El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Han pasado 10 años desde que se estrenó en cines la tercera parte de High School Musical… Es el momento de hablar de su legado y de sus protagonistas.
El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después
El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después
El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Ver High School Musical hoy es viajar a un tiempo en el que los pantalones de cuadros molaban, donde los teléfonos móviles eran plegables, donde los cortes destacaban por ser aburridísimos y donde los musicales aún no habían vuelto a pegar fuerte. POCO FALTABA.

Antes de su estreno en televisión un 20 de enero de 2006 Disney se encontraba en un estado de transición incómodo. A punto de comparar Pixar y con producciones propias descafeinadas, resultonas pero sin éxito. Y llegó esta película para revolucionar Disney, un género y una generación.

Disney tenía más o menos práctica en eso de diseñar productos musicales que fueran un vehículo para sus estrellas infantiles, pero High School Musical rompió sin duda todos los moldes. Hanna Montana, Wizards of Waverly Place y Camp Rock deben su éxito al fenómeno High School Musical.

La película se convirtió en un éxito que si lo trasladamos a la actualidad solo podríamos comparar con Frozen. Disney focalizó todos sus esfuerzos creativos en hacer crecer dicho fenómeno. Todo estaba hecho en modo High School Musical. Por supuesto sus protagonistas se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. La banda sonora rompió récords de ventas. Hubo un concierto por todo el mundo producido por la propia Disney y dos secuelas, la última de ellas estrenada en cines.

¿A qué vino tanto éxito? Estas dos serían las razones principales:

La película tocó la fibra sensible de toda una generación de chicos y chicas. Y el hecho de que fuera un musical provocó que todos pudieran llevar consigo las canciones de la película y revivirla una y otra vez.

El otro motivo es que lo único que tenía Disney en ese momento era High School Musical así que la compañía lo echó todo en este proyecto. Pixar iba a su bola, las producciones de la propia Disney no triunfaban, no había muchos más proyectos sobre la mesa y Disney abrazó y se dedicó en cuerpo y alma a High School Musical. Fue un punto de inflexión para Dinsey Channel.

UNA DÉCADA DESDE ‘HIGH SCHOOL MUSICAL 3: FIN DE CURSO’

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

La tercera película, precedida por el rotundo éxito de las anteriores, sí se estrenó en cines. En ella Troy y Gabriella (los inseparables Zac Efron y Vanessa Hudgen) se deben enfrentar a ese duro golpe que es despedirte de la gente con la que has pasado toda tu vida para enfrentarte a un nuevo reto: La universidad. Es un cambio en la vida de todos los compañeros de instituto así que con la ayuda de los Wildcats deciden hacer un musical de primavera donde muestren todo: sus esperanzas, frustraciones, alegrías o inquietudes de cara a su incierto futuro.

Fue número 1 en taquilla consiguiendo 250 millones en todo el mundo. En su primer día obtuvo el record de taquilla para una película musical. No había precedentes.

Si High School Musical iba a ser una secuela de Grease cuando estaba en su fase creativa de embrión, con HSM3 se quería hacer un especial Halloween. MENOS MAL que desecharon la idea y se decantaron por algo más obvio pero muchísimo menos hortera: el último año de instituto.

Por supuesto, todas las canciones, que hoy han quedado olvidadas por toda una generación que ahora viven a ritmo de trap, estuvieron en la puja para una nominación al Oscar. Ninguna terminó nominada pero al menos Zac Efron y Vanessa Hudgens tuvieron su momento de gloria interpretando Last Chance en la entrega de premios como homenaje a los musicales.

10 años después no se puede decir que el argumento de esta tercera parte fuera original, que su narrativa alucinara al público o que el guión fuera avasallador pero no queda ninguna duda de que los número musicales estaban rodados con mucho cariño y que Ortega los dirigió con el objetivo (cumplido, por supuesto) de electrizar al público. Y claro… Los actores. Una generación que no va a ser la más brillante cantera de Disney (no, todavía) pero que sin duda lo dieron todo por el título que les catapulto.

Y claro esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué ha sido de los protagonistas de HSM?

ZAC EFRON – TROY BOLTON

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Inmediatamente después de triunfar en HSM Zac Efron tuvo un par de papeles mediocres donde él era la atracción principal como 17 otra vez o Siempre a mi lado. Poco a poco se fue metiendo en proyectos muchísimo más interesantes donde él no tenía tanto protagonsimo pero donde al menos podría crecer como actor. Con películas como El chico del periódico, Malditos vecinos y las recién estrenadas El gran showman y The Disaster Artist se ha ganado el respeto en la Academia.

Y sí, hemos obviado mencionar la versión cinematográfica de Los vigilantes de la playa porque en fin…

VANESSA HUDGENS – GABRIELA MONTEZ

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Después de High School Musical Vanessa dio un vertiginoso salto a la acción rodando Sucker Punch con Zack Snyder y de ahí a las aventuras de Viaje al centro de la Tierra 2: La Isla Misteriosa y de ahí a la locura lisérgica de Harmony Korine titulada Spring Breakers donde toco techo en cuanto a provocación.

Y desde ese momento se ha esmerado muy fuerte para cumplir su sueño, el que confesó a The Guardian:

 "Siempre quise ser la chica indie; siempre quise estar en las películas donde interpreto a una drogadicta, una stripper o una prostituta. Esa era mi meta desde que tenía 11 años".

El cine indie corrosivo lo compagina con Broadway y también con su carrera musical.

ASHLEY TISDALE – SHARPAY EVANS

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Ashley se decantó por la música y tras tener un cierto éxito que se fue diluyendo según iba apagándose el furor de High School Musical tuvo su propia película spin-off que pasó sin pena ni gloria y una serie de animadoras adolescentes que tampoco lo petó demasiado.

Desde entonces se la ha visto aparecer en varias series importantes como Sons of Anarchy pero su gran éxito post HSM ha sido protagonizar Scary Movie 5.

LUCAS GRABEEL – RYAN EVANS

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Al igual que Ashley, Lucas también intentó seguir su carrera musical sin demasiado éxito. Y sus papeles en el cine son casi anecdóticos. Actualmente tiene más presencia como doblador en series animadas como Padre de familia.

CORDIN BLEU – CHAD DANFORTH

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Tras termina High School Musical, Cordin se apuntó a una serie de televisión  titulada The Beautiful Life: TBL, compuesta por 5 capítulos donde uno de los creadores fue Ashton Kutcher.  Apareció en The Good Wide, Castle o en The Middle

También tuvo un par de años muy brillantes en Broadway protagonizando musicales como Holliday Inn.

MONIQUE COLEMAN – TAYLOR MCKESSIE

El legado de ‘High School Musical: Fin de curso’ 10 años después

Ha participado en comedias como We are family  y proyectos de bajo presupuesto como Broken Star. Sin duda la que menos suerte ha tenido de los seis protagonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento