Elisabeth Moss explica cómo compagina cienciología y feminismo

La actriz de 'Mad Men' y 'El cuento de la criada' aborda las críticas por su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología abogando por la libertad de expresión, religión y sexual.
Elisabeth Moss explica cómo compagina cienciología y feminismo
Elisabeth Moss explica cómo compagina cienciología y feminismo
Elisabeth Moss explica cómo compagina cienciología y feminismo

La discrepancia entre las creencias personales, los valores defendidos públicamente y el comportamiento diario es una de las fuentes de confusión, duda y cuestionamiento más extendida. Nunca dejarán de surgir figuras públicas cuyas acciones contradicen las ideas que profesan; y no nos referimos a la clase política, porque en sus integrantes hemos llegado a asumirlo como endémico. La contradicción es algo con lo que todos flirteamos y pocos logran evitar. En Hollywood, un caso actual muy interesante es el de Elisabeth Moss.

La aclamada actriz es ubicua en el audiovisual reciente gracias a su trabajo en series emblemáticas como El ala oeste de la Casa Blanca, Mad Men, Top of the Lake El cuento de la criada, así como un puñado de películas de culto –desde High-Rise de Ben Wheatley o The Square, la Palma de Oro de Ruben Östlund, a Nosotros, de Jordan Peele, pasando por sus colaboraciones con Alex Ross Perry (la última Her Smell)–. La tridimensionalidad de sus personajes, unida a los matices de su interpretación, han contribuido a convertirla en una de las actrices más celebradas (dos Globos de Oro, un Emmy y siete nominaciones más) del panorama.

Con Peggy Olson, Robin Griffin June, Moss ha encarnado un tridente de personajes femeninos fuertes y resolutivas que luchan contra los estereotipos, la discriminación de género y hasta un opresor estado patriarcal que borra la identidad de las mujeres para reducirlas a meros receptáculos reproductivos sin voluntad ni derechos. Sin embargo, al otro lado de la pantalla la actriz es una ferviente feligresa de la Iglesia de la Cienciología, cuyo historial en cuanto a derechos de las mujeres, abusos sexuales y homofobia no está muy lejos en la práctica de los principios de Gilead.

Por primera vez, Elisabeth Moss ha tratado públicamente esta discrepancia entre su confesión religiosa y el activismo feminista y progresista que también proclama. Ha sido en una extensa entrevista para The Daily Beast, donde los aspectos más espinosos de la Cienciología se aborda de cara y sin eufemismos, llegando a comparar las peores prácticas con los pecados de otras iglesias, como los abusos de menores en la Iglesia Católica. El periodista empieza pidiendo a la actriz que responda a las críticas que recibe por su pertenencia a la Cienciología y cómo choca eso con su trabajo en El cuento de la criada.

Elisabeth Moss responde recurriendo a la libertad de religión."Verás, es complicado porque solo puedo hablar de aquello en lo que creo desde mi experiencia personal y mis creencias personales. Una de las cosas en las que creo es la libertad de expresión. Creo que como seres humanos debemos ser capaces de criticar las cosas. Creo en la libertad de prensa. Creo en que la gente pueda expresar sus propias opiniones. No le quiero arrebatar eso a nadie porque es importante de verdad para mí. Al mismo tiempo, me gustaría que la gente pudiera educarse y formar sus opiniones por sí misma, como he hecho yo. (...) El cuento de la criada concuerda perfectamente con mis creencias personales de libertad de expresión, libertad de religión y aquellos principios sobre los que se construyó este país", responde la actriz.

"Elijo expresarme a través del arte y mi trabajo, no en las entrevistas. No hablo de religión, pero tampoco de mi vida personal, con quién estoy saliendo y ese tipo de cosas. Para mí es muy difícil concretarlo en un corte de audio o una entrevista, pero diré que aquello en lo que de verdad creo es lo que he mencionado antes", prosigue Elisabeth Moss.

"Creo que se debería permitir que la gente hable de lo que quiera y crea en lo que quiera, y no les puedes quitar eso; cuando empiezas a quitárselo, cuando empiezas a decirle a alguien 'no puedes pensar eso', 'no puedes creer en eso', 'no puedes decir eso'... te estás metiendo en un problema. Es entonces cuando eres Gilead. Así que, pase lo que pase, nunca te voy a quitar tu derecho a hablar sobre algo o creer en algo, y tú no puedes quitarme el mío", concluye.

Cuando el periodista le cita el historial homófobo y de ataque a la comunidad LGBTQ por parte de la Cienciología, especialmente en los escritos de L. Ron Hubbard, la actriz matiza su postura dentro de la iglesia.

"Eso es algo que no apoyo. Habría mucho de lo que hablar, y [aquí] no puedo hacerlo. Pero no estoy en ese grupo. Obviamente soy una gran feminista y defensora de la comunidad LGBTQ y creo firmemente, a un nivel que ni siquiera te puedo decir, en que la gente pueda hacer lo que quiera, ame a quien quiera amar, sea la persona que quiere ser, sea cual sea. Para mí esa es una de las mayores razones para hacer la serie", contesta Moss. "Es todo lo que puedo decir. No puedo hablar en nombre de las creencias o las experiencias de otra gente. Eso es lo que pienso, y solo puedo hablar de mí misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento