El día en que Scorsese pudo haber sido Charles Manson

En 1976, el director de 'Taxi Driver' recibió una oferta para interpretar al instigador del asesinato de Sharon Tate. La anécdota le costó varias amenazas de muerte.
El día en que Scorsese pudo haber sido Charles Manson
El día en que Scorsese pudo haber sido Charles Manson
El día en que Scorsese pudo haber sido Charles Manson

Charles Manson, el instigador del asesinato múltiple que le costó la vida a Sharon Tate (entre otros) en 1966, ha muerto hoy a los 83 años.  Una noticia que nos hace recordar la enorme filmografía dedicada a recrear sus andanzas y las de su 'Familia', el grupo de jóvenes sin hogar al que lideró durante los 60 y al que empleó para deshacerse de sus enemigos, reales o imaginados. Asimismo, también recordamos que, en uno de esos filmes, el responsable de interpretarlo pudo haber sido un tal Martin Scorsese.

¿Cómo pudo darse esto? Pues, para empezar, porque el Scorsese del que hablamos era el Scorsese de los 70, aquel que rodaba genialidades hasta las trancas de cocaína. Aunque físicamente 'Marty' no se parece demasiado a Charles Manson,el director Tom Gries pensó que podía dar el pego en el papel para su película Manson: Retrato de un asesino: el cineasta, enfrascado por entonces en el rodaje de Taxi Driver, lucía un look de hippie barbudo no tan diferente de aquel mostrado por el personaje. Y, así como Manson gustaba de pegarse a estrellas del rock (concretamente, a los miembros de The Beach Boys), a ver si así conseguía lanzarse como cantautor e ídolo de masas, Scorsese se corría unas cuchipandas de escándalo en compañía de los miembros de The Band, el grupo cuyo concierto de despedida rodaría en El último vals.

¿Cómo acabó la cosa? Pues en agua de borrajas, porque 'Marty' declinó la oferta. Pero, mientras la noticia ocupó titulares, Scorsese se llevó unos cuantos sustos bien gordos. A comienzos de 1977, cuando Jodie Foster fue nominada al Oscar por su rol en Taxi Driver, el director recibió amenazas en las que un fan enloquecido de la actriz (posiblemente John Hinckley, el mismo que atentó contra la vida de Ronald Reagan en 1981) amenazaba con matarle si ésta ganaba la estatuilla. Por si eso fuese poco, resulta que tanto los miembros de la 'Familia Manson' como los admiradores del gurú (que existen, por inexplicable que resulte) hicieron lo propio, asegurando que le quitarían de enmedio si aceptaba interpretarle. Así las cosas, el papel de Charles Manson en Retrato de un asesino corrió a cargo de Steve Railsback, un actor casi debutante entonces que acabaría convertido en destajista de serie B. Y Scorsese acudió a la gala de los Premios de la Academia protegido por agentes del FBI.

Con los años, las películas dedicadas a recrear la historia de Charles Manson, sus acólitos y los crímenes de éstos no ha dejado de incrementarse. De hecho, la nueva película de Quentin Tarantino estará relacionada con la 'Familia', aunque no tratará directamente sobre ella. Mientras tanto, podemos echarle un vistazo a las fotos actuales de Scorsese, ese Scorsese siempre risueño y siempre dispuesto a hablar de cine hasta por los codos, y pensar que ese abuelete tan cinéfilo tuvo, hace décadas, cara de maestro criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento