¿Elasti-Girl o '50 sombras de Grey'? Polémica por la reseña de 'Los Increíbles 2' en el 'New Yorker'

La reseña de Anthony Lane insinúa que los espectadores varones sólo verán a la heroína en función de su interés sexual. Twitter no se lo ha tomado bien.
¿Elasti-Girl o '50 sombras de Grey'? Polémica por la reseña de 'Los Increíbles 2' en el 'New Yorker'
¿Elasti-Girl o '50 sombras de Grey'? Polémica por la reseña de 'Los Increíbles 2' en el 'New Yorker'
¿Elasti-Girl o '50 sombras de Grey'? Polémica por la reseña de 'Los Increíbles 2' en el 'New Yorker'

Ya desde los días de Walt Disney, interpretar en clave 'adulta' las películas de animación para niños es una costumbre inveterada. Y las reseñas de Los Increíbles 2 que ha publicado el New Yorker son una buena prueba de ello: una de ellas, a cargo de Richard Brody, analiza la película de Brad Bird desde un punto de vista político (y su diagnóstico no es favorable). La otra, firmada por Anthony Lane, también opta por un análisis 'para mayores', algo que ha creado polémica. Porque ¿alguien se imaginaba a un experto comparando a Elasti-Girl con la protagonista de 50 sombras de Grey? ¿Y extrayendo una anécdota picante de ello?

La primera detractora de la reseña fue la dibujante de animación Amanda Wong, quien publicó el fragmento de la discordia en Twitter calificándolo de "asqueroso". Hasta el momento, la queja de Wong ha reunido un millar y medio de retuits y más de 5.000 "me gusta" en la red social. Y, para entender de dónde viene este desagrado, traducimos el fragmento a continuación.

Tras haberle dedicado un encendido elogio al nuevo uniforme de la heroína, "con su máscara negra, sus altas botas negras y su traje empoderador, ajustado como una segunda piel", el crítico sigue transcribiendo una conversación que afirma haber oído en un pase de la película. "Escucha atentamente y tal vez escuches un murmullo, como de padres retorciéndose incómodos junto a su hechizada progenie. Y ¿por qué, niños? Porque Mamá se ha girado hacia Papá y le ha susurrado: '¿Soy yo, o se parece la señora Increíble a Anastasia de Cincuenta sombras de Grey? Ya sabes, la chica de la habitación roja con los látigos y todo eso'. Y Papá se puso su frío refresco en el regazo y, como Mr. Increíble, se esforzó por pensar en las matemáticas".

Tras disertar de esta manera sobre el sex appeal de la madre de Dash Violet, Anthony Lane se mete aún más en camisa de once varas aseverando que las conversaciones entre Elasti-Girl y Evelyn Deavor (el otro personaje femenino importante de la película) pueden ganarse el rechazo de los espectadores masculinos por quitarles el calentón... o por la ira de sus parejas hacia el calentón de marras: "Y, acerca de cómo reaccionará Papá durante la escena en la que Helen [Elasti-Girl] y Evelyn, con su voz grave, se relajan y simplemente conversan de mujer a mujer, odio pensarlo, pero ten cuidado con las palomitas arrojadas [a la pantalla, se supone]".

Hasta aquí, la crítica y su respuesta en Twitter. En cuanto a nosotros, no nos molesta tanto que Lane haya establecido un paralelismo entre un filme de Pixar y un drama erótico sadomasoquista (o entre una señora tan vigorosa como Hellen y un personaje definido exclusivamente por su sumisión) como que dé por hecho que los varones sólo miden a los personajes femeninos en función de su interés sexual. ¿Qué os parece a vosotros?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento