¿Es 'Perfectos desconocidos' el 'Black Mirror' de Álex de la Iglesia?

El director bilbaíno organiza un banquete donde la tensión está servida. ¿Qué esconden los móviles de Eduard Fernández, Belén Rueda o Pepón Nieto?
¿Es 'Perfectos desconocidos' el 'Black Mirror' de Álex de la Iglesia?
¿Es 'Perfectos desconocidos' el 'Black Mirror' de Álex de la Iglesia?
¿Es 'Perfectos desconocidos' el 'Black Mirror' de Álex de la Iglesia?

Un grupo de amigos se reúne para cenar en el centro de Madrid una noche de eclipse lunar. Y, entre bocado y bocado, se les ocurre la brillante idea de dejar los móviles encima de la mesa, al alcance de todos, con sus consiguientes llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook. Esta es la premisa de la que parte Perfectos desconocidos, remake de la película italiana homónima que se rueda bajo las órdenes de Álex de la Iglesia estos días en Leganés. Uno de los directores españoles más prolíficos de los últimos años se embarca así en un nuevo proyecto, "una comedia con un cierto estilo satírico sobre nuestra sociedad actual", según él mismo define. ¿Y cómo es esa sociedad actual? "Ya no somos nosotros solos, somos nosotros y el móvil, y eso está generando un cambio de conducta radical", asegura de la Iglesia.

¿Estamos acaso ante el Black Mirror del director bilbaíno? "Vi la primera temporada y me impactó muchísimo", confiesa de la Iglesia, pero añade que "no puedo decir que estemos influenciados [por la serie] porque no tiene nada que ver". Sin embargo, admite que "hay una preocupación acerca de que ya no somos, como cuentan en Black Mirror, nosotros solos, sino que somos nosotros e Internet, una red que de alguna manera está incorporada en el cuerpo". "Ahora vivimos en ese extraño momento de transición en el que el móvil sigue siendo un objeto y, sin embargo, para nosotros ya no lo es. Cualquiera de nosotros pierde el móvil y está hundido", insiste.

La nueva producción del director, protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto, también hará hincapié en la imposibilidad de relacionarnos con todos los contactos que tenemos actualmente: "Una de las frases que dice el personaje de Pepón [Nieto] es que hace diez años teníamos un entorno social que incluía relaciones personales con 10, máximo 50, personas. Ahora tenemos relaciones con entre 100 y 500 personas constantemente. El personaje no puede atender a todo el mundo". "El primer episodio de Black Mirror resume absolutamente y con perfección este estado de ánimo, y y mi película, aunque desde otro punto de vista, habla de ello también" asegura de la Iglesia.

A pesar de estas similitudes con la serie, el director afirma que Perfectos desconocidos "me recuerda, salvando las distancias, a la última película de Roman Polanski, Un dios salvaje, es ese tipo de humor". De momento, y a la espera de ver el resultado final, podemos atestiguar que durante la escena del rodaje a la que hemos acudido no ha habido cerdo a la vista en la mesa donde cenan los protagonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento