'El Niño' y los mayores: 6 narcotraficantes del cine español

De camellos de esquina a señores del crimen con despacho: estos fueron los precursores de Jesús Castro en el filme de Daniel Monzón.
'El Niño' y los mayores: 6 narcotraficantes del cine español
'El Niño' y los mayores: 6 narcotraficantes del cine español
'El Niño' y los mayores: 6 narcotraficantes del cine español

De Ceuta y Melilla, a Huelva y Gibraltar, siempre a toda velocidad y huyendo de la Guardia Civil y los aduaneros. Esa es la ruta que recorre Jesús Castro en El Niño, la película de Daniel Monzón (Celda 211)  basada en una tremebunda historia real cuyo último capítulo saltó este verano a los titulares tras la desaparición (y presunta muerte) del narco ceutí Mohamed Taibeb Ahmed, alias 'El Nene'. Con los pies puestos en una realidad sólida, y sórdida, y los ojos fijos en una visión particular del género de acción, El Niño promete ser uno de los títulos claves del cine español de 2014... Y también añade un capítulo más a la forma en la que nuestro celuloide ha abordado el tráfico de drogas. Aquí te ofrecemos unos ejemplos, que van desde trapicheros de esquina hasta grandes señores del crimen con despacho propio.

Chusa (Verónica Forqué)

La vimos traficar en... Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1989)

Dada su perpetua sonrisa y la liviandad con la que lleva su ilícito comercio (con el inefable primo Juan Echanove como socio), nos cuesta ponerle a Chusa la etiqueta de "narcotraficante". Pero las cosas son como son: esta hippie madrileña se paga el alquiler realizando escapadas a Marruecos en busca de hachís, escondiendo el tema en sus partes íntimas para introducirlo en la Península. Para más INRI, Chusa tiene un novio policía (Antonio Banderas) y una predisposición a acoger jovencitas desamparadas (como Aitana Sánchez Gijón, sin ir más lejos) que puede resultar en conflictos tanto penales como sentimentales. Con semejante panorama, a ver quién erige un imperio del mal...

Villambrosa (Paco Rabal)

rabal_airbag

Le vimos traficar en... Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997)

Supongamos que eres un novio (Karra Elejalde) que, durante su despedida de soltero, se deja el anillo olvidado en la bisectriz de una prosti mulata llamada Vanessa. ¿Quieres recuperarlo? Pues lo sentimos, porque eso te llevará a tratar con Villambrosa, el rey absoluto del narcotráfico en las Rías Baixas: con secuaces de muy diversa catadura (el pofesional Manuel Manquiña, la implacable y mística María de Medeiros), este supervillano compagina las cosas de la fariña con las del juego de azar y las del proxenetismo, regentando una auténtica franquicia del lenocinio en la ruta Euskadi-Galicia. Como todos los buenos empresarios saben, no hay nada como diversificar.

Alex (Najwa Nimri)

La vimos traficar en... Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1995)

Uno de nuestros directores más afines al género de acción, Calparsoro debutó con una memorable historia de tráfico de drogas (heroína, concretamente) ambientada en los páramos de un Bilbao donde aún no había nada llamado "Guggenheim". Dado lo aguerrida que resulta, la camello de poca monta interpretada por Najwa en este filme podría convertirse en una jefa si se lo propusiera... y si una familia terrorífica y sus propias confusiones existenciales no se lo impidieran.

Mendoza (Espartaco Santoni)

espartaco_torrente

Le vimos traficar en... Torrente: El brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998)

Tras el viaje a los infiernos de Salto al vacío, da gusto presentaros a un señor del crimen como Don Vito Corleone manda. Elegante, refinado y, para colmo, provisto de un charme que sólo se obtiene tras una larguísima carrera cansando damas en la Costa del Sol, el señor Mendoza tiene secuaces a su altura (entre ellos, un Manuel Manquiña que esta vez sí da miedo), sofisticadas redes de distribución (si vas a uno de sus restaurantes chinos, mira bien antes de hincarle el diente a los rollitos de primavera) y demás requisitos imprescindibles para dejar a la ley con un palmo de narices. Su organización, en suma, está a prueba de todo... salvo de la estupidez de un Santiago Segura que empieza aquí a ganarse su leyenda como madero impresentable.

El Lehendakari (Jaume Valls)

Le vimos traficar en... El pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984)

Generalmente, uno espera que un narco esté siempre y en todo momento de uñas con las fuerzas de la ley. Pero, aunque el protagonista Paco (Jose Luis Manzano) se encuentre con él entre las rejas del talego, al correr de esta película vamos descubriendo que el Lehendakari (o 'Lenda', para los amigos) mantiene muy buenas relaciones con la policía. O, en todo caso, con sectores de la ultraderecha con mucha mano en las instituciones. Un año después del secuestro del francés Segundo Marey, el infatigable De la Iglesia aprovechaba esta película para colar su particular visión del caso GAL y de la presunta relación de éste con el contrabando de drogas. Amén de llenar el filme con insinuaciones gays y jóvenes en paños menores: faltaría más, tratándose de él.

Mariscal (Juan Diego)

Todo-es-silencio_2772

Le vimos traficar en... Todo es silencio (José Luis Cuerda, 2012)

Cuando la vida de todo un pueblo se acostumbra a girar en torno a los negocios turbios, la figura del traficante termina convirtiéndose en una presencia casi divina. Y, cuando Manuel Rivas firma el guión y un peso pesado como Juan Diego encarna al narco de turno, está claro que la cosa está aún para menos bromas que en La lengua de las mariposas (que ya es decir). La presencia de este personaje acabó resultando lo bastante imponente como para eclipsar a Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez y Celia Freijero, protagonistas titulares de esta epopeya

Mostrar comentarios

Códigos Descuento