¿En qué orden debes ver las películas de 'Predator'?

 La franquicia iniciada en 1987 regresa con 'Predator: La presa': estas son las mejores formas para disfrutarla
¿En qué orden debes ver la saga 'Predator'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Predator'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Predator'?

La nueva entrega de la saga Predator regresa este fin de semana. Y, aunque su premisa de 'cazador alienígena vs. humanos no tan indefensos' permanece incólume, esta vez hay un cambio importante: la historia de Predator: La presa transcurre en el siglo XVIII, y las presas humanas en cuestión son nativos americanos. Toda una diferencia con respecto a filmes anteriores centrados en las armas de fuego de grueso calibre. 

Por si no fuera bastante con esta innovación, este filme hace que la cronología del serial se vuelva más enmarañada que nunca. De este modo, y al igual que nos pasa con sagas como Halloween o Expediente Warren, empezamos a perdernos en cuál es la mejor (y menos dañina) fórmula para meternos un atracón.

Orden de estreno

Imagen de 'Depredador' (1987)
Imagen de 'Depredador' (1987)
Cinemanía

Depredador (1987) + Depredador 2 (1990) + Alien vs. Predator (2004) + Aliens vs. Predator 2 (2007) + Predators (2010) + Predator (2018) + Predator: La presa (2022)

Ventajas: Desde que el alienígena de John McTiernan matara al escuadrón de Schwarzenegger (Shane Black incluido) hasta que el propio Black dirigiera su secuela-reboot Predator con la hibridación y la evolución como temas centrales, así se ha gestado el mito, con dos fabulosos actioners a los que siguieron dos crossovers con la saga Alien, un intento de jamescameronizar la película original y una secuela que cambiaba la ambientación por otra más cotidiana. 

Desventajas: Esto empieza de maravilla, pasando de McTiernan a la infravalorada secuela de Hopkins, pero para cuando uno quiera valorar la curiosa Predators de Nimrod Antal ya habrá atravesado las dos entregas de Alien vs. Predator, que sin ser tan malas como seguro que recuerdas, sí hace falta verlas con mucho humor.

Orden ¿cronológico?

Imagen de 'Prey' (2022).
Imagen de 'Prey' (2022).
Cinemanía

Predator: La presa (2022) + Depredador (1987) + Depredador 2 (1990) + Alien vs. Predator (2004) + Aliens vs. Predator 2 (2007) +  Predator (2018) + Predators (2010)

Ventajas: Nunca ha quedado claro en qué momento de la historia transcurre Predators, y el salto temporal de la Predator de Shane Black devuelve la historia a una ambientación contemporánea. Si no te ha gustado la última entrega, quizá esta sea la mejor forma de acabar el maratón.

Desventajas: Pues que no nos libramos de los Alien vs. Predator ni teniendo ácido por sangre. Por otra parte, esto provoca la paradoja de que el último filme estrenado sea el primero del recorrido.

¡Viva el siglo XX!

Imagen de 'Depredador 2' (1990)
Imagen de 'Depredador 2' (1990)
Cinemanía

Depredador (1987) + Depredador 2 (1990)

Ventajas: ¿Para qué más? El ADN del depredador está tan anclado en un tipo de cine que extraerlo y plantar sus esquejes en otra época solo trae consigo aburrimiento, reshoots y problemas. Nos quitamos de líos y con dos películas tenemos más que suficiente.

Desventajas: Pues que no está de más darse un revolcón por el siglo XXI de vez en cuando y aceptar las canas que te están saliendo. Además, ¿de verdad no vale la pena ver cómo se le va perdiendo el respeto a la figura del cazador extraterrestre hasta haber conseguido parir una película con una mezcla tonal tan apasionante como Predator?

Gloria a Giger y viva Dark Horse

Imagen de 'Aliens vs. Predator 2' (2004)
Imagen de 'Aliens vs. Predator 2' (2004)

Alien vs. Predator (2004) + Aliens vs. Predator 2 (2007)

Ventajas: Ya hemos visto demasiadas veces a Schwarzenegger gritando "To da choppa!". Toca darle una vuelta y abrazar el CGI, así que... Vamos a disfrutar sin complejos de dos joyas del consumo de palomitas que hubiesen optado seriamente al Oscar a la película popular.

Desventajas: Ver esto y solo esto te hará pensar que tanto Alien como Depredador fueron dos películas con la misma pericia narrativa que Transformers, y claro, tampoco es eso.

El crossover que no cesa

Imagen de 'Aliens vs. Predator' (2004)
Imagen de 'Aliens vs. Predator' (2004)
Cinemanía

Predator: La presa (2022) + Depredador (1987) + Depredador 2 (1990)  + Predator (2018) + Predators (2010) + Prometheus (2012) + Alien: Covenant (2017) + Alien, el octavo pasajero (1977) + Aliens: El regreso (1986) + Alien 3 (1992) + Alien: Resurrección (1997) + Alien vs. Predator (2004) + Aliens vs. Predator 2 (2007)

Ventajas: Plato de lujo. Puedes estar durante doce días seguidos viendo las dos sagas y terminar con los crossover. Empezarás con la historia de los depredadores, algo para lo que Predator: La presa viene de perlas. De ahí, punto y aparte para intentar comprender (o no) la historia de los xenomorfos. Y justo cuando eso empiece a desbarrar con Alien: Resurrección, hacer un flashback para ver su lucha terrestre con los depredadores. Nada va a tener sentido, pero te lo vas a pasar pipa.

Desventajas: Solamente una, y es que vas a acabar LOCO. Aquí hay tantos bandazos que no serías capaz de hilar una trama coherente ni viviendo doce vidas distintas.

Y recuerda que si buscas el mejor orden para ver la saga Alien, tienes disponibles nuestras propuestas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento