¡Felicidades, He-Man! Así han sido las aventuras audiovisuales de 'Masters del Universo'

Hoy se cumplen 35 años de la llegada a España de 'Masters del Universo', la línea de juguetes que ha visitado varias veces la pequeña y gran pantalla
¡Felicidades, He-Man! Así han sido las aventuras audiovisuales de 'Masters del Universo'
¡Felicidades, He-Man! Así han sido las aventuras audiovisuales de 'Masters del Universo'
¡Felicidades, He-Man! Así han sido las aventuras audiovisuales de 'Masters del Universo'

Como nos recuerda el Facebook de Yo tengo el poder, el futuro libro sobre la historia de Masters del Universo en España, hoy es un día especial para todos los que crecieron con las figuras de He-Man, Skeletor y demás personajes de Mattel, puesto que se cumplen 35 años de la presentación en España de la línea de juguetes.

Para celebrar tan singular desembarco, vamos a recordar cuál ha sido la relación de los Masters con el cine y la televisión, siempre ha falta de esa prometida nueva película que nunca termina de llegar.

La serie de Filmation (1983 - 1985)

Tras el lanzamiento de las primeras figuras de Mattel, la compañía Filmation desarrolló un proyecto en el que regeneraba toda la historia en torno a ellas, ampliando el background de los personajes y las relaciones entre ellos.

A pesar de la animación, He-Man y los Masters del Universo se convirtieron, en su versión de dibujos, en todo un fenómeno mundial hasta el punto de que en la Comic-Con de 2016 ,un grupo de aficionados lanzaron un nuevo capítulo, recuperando el estilo de animación original.

La serie contó con un total de 130 episodios repartidos en dos temporadas. En España, además de en televisión era frecuente verlos en cintas de VHS y Beta que llegaban a los videoclubs. Eso sí, hubo al menos dos ediciones diferentes en las que se alteraba el orden y las portadas, de modo que era factible encontrarse con que la cinta 15 y la 18 tenían exactamente los mismos episodios del musculado héroe de Eternia.

He-Man & She-Ra: El misterio de la espada (1985)

Al ver lo que tenían entre manos, la propia Filmation convenció a Mattel de desarrollar una línea paralela destinada a las niñas, puesto que He-Man era (alarde de perspicacia al leer el nombre) demasiado masculino.

Así, las dos compañías desarrollaron la historia de una hermana del Príncipe Adam, quien fue secuestrada al nacer y llevada a Etheria, un mundo similar a Eternia pero en el que los villanos son Hordak y su temible Horda.

Antes de lanzar su serie, se reunieron los cinco primeros episodios y con algunas alteraciones de montaje se hizo  He-Man & She-Ra: El misterio de la espada, una película en la que se presentaba al personaje y se contaba la historia de cómo había sido apartada de su familia.

She-Ra y el reino mágico (1985 - 1986)

La serie destinada a encandilar a las hermanas de los chicos que jugaban con He-Man salió justo después que la película que unía sus primeros capítulos. Tuvo un total de 93 entregas repartidas en dos temporadas que, a juzgar por el revuelo que se ha montado hace unos meses, debió calar en el público. Eso sí, en España, volvió a sufrir un lío de ediciones de vídeo haciendo que haya una parte de la serie que se encuentra bajo el título de She-Ra y otra bajo el de She-Ra II.

La película de la Cannon (1987)

Los infortunios y épica de mercadillo de la productora Cannon llevó a las salas de cine a un He-Man interpretado por Dolph Lundgren que aunque en su momento hizo que los niños salieran aterrados de las salas (aquello de llevarse la acción a la Tierra para abaratar no dejaba muy contento al público), hoy día es una película tan de culto que para toda una generación, Frank Langella ha quedado asociado a un Skeletor bañado en oro.

Sea como fuere, y aunque causara algún trauma infantil, algo de buen sabor de boca debió dejar en el momento de su estreno, puesto que dio pie a un nuevo videojuego de He-Man, a colecciones de cromos, cómics y hasta a incorporar a la línea de figuras a algunos de los personajes que se habían creado para la película.

La ciencia ficción entra en escena (1990 - 1991)

Tras casi una década, el aire tierramediano de Masters del Universo empezaba a agotarse, con lo que He-Man se reinventó como héroe galáctico que tuvo su propia serie, La Nuevas Aventuras de He-Man, co-creada por el gran Don F. Glut, quien ya había jugado papeles en etapas anteriores de la serie.

La nueva serie, hoy bastante olvidada, tuvo 65 capítulos en los que se puso el último clavo en el ataúd que enterró a Masters del Universo durante bastantes años.

Viene el revival (2002)

Toda la generación de niños que crecieron con He-Man y She-Ra empezaban a estar en edad de abrazar la nostalgia y Mattel vio venir el fenómeno con maestría, impulsando de nuevo la franquicia y creando una nueva serie de animación, He-Man y los Masters del Universo que duró 39 episodios que se emitieron a través de televisión por cable.

En ellos, He-Man volvía a su aspecto de Conan oxigenado y atrás quedaban las naves y espadas de luz.

La nueva polémica de She-Ra (2018)

Es tan reciente que las heridas todavía están abiertas. Hace apenas unos meses, Netflix decidió resucitar a la Princesa del Poder y convertirla en la protagonista de una nueva serie. De repente, fans del original de Filmation empezaron a surgir por todos lados, criticando los cambios en el personaje y echando de menos a la curvilínea y minifaldera versión clásica del personaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento