"El mayor éxito de Netflix es Adam Sandler"

Ni 'Stranger Things', ni 'BoJack Horseman', ni gaitas: el comediante más odiado de Hollywood se lleva de calle al público del servicio de VOD
"El mayor éxito de Netflix es Adam Sandler"
"El mayor éxito de Netflix es Adam Sandler"
"El mayor éxito de Netflix es Adam Sandler"

Ahora que Luke Cage se prepara para expandir el lado oscuro del universo Marvel, que la nueva temporada de BoJack Horseman tiene a los críticos en un delirio, que Stranger Things ha reavivado la nostalgia ochentera como fenómeno de masas y que la cuarta temporada de Orange is the New Black ha suscitado los habituales debates sobre políticas raciales y de género, le ha tocado a Ted Sarandos, el CEO de Netflix, romper la legendaria opacidad de la empresa para hablar de su mayor éxito, de su activo más valioso. Y el éxito de marras es... Adam Sandler. 

No es una broma: en una mesa redonda convocada por The Hollywood Reporter, Sarandos ha hablado de The Ridiculous 6 y de The Do-Overlas dos películas que el regente de la productora Happy Madison (y, probablemente, el comediante más odiado del Hollywood actual) ha producido y protagonizado para su empresa. Resulta, afirma Sarandos, que dichos filmes "han debutado en el número 1 de todos los territorios Netflix donde se han estrenado". Es más: el mandamás asegura que The Do-Over sigue en el top 10 del títulos más vistos en todos esos territorios.

Dado que Netflix nunca facilita cifras de audiencia concretas, no podemos contrastar dichas afirmaciones, pero sí apuntar un hecho: la nota de The Ridiculous 6 en el agregador Rotten Tomatoes es de un cero sobre 100 de opiniones positivas. Un rosco como una casa, acompañado por veredictos tales que "gracias por nada, Netflix" "esto es un resumen de lo peor de Hollywood durante las últimas dos décadas". Recordemos, además, que la producción del filme vino acompañada de bastante polémica, cuando los nativos americanos contratados para intervenir en él se hartaron de las bromas incluidas por Sandler en su guión. Bromas tales que incluir personajes femeninos con nombres como ‘Aliento a Conejo’ ‘Sin Sujetador’. Mejor suerte tiene The Do-Over, con un cinco sobre cien y opiniones como "se vuelve más idiota a cada minuto que pasa".

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El contrato de Sandler con Netflix incluye un total de cuatro películas, con lo que Netflix tendrá dos ocasiones más de compaginar las malas críticas con un enorme éxito de público (según sus incognoscibles cifras, claro). ¿Qué significa esto? ¿Es que la profetizada función del streaming como plataforma para el cine y la TV 'de calidad' son el pretexto para vendernos la misma morralla de multisala? Nosotros preferiríamos enfocarlo desde otro ángulo: como recuerda el propio Ted Sarandos, Netflix ha impulsado el éxito de otros filmes que, al estrenarse en pantalla grande, pasaron sin pena ni gloria. De hecho, un clásico moderno del cine de acción como John Wick empezó a despuntar dentro de su catálogo. Y también hay que contar con el caso de Beasts of No Nationfilme por el que nadie daba un céntimo y que acabó cosechando resultados muy aceptables en streaming. "Estamos hablando de entre 32 y 34 millones de espectadores, pasados unos meses", asegura el CEO acerca de su público potencial.

Así pues, es posible que estemos asistiendo a un fenómeno que se dio mucho durante la segunda edad dorada de Hollywood, esa que tuvo lugar en los 70 y que tantos cinéfilos miran con nostalgia: mientras películas desdeñadas hoy como La aventura del Poseidón, Love Story o Herbie, un volante loco seguían ayudando a pagar las facturas, los estudios podían aprovechar el remanente de sus ingresos para costear las aventuras de majaras como Coppola, Cimino, Altman, Ashby Scorsese. Aventuras que, en muchísimos casos, resultaban también muy rentables en taquilla. Los avatares de la distribución cinematográfica acabaron con esa situación, pero tal vez el streaming ayude a resucitarla. Ahora bien: que uno de los responsables de esa bonanza creativa se llame Adam Sandler no deja de escocer...

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