¿Por qué Edgar Wright no dirigió 'Ant-Man'?

¿Qué es lo que pasó exactamente para que el director británico y Marvel Studios separaran sus caminos? Con la herida ya cerrada, Edgar Wright se sincera.
¿Por qué Edgar Wright no dirigió 'Ant-Man'?
¿Por qué Edgar Wright no dirigió 'Ant-Man'?
¿Por qué Edgar Wright no dirigió 'Ant-Man'?

Corren malos tiempos para la libertad creativa de cineastas con ideas dentro de los mastodónticos universos cinematográficos en formación en los mayores estudios de Hollywood. Si la industria del cine no quiere autores, sólo mercenarios, eso significa que las visiones demasiado personales sobre una propiedad intelectual, como la que pudieran tener Phil Lord Chris Miller sobre Han Solo, están en peligro de desaparición... o despido fulminante.

La noticia de la salida de los directores de La Lego película del spin-off de Star Wars nos pilló por sorpresa, pero estamos seguros de que alguien se sintió muy identificado: Edgar Wright. El cineasta británico, que en julio estrena Baby Driver en los cines españoles, fue uno de los más notorios cadáveres en la cuneta de Marvel cuando abandonó el proyecto de Ant-Man en 2014 alegando unas "discrepancias creativas" muy similares a las de Lord & Miller dentro de la saga galáctica.

Después, ya sabes lo que pasó: Peyton Reed tomó el lugar de Wright en la silla de dirección y, conservando su reparto y gran cantidad de las ideas del guión de Wright y Joe Cornish, acabó estrenando la película con gran éxito al año siguiente. Ahora mismo trabaja en la secuela Ant-Man and the Wasp, prevista para 2018.

Como suele ser habitual en estos casos, los motivos concretos y reales de la marcha de Edgar Wright de Ant-Man fueron rodeados de cierto secretismo y cláusulas contractuales de confidencialidad, por lo que no supimos mucho más. Ahora que ha pasado el tiempo, el director británico ha entrado en mayor detalle durante una conversación en el podcast Playback de Variety y esto es lo que tiene que decir al respecto:

"La respuesta más diplomática sería que yo quería hacer una película de Marvel, pero ellos no querían hacer una película de Edgar Wright. Fue realmente devastador tomar la decisión de marcharme después de haber estado trabajando en ello durante tanto tiempo con Joe Cornish. Es curioso como la gente suele decir que estuvimos ocho años trabajando en el proyecto, y en cierto modo es así, pero durante ese tiempo también hice otras tres películas, así no es que estuviera centrado en Ant-Man. Fue después de Bienvenidos al fin del mundo cuando nos pusimos a trabajar durante un año con la intención de hacer la película. Yo era el director y guionista, pero [el estudio] quería hacer otra versión del guión sin mí, lo que me pareció muy difícil de aceptar teniendo en cuenta que siempre había escrito mis películas anteriores. Quería ser el director y el guionista, no convertirme de repente en un director de alquiler; de esa manera, te involucras menos en el proyecto y empiezas a preguntarte por qué estás ahí".

"Lo bueno que salió de todo esto esto que pude sacar adelante Baby Driver, cuyo guión ya tenía escrito. Es irónico porque [en aquel entonces] pensaba que si la película de Marvel salía bien cogería las fuerzas suficientes para sacar adelante Baby Driver, pero al final terminé haciéndola porque no conseguí terminar la otra (...). También fue muy importante para mí que casi la totalidad de mi equipo que iba a hacer aquella [Ant-Man] se vinieron conmigo en solidaridad, así que fue genial poder darles trabajo a todos en otra película. Es curioso cómo en Baby Driver terminó trabajando casi todo el mundo que iba a hacer esa otra película conmigo".

Puedes escuchar el resto de la entrevista a Edgar Wright a continuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento