¿Es racista fichar a Will Smith para el biopic de las hermanas Williams?

El 'colorismo' o discriminación según la oscuridad de la tez provoca duras críticas contra 'King Richard' y su recién anunciado actor principal.
¿Es racista fichar a Will Smith para el biopic de las hermanas Williams?
¿Es racista fichar a Will Smith para el biopic de las hermanas Williams?
¿Es racista fichar a Will Smith para el biopic de las hermanas Williams?

Resulta, informa The Playlist, que el biopic de las tenistas Venus Serena Williams actualmente en preparación ha fichado a Will Smith para interpretar al padre de las dos atletas: algo natural, dado que la cinta se titulará King Richard y estará orientada a mostrar cómo el patriarca de la familia modeló a sus hijas hasta convertirlas en superestrellas de la pista. Pero resulta también, según la misma fuente, que tanto periodistas afroamericanos como medios orientados al público negro de EE UU han acusado a este fichaje de racismo. ¿Cómo es posible, si estamos hablando de un actor afroamericano contratado para dar vida a un personaje afroamericano? Ahora lo explicamos.

El término clave (empleado por la periodista Valerie Complex, entre otros) es "colorismo". Y se debe a que, por desgracia, las tonalidades de la piel han sido durante mucho tiempo causa de discriminación dentro de la propia comunidad afroamericana (y fuera de ella). Es decir, que un individuo con un color de piel muy oscuro estará peor visto y tendrá menos oportunidades que uno cuya tez sea más clara. Esta lacra se aplica muy especialmente a las oportunidades de los actores negros en Hollywood.

Dado que el tono de piel de Smith es mucho más ligero que el de Richard Williams, las reacciones adversas en redes sociales no se han hecho esperar. Mientras que algunas apuestan por la moderación ("Me encanta Will Smith, pero hay otros actores negros para este papel", opina el periodista Clarence Hill Jr.), otras se lanzan al esputo, como la usuaria que se pregunta si el rol de Venus Williams acabará recayendo en Scarlett Johansson. 

Señalemos que esta no es la primera acusación de 'colorismo' que se gana titulares en EE UU: en 2017, un año antes de que Black Panther se ganara elogios por ser el primer blockbuster con reparto mayoritariamente negro, Chadwick Boseman fue duramente criticado por interpretar al juez Thurgood Marshall en su biopic. El caso del biopic Nina Simone (2016) fue más clamoroso al contar con la latina Zoe Saldana para interpretar a la legendaria pianista y cantante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento