¿Es ‘Ha nacido una estrella’ la heredera (musical) de ‘Titanic’?

O mejor dicho… ¿Es Shallow la heredera de My Heart Will Go On? Repasamos las diez canciones de películas de este siglo que han rozado la popularidad de dicho temazo.
¿Es ‘Ha nacido una estrella’ la heredera (musical) de ‘Titanic’?
¿Es ‘Ha nacido una estrella’ la heredera (musical) de ‘Titanic’?
¿Es ‘Ha nacido una estrella’ la heredera (musical) de ‘Titanic’?

Nadie se esperaba que Bradley Cooper, aparte de ser buen actor y de poseer un tremendo carisma, fuera, también, buen director. Lo es. Es, de hecho, elegante y poderoso. Poderoso porque en Ha nacido una estrella maneja el ritmo del espectáculo maravillosamente y, sobre todo en la primera parte de la película, derrocha una pasión por la historia, por sus personajes y por la música que se pega a la piel del espectador y ya da igual que lleguen los clichés uno detrás de otro. Nos los comemos con patatas y damos rienda suelta a la risa tonta.

Pero… ¿Y los temazos de Lady Gaga? Esta película se hará grande en el imaginario popular por sus canciones. Son muchas y son buenas, pero la que primero impacta es Shallow y es esta la que no nos quitamos (ni os quitaréis) de la cabeza.

Su melodía es clasiquísima. Empieza débil y tras las dos primeras estrofas pega fuerte. La letra es preciosa  (algunos cínicos dirán que cursi) y sus voces son para llevárselas a casa. Es un tema que se va a escuchar mucho y que nos da en la nariz que quiere perseguir la estela de popularidad que dejó tras de sí el hasta ahora imbatible My Heart Will Go On de Titanic….

Pero Shallow no es la primera canción de película que persigue tal quimera, en este siglo ha habido unas cuantas que te enumeramos a continuación.

LADY MARMALADE EN MOULIN ROUGUE

La canción: Ya han pasado casi dos décadas desde que Christina Aguilera, Lil Kim, Mya y Pink se unieron junto a Missy Elliot para hacer una versión de Lady Marmalade. Esta canción se incluiría en el soundtrack de Moulin Rougue, uno de los musicales más populares de este siglo dirigido por Baz Luhrmann.

Y ocurrió esto tan maravilloso de que la canción y su vídeoclip casi eclipsaron el propio filme.

Bob Crewe y  Kenny Nolan escribieron una versión de esta canción que ellos mismos compusieron en 1975 para que el grupo R&B LaBelle la interpretara. La cantante principal fue quién hizo famosa a Lady Marmalade y su conocida frase “Voulez-vous coucher avec moi (ce soir)?”. Una clara invitación a tener relaciones sexuales.

Pues bien, 26 años después la cantaron esas cuatro estrellas del momento y Lil Kim incluso compuso su rap entero.

Fue un bombazo.

Uso en la película: La canción, curiosamente, apenas tiene importancia en el argumento de la película. Aparece parcialmente cuando el protagonista, Christian llega al Moulin Rougue y descubre esa bacanal de espectáculos, alcohol y belleza.

CAN’T FIGHT THE MOONLIGHT EN EL BAR COYOTE

La canción: Fue escrita por Diane Warren y grabada por LeAnn Rimes. Y se compuso como tema principal de El bar Coyote. Can’t fight the moonlight es una canción muy pegadiza que perfectamente podría haber sido un single de Britney Spears. Se convirtió rápidamente en el single más vendido en Australia y encabezó varios top de varios países.

Uso en la película: Violet Sanford quiere ser letrista y se va a Nueva York con 21 años a buscarse la vida. Quiere ser letrista porque cantar sus canciones en el escenario le da pánico. Mientras supera sus miedos decide ganarse unos cuartos como chica de El bar Coyote, que es un club nocturno donde ellas sirven copas y también bailan en la barra como espectáculo adicional para todos los merodeadores de la zona. Total que chica conoce chico y este junto a sus compis de El bar Coyote la empujan a cumplir su sueño.

Nada mejor que comenzar el show con las luces apagadas para perder el miedo. Can’t fight the moonlight es su canción y cuando consigue cantarla entera delante de todos la película alcanza su clímax.

LeAnn Rimes hizo una audición para cantar la película junto a Piper Perabo pero resulta que la actriz cantaba pero que mal así que al final decidió proporcionar su voz a todos los cortes donde ella cantaba. Así que en la escena final donde Perabo y ella cantan la canción a dos voces, no son realmente dos voces. Rimes hace un dueto consigo misma.

HAPPY DE GRU 2

La canción: Pharrell Williams compuso esta canción para Gru 2. Mi villano favorito. Y daba igual que no te gustara la película, que no te gustara ni siquiera el cine porque cuando el single fue lanzado como sencillo el 21 de noviembre de 2013 no quedó nadie en la tierra que no escuchara (y bailara) este temazo neo soul.

Es una canción sencilla, bailable y muy, muy positiva. Y estas tres cosas son el secreto de su éxito.

Uso en la película: En la película la canción se utiliza para la típica secuencia que comienza con el despertador de Gru y nos cuenta el día a día de este personaje que de forma insospechada ha alcanzado la auténtica felicidad gracias, claro, al amor.

La escena es simpática pero nada comparado con el vídeo de 24 horas que se montó el colectivo parisino WAFLA. Un concepto nuevo de videoclip donde la canción de 4 minutos se repite constantemente durante todo un día mostrando a muchísima gente anónima bailando o cantándola. Fue un evento irrepetible y transmedia que dio la vuelta al mundo.

De repente la película se había quedado muy pequeña.

SKYFALL DE SKYFALL

La canción: Adele aceptó componer una canción para James Bond pero fue leyendo el guión de Neal Purvis, Robert Wade y John Logan cuando despertó realmente su entusiasmo. Cuando comenzó a darle vueltas a todos los temas que trataba el filme para engendrar una letra que narrativamente estuviera a la altura… Y lo hizo, vaya que si lo hizo. Muchos catalogan esta canción soul con influencias pop la mejor de toda la saga. Desde luego el registro vocal de Adele es una cosa…

Uso en la película: Nada nuevo en la saga. La canción se utilizó como introducción de la película cuando a Bond le tiran al río. Figuras y animaciones echas por ordenador que resumen la película.

MYSTERY OF LOVE DE CALL ME BY YOUR NAME

La canción: En un principio Luca Guadagnino le pidió a Sufjan Stevens que hiciera una canción narrando esta poderosa, bellísima y estival historia de amor titulada Call me by your name. Sin embargo, Sufjan se negó y prefirió dedicar su susurro y su folk a escribir varias canciones originales para la banda sonora. De todas ellas Mystery of Love es la que se te clava como un puñal. Una tremenda balada que habla de la intimidad, de un secreto entre dos personas, que habla de amor y de pérdida y que constantemente suena a un verano de hace muchos años.

Uso en la película: La canción aparece en una de las salidas fuera de la casa de Elio y Oliver. Gritan en mitad de las montañas, sueltan toda esa tensión acumulada. La escena no es ni de las más intensas, ni de las más bellas, ni de las más estimulantes y por eso la canción nunca podrá superar la popularidad de la película. Sin embargo, el susurro de Sufjan se te mete en la cabeza y no te suelta y eso hay que concedérselo.

LOVE YOURSELF DE 8 MILLAS

La canción: Eminem compuso la canción durante un ratito libre entre toma y toma del rodaje de 8 millas. Llevaban tiempo él y los Bass Brothers intentando componer la canción principal de la película, cuando la encontraron la grabaron en un estudio portátil en el set y se dice que Eminem interpretó los tres versos principales en una sola toma.

La canción se convirtió en mito, el single más popular de la carrera de uno de los músicos más populares de este siglo. La letra habla de la vida del personaje B. Rabbit que no es otro que Eminem en sus comienzos allá por 1995.

La canción tiene un poquito de guitarra eléctrica y se mantiene entre el rap y el rock.

Y la hoja en la que fue escrita (aparte de salir en la película) se vendió por eBay por un módico precio de 10.000 dólares.

Uso en la película: Casi simbólico, aparece componiéndola durante una entrañable escena con su hermana pequeña y también en los títulos de crédito. La película fue considerada un divertimento, una cinta pop protagonizada por una estrella del momento. Pero fue, Lose Yourself lo que realmente triunfo de todo el proceso, la canción ganó el Osar y no salió de las listas en mucho tiempo.

LET IT GO DE FROZEN

La canción: Probablemente estamos ante si no la mejor, una de las mejores canciones de las películas de Disney en toda su historia. Fue el matrimonio de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez los que compusieron este temazo tomando influencias de los grandes clásicos como La Sirenita o La bella y la bestia y mezclando todo con los gustos musicales actuales, voces como Adele y melodías como las de Lady Gaga.

Una vez compuesta había que elegir una voz, y ambos escogieron a Idina Menzel, una voz considerada icono en Broadway. No solo puso voz a la canción, si no a la princesa Elsa durante toda la película.

Su uso en la película: Elsa huye del reino Arandelle, su reino, por considerarse un peligro debido a sus incontrolables poderes de congelar todo lo que toca. En medio de la montaña decide cambiar de apariencia formando su propio reino. En la escena de la canción Elsa se libera, utiliza sus poderes sin miedo a dañar a nadie. Let it Go es un himno de liberación perfecto, probablemente el de una generación entera.

YOUNG AND BEAUTIFUL DE EL GRAN GATSBY

La canción: No creo que se pudiera componer otra canción tan oscura, tan inquietante y al mismo tiempo tan romántica como esta para acompañar la historia de Gatsby. La letra de Lana del Rey cuenta la historia de un amante que envejece esperando y esperando. Es una balada casi normal con reminiscencias barrocas que acompaño a la película a la perfección y de paso se llevó un disco de platino.

Su uso en la película: La escena en la que aparece Young and Beauriful es el momento dulce que viven Gatsby y Daisy cuando él la enseña su increíble mansión, juegan al golf en un muelle, beben, ríen, le enseña todas sus riquezas… La canción acompaña perfectamente a ese amante interpretado por Leonardo DiCaprio que se ha pasado la vida intentando ser quien no es para poder conseguir al único amor de su vida.

Una canción desesperada para la Gran Novela Americana.

THIS IS ME DE EL GRAN SHOWMAN

La canción: This is me es un himno a la autoestima. Está compuesta por Benj Pasek y Justin Paul (quienes aumentaron exponencialmente su popularidad en Hollwywood gracias a la canción del siguiente epígrafe) y la interpreta Keala Settle. Es una canción compuesta para que se le pegue al espectador, para darle poder a la historia y espectacularidad al número musical. El Gran Showman fue finalmente una película fallida pero el intento de componer un hit que todo el mundo silbara y cantara por la calle está ahí.

Su uso en la película: El número en el que aparece es bestial. Entre un tono perfecto entre la idiotez y el genio el carisma del elenco salva la película y es la mujer barbuda quien, con una sobredosis de carisma, se lleva este número a la espalda. Keala Settle llega a la perfecció na cada una de las notas mientras este hit crece visualmente y sus bailarines freaks se vienen muy arriba.

CITY OF STAR DE LA LA LAND

La canción: El compositor de esta preciosidad es Justin Hurwitz y la letra estuvo a cargo de Benj Pasek y Justin Paul. La canción la interpretan maravillosamente bien Ryan Gosling y Emma Stone. Lo ganaron todo, el Oscar, el Gobo de Oro. El secreto es la sencillez, las notas del piano que se te clavan a fuego en la mente, una letra romántica pero sin caer en la cursilería… Pero el verdadero secreto es que la película es una obra maestra que enamoró a todos los espectadores (más o menos medio planeta tierra) que se llevaron a casa canciones, bailes y la magia de una película que ha marcado a una generación.

Su uso en la película: Primero la silba Sebastian en el muelle el tercer día que ve a Mia en su vida y el primero que sabe que se está enamorando. Después, cuando viven juntos, ella llega de trabajar y él está al piano tocando City of Stars, ambos en mitad de la búsqueda de sus sueños tocan y cantan entre mirandas cómplices y risas encantadoras esta maravilla:

A rush

A glance

A touch

A dance

Mostrar comentarios

Códigos Descuento