin estrellas mediáticas (o muy pocas) y en el mercado se ha visto dañado por la cercanía de este año de Sundance. Precisamente, el año en que el certamen creado por Robert Redford ha cerrado con mejores críticas y cifras de negocios.

Berlín sigue peleando por mantener su lugar como cita ineludible. Esperemos que salgan muchas joyas escondidas, pero, por ahora, esto es lo que más suena por las frías calles berlinesas.

'Elisa y Marcela'

Cuarta vez que Isabel Coixet participa en Berlín (después de Mi vida sin mí, Elegy y Nadie quiere la noche). Existe un amor mutuo entre la directora y el festival alemán. Y con esta cuarta película, la relación se consolida definitivamente. Es, además, una historia de amor en sí misma: la del primer matrimonio entre dos mujeres celebrado en España en 1901. Greta Fernández es Marcela y Natalia de Molina es Elisa. Rodada en blanco y negro, en una Galicia rural. Es también la apuesta de Netflix en la Sección Oficial del certamen.

Staff Only

Pero no es el único título español en esta 69 edición de la Berlinale. La directora Neús Ballús regresa al festival después del éxito con su ópera prima, La plaga, con Staff Only, protagonizada por Sergi López. También en la sección Panorama se podrá ver Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza. Y en la sección paralela Generarion KPlues, Baracoa, de Pablo Briones. Además, hay dos cortometrajes en la oficial: Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra; y Suc de Síndria, de Irene Moray; más el corto Cocodrilo, de Jorge Yúdice.

'Varda by Agnès'

Varda by Agnes

Los encantos rurales de Caras y lugares están demasiado frescos y una nueva película de la legendaria cineasta francesa esta vez para centrarse en ella misma, su trabajo, su legado la convierte en una de los títulos imperdibles de esta edición.

'The Kindness of Strangers'

The Kindness of Strangers

La danesa Lone Scherfig es la encargada de inaugurar esta edición con este drama urbano de múltiples personajes entre los que destacan Zoe Kazan, Tahar Rahim, Bill Nighy o Andrea Riseborough. La directora no volví al festival desde que ganó el Oso de Plata por Italiano para principiantes (2000), antes incluso de alcanzar la fama mundial por su filme An Education. Y esperamos que se redima un poco después de sus últimos títulos más irregulares (One Day, The Riot Club, Their Finest).

'Mr. Jones'

Mr. Jones

Otra de las grandes autoras europeas que participa en la Sección Oficial: Agnieszka Holland. Además, regresa por sus foros identitarios del viejo continente contando la historia del último viaje del periodista galés Gareth Jones por Ucrania en 1938 y su encuentro con George Orwell. James Norton (Happy Valley) interpreta al periodista.

'The Golden Glove'

The Golden Glove

Tras su éxito controvertido en Cannes con En la sombra, por la que Diane Kruger se llevó la Palma, Fatih Akin vuelve al festival en el que ganó con una de sus películas más populares, Contra la pared. Y lo hace con un thriller prometedor basado en la historia real de un asesino en serie de los 70 que mataba y descuartizaba a mujeres tristes y solitarias.

'The Souvenir' / 'Mid90s' / 'Monos'

The Souvenir

La cosecha de Sundance y Toronto trae alguno de los títulos más esperados en Berlín. Del Festival de Utah vienen The Souvenir, con Tilda Swinton y su hija Honor Swinton Byrne basada en una historia semiautobiográfica de la directora Joanna Hogg. Mid90s también tiene algo de autobiográfico y real: Los Ángeles, años 90, chavales skaters. Es la ópera prima de Jonah Hill que ya triunfó en el certamen canadiense. Y la colombiana Monos llega con muy buen sabor de boda después de pasar por Sundance.

'By the Grace of God'

By the Grace of God

El prolífico director francés, François Ozon, es una de las entradas fuertes de Sección Oficial con una película, además, absolutamente actual: el abuso de curas a menores. Es la historia de un hombre ya adulto que se entera de que el sacerdote que abusó de él aún trabaja con niños y cómo se enfrente a ese dolor del pasado para evitar que vuelva a ocurrir.

'Farewell to the Night'

Farewell to the nght

Otro director francés que regresa al festival alemán en el que nunca le han premiado, André Techiné. Un drama familiar, entre abuela y nieto, protagonizada por la gran dama del cine galo: Catherine Deneuve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento