¡Feliz cumpleaños, John Wayne! 6 momentos inolvidables de su filmografía

Sobran las razones para celebrar la carrera del Duque, el cowboy más duro de la gran pantalla.
¡Feliz cumpleaños, John Wayne!
¡Feliz cumpleaños, John Wayne!
¡Feliz cumpleaños, John Wayne!

La canción A Boy Named Sue, un clásico del country que bordaba Johnny Cash, habla de un chaval que se convierte en el cowboy más duro cuando todos se meten con él por llevar un nombre de chica. Aunque cueste creerlo, el caso de Marion Robert Morrison es similar. Y es que no estamos hablando de una señora, sino de un señor cuyo nombre en el cine fue John Wayne: el actor de La diligencia, Río Bravo, Centauros del desierto y tantos otros westerns inolvidables, que murió en 1979 por cáncer de pulmón.

Dado que el nombre de este actor de Iowa quedaba poco viril en las carteleras, fue el mismísimo Raoul Walsh quien le rebautizó en 1930, en honor a un general de la Guerra de Secesión. Tras buscarse las castañas en el circuito de las 'pelis del Oeste' con presupuesto ínfimo, el recién renombrado Wayne encontró a John Ford en 1939, y entre él y el cineasta surgió lo que podríamos llamar un amor a primera vista que se prolongó durante 50 años y una larguísima serie de películas que cambiarían el género del western y, de rebote, casi todo lo que hoy entendemos por cine de aventuras. Y por cine, en general.

Por otra parte, Wayne tuvo ocasión de alternar con otros genios como Howard Hawks (Río Bravo, Río Rojo) y Michael Curtiz en una larguísima carrera que le llevaría a ganar un único Oscar por la muy crepuscular Valor de ley. Ultraderechista acérrimo y conservador hasta la muerte (Boinas verdes, su debut como director, fue de las pocas películas con un mensaje a favor de la guerra de Vietnam), Wayne poseía el carisma suficiente como para ser elogiado, pese a todo, por adalides de la extrema izquierda de EE UU como Abbie Hoffman ("Me gusta su firmeza: es como un dinosaurio").

Como es muy difícil resumir la vida de uno de los actores más importantes del cine en unos pocos párrafos, os dejamos con seis razones por las que no podéis prescindir de él. ¿Preparados?

* Porque es buena compañía en un viaje por territorio indio (La diligencia)

* Porque te ayudará a dejar de beber (Río Bravo)

* Porque fue El hombre que mató a Liberty Valance

* Porque besó a Maureen O'Hara bajo la lluvia (El hombre tranquilo)

* Porque cruza las puertas con mucho estilo (Centauros del desierto)

* Y, finalmente, porque enseñó a Jeff Bridges cómo llevar un parche en el ojo (Valor de ley)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento