¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

A los 30 años de la tragedia del Nakatomi Plaza, repasamos todas las entregas de 'Jungla de Cristal' para ver qué orden se ajusta a tus gustos
¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?
¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?
¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

Te has preguntado cuál es el mejor orden para ver sagas como X-Men o Star Wars y nosotros hemos acudido siempre en tu ayuda, ¿verdad?

Ahora que se cumplen 30 años del debut cinematográfico de John McClane y su condenada mala suerte para estar siempre en el lugar incorrecto (y ahora que Dwayne Johnson ha llegado para homenajear a Jungla de Cristal con su última película), nos enfrentamos al momento de poner nuestro granito de arena para rendir tributo a una obra maestra del cine de acción y una de las películas navideñas más famosas de todos los tiempos.

* Orden de estreno

¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

Jungla de cristal (1988) + La Jungla 2: Alerta roja (1990) + Jungla de cristal: La venganza (1995) + La Jungla 4.0 (2007) + La Jungla: Un buen día para morir (2013)

Ventajas: Así se gestó el mito. John McClane visitaba a su amada Molly, se encontraba con unos terroristas que en realidad eran ladrones y ¡BUM!, toda una vida dedicada a combatir catástrofres y una metáfora del proceso de divorcio con más pirotecnia de la historia.

Desventajas: Así es imposible y una vez atravesada la santísima trilogía original, sentarse a ver La Jungla 4.0 y La Jungla: Un buen día para morir es un viaje directo a dormirse y a odiar los remakes y secuelas del siglo XXI. Tampoco es eso. Hay otras formas.

* Con la "precuela"

¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

El Detective (1968) + Jungla de cristal (1988) + La Jungla 2: Alerta roja (1990) + Jungla de cristal: La venganza (1995) + La Jungla 4.0 (2007) + La Jungla: Un buen día para morir (2013)

Ventajas: Si de los que va es de ver cómo se gesta el mito, nada mejor que esto. La película original de John McTiernan se basaba en la novela Nothing Last Forever, de Roderick Thorp, que a su vez era una secuela de El detective, libro que había sido adaptado al cine con Frank Sinatra como protagonista. Es un poco -mogollón- lioso, pero vamos a dejarlo en esto: Jungla de Cristal nació siendo una secuela de una película de 1968. Por contrato, el papel del protagonista (un detective de homicidios llamado Joe Leland) tenía que ser ofrecido a Frank Sinatra, pero el canalla de ojos azules, viendo que ya superaba los 70 cumpleaños, rechazó el papel. Así nació el personaje de John McClane y se desligó el proyecto de la película original.

Desventajas: TODAS. Si ya se hacía duro ver la saga en continuidad, todavía lo es más si le ponemos por delante otra película.

* Como historias de hermanos

¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

Jungla de cristal (1988)+ Jungla de cristal: La venganza (1995) + La Jungla 4.0 (2007) + La Jungla: Un buen día para morir (2013)  + La Jungla 2: Alerta roja (1990)

Ventajas: Agrupar las películas en base a las historias de los hermanos Gruber y de los hermanos McClane nos permite arrancar por todo lo alto con las dos entregas dirigidas por John McTiernan, que no es decir poco.

Desventajas: Pues que sigue el inconveniente de tener que verse seguidas las películas de Len Wiseman y John Moore. Al menos te puedes dejar como traca final La Jungla 2 para acabar en alto la saga y no odiar a Bruce Willis durante el resto de tu vida.

* Número de enemigos muertos

¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

La Jungla 2: Alerta roja (1990) + La Jungla 4.0 (2007) + La Jungla: Un buen día para morir (2013) + Jungla de cristal (1988) + Jungla de cristal: La venganza (1995)

Ventajas: El reino de las estadísticas y las infografías que pululan por Internet sobre películas nos arroja un dato... en su segunda aventura en la gran pantalla, McClane terminaba con un total de 246 enemigos, lo cual tampoco es raro si tenemos en cuenta que acababa con todo un ejército. Esto contrasta con la tercera parte de la saga, en la que "solamente" derribaba a 19. No es mal plan verse así la saga, puesto que supone empezar con la cinta de Renny Harlin y acabar en pico con el final de la saga Gruber.

Desventajas: Aunque no sea mal plan para ver las películas, sigues teniendo que ver seguidas La Jungla 4.0 y La Jungla: Un buen día para morir, que puede ser un midpoint complicado de superar en tu maratón.

* Bigotes crecientes

¿En qué orden debes ver las películas de 'Jungla de Cristal'?

La Jungla: Un buen día para morir (2013) + La Jungla 4.0 (2007) +  Jungla de cristal (1988) +  Jungla de cristal: La venganza (1995) + La Jungla 2: Alerta roja (1990)

Ventajas: En el cine, como en el fútbol, pasa lo contrario a los bares de copas de Madrid, y es que el bigote ha ido perdiendo importancia. De nuevo, las estadísticas hechas por alguien con mucha paciencia nos enseñan que las últimas dos entregas son en las que menos personajes con mostacho aparecen, pero que después vemos NADA menos que 19, 23 y 39 bigotes en las películas de 1988, 1995 y 1990. Ni siquiera así conseguimos ir de Menos a más en la calidad de la saga, pero es un gran avance y quizá sea la mejor opción.

Desventajas: ¿A quién se le puede ocurrir clasificar a La Odisea del cine de acción, el Gilgamesh de los casquillos de gran calibre y el Enûma Elish de los one-liners en base al vello facial de los personajes?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento