¿Es Emmanuel Lubezki el mejor director de fotografía del cine actual?

Un vistazo a la carrera del mexicano con Alfonso Cuarón, Terrence Malick o Alejandro González Iñárritu inclina la respuesta hacia el sí. Además, su instagram es genial.
¿Es Emmanuel Lubezki el mejor director de fotografía del cine actual?
¿Es Emmanuel Lubezki el mejor director de fotografía del cine actual?
¿Es Emmanuel Lubezki el mejor director de fotografía del cine actual?

"¡Chivoooo!", gritó Jessica Chastain al comunicar el nombre del ganador del Oscar de Mejor fotografía de este año. No habría hecho falta aclaración: se refería al mexicano Emmanuel Lubezki, con quien trabajó en El árbol de la vida, uno de los directores de fotografía más prestigiosos de nuestros días. Con dos Oscar consecutivos en cartera (y otras cinco nominaciones anteriores), Lubezki demuestra ser tan querido por sus colegas de profesión como por los cineastas más exigentes formalmente: su alma gemela Alfonso Cuarón, Michael Mann, los hermanos Coen, Terrence Malick, Alejandro González Iñárritu (con quien rueda su siguiente The Revenant, que algunos ya ven como candidata a brindarle el tercer Oscar consecutivo), etc. Y no hablemos de lo chula que es su cuenta de Instagram.

Las películas fotografiadas por Lubezki suelen caracterizarse, además de por sus hermosas imágenes con iluminación sobrenatural, por la gran cantidad de logros técnicos que son capaces de aglutinar. Por ejemplo, su afición por los planos secuencia, desarrollada en compañía de Cuarón desde el principio de sus carreras (todo el mundo se acuerda de los asombrosos ejemplos de Hijos de los hombres y Gravity, pero ojo a lo que ya hacían en Grandes esperanzas), cristalizó este año en el tour de force de Birdman.

Es tan sólo uno de los fascinantes ejemplos que encontrarás en el siguiente vídeo recopilatorio de Jorge Luengo Ruiz con los grandes hitos en la filmografía del mexicano. De Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992), Una jaula de grillos (Mike Nichols, 1996) y Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999) a Knight of Cups (Terrence Malick, 2015), pasando por Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), Ali (Michael Mann, 2001) y Quemar después de leer (Ethan & Joel Coen, 2008). ¿Cuál es tu favorita?

Tribute to Emmanuel Lubezki from Jorge Luengo Ruiz on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento