El 'Boyhood' de Jonás Trueba

Lo último del director de 'Los ilusos' no es una película. 'Quién lo impide' es un experimento cinematográfico que desafía nuestra percepción de los adolescentes y del propio cine
El 'Boyhood' de Jonás Trueba
El 'Boyhood' de Jonás Trueba
El 'Boyhood' de Jonás Trueba

Foto: Guillermo Rodríguez

La prueba estaba ya en La Reconquista, último filme de Jonás Trueba inspirado por su trato con adolescentes. En ella, Manuela y Olmo se reencontraban tal y como se habían prometido quince años antes. Candela Recio y Pablo Hoyos interpretaban a la pareja de joven y su naturalidad era sin duda uno de los grandes aciertos de la película. Pero el contacto de Jonás Trueba con los adolescentes venía de largo, ya que el director lleva años vinculado a Cine en Curso, un programa de pedagogía del cine que se desarrolla con alumnos de entre 3º de primaria y 2º de bachillerato dentro del horario lectivo. Solo hay que sumar esta dedicación a la educación cinéfila de guerrilla con la búsqueda de nuevos formatos narrativos y de distribución –desde Los ilusos, título que da nombre a su productora y a su equipo, pasando por Los exiliados románticos–, para anticipar este nuevo experimento  inmersivo.

Producido por Los ilusos y Cineteca Madrid, Quién lo impide es un proyecto cinematográfico de acercamiento a los adolescentes de hoy. A través de una única jornada de cine inmersivo, el 20 de junio en la Cineteca del Matadero, Jonás Trueba se propone cambiar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud y, también, por qué no, nuestra forma de entender la creación cinematográfica. Cuatro salas –Azcona, Borau, Plató y Archivo– exhibirán piezas cinematográficas que Los ilusos han rodado en los últimos meses con adolescentes. Se proyectarán de forma simultánea y en diferentes horarios, acompañadas de conciertos y charlas con los creadores.

"Emprendí la aventura de Quién lo impide con muchas dudas e incertidumbres, pero desde la convicción de que necesitaba explorar otras formas de relacionarme con el cine. Me junté de nuevo con Candela Recio y Pablo Hoyos, los dos adolescentes que habían protagonizado una parte de mi anterior largometraje de ficción, La reconquista, y les propuse seguir trabajando juntos, pero desde una óptica completamente distinta", cuenta Jonás Trueba sobre su último proyecto que arrancó siguiendo sus pasos, filmándolos a pulso con una pequeña cámara y con un equipo de rodaje mínimo. Pronto se unieron otros adolescentes, amigos de Candela y Pablo o chicos a los que conocían en institutos. Se hicieron amigos, les propusieron participar en rodajes posteriores, poner en imágenes confidencias e inquietudes que les habían confiado. Enseguida se mostraban como son los adolescentes pero como pocas veces nos dejan verlos: con gran capacidad de reflexión, con sus dudas e incertidumbres, con sus miedos y problemáticas, con su humor e inteligencia, alejados de clichés y estereotipos. "Entonces tuve la certidumbre clara de que estábamos ante un reto mayor, un proyecto cinematográfico, audiovisual y multidisciplinar, que iba a prolongarse en el tiempo y cuyo valor genuino era precisamente su forma de expandirse en diferentes formatos y en diversos ámbitos, así como nuestra capacidad de adaptarnos a todo ello, permaneciendo atentos y generosos", recuerda Jonás Trueba.

Quién lo impide tendrá lugar el 20 de junio en la Cineteca del Matadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento