Distinguida Competencia: DC dejará de intentar la fórmula Marvel en cine

Han sido unos años de zozobra e indecisión en la construcción del Universo DC en cines, pero Warner Bros. ya ha encontrado un nuevo rumbo propio que seguir.
Distinguida Competencia: DC dejará de intentar la fórmula Marvel en cine
Distinguida Competencia: DC dejará de intentar la fórmula Marvel en cine
Distinguida Competencia: DC dejará de intentar la fórmula Marvel en cine

Desde que Warner/DC inició un nuevo universo superheroico apoyándose en los cimientos de El hombre de acero (2013), la suerte de las películas del llamado DCEU ha sido dispar en lo económico y, sobre todo, en lo artístico. Del golpe en la mesa autoral de Batman v Superman (2016) –cada uno puede pensar lo que quiera de la película, pero es innegable que había una intención sólida y estética detrás– se pasó a desastres ferroviarios del calibre de Escuadrón Suicida (2016) o Liga de la Justicia (2017) que el buen recibimiento de Wonder Woman (2017) apenas pudo mitigar. No obstante, el éxito de Aquaman (2018) ha abierto un nuevo camino hacia la luz que el estudio está decidido a seguir.

Se acabó la directiva de intentar construir por todos los medios un universo compartido a imagen y semejanza del Universo Marvel. No son pocas las voces que apuntan que el ímpetu por tener deprisa y corriendo una reunión de superhéroes en la línea de Los Vengadores (2012) es lo que ha precipitado el Universo DC hacia el desastre. En vez de darle al Superman de Henry Cavill una secuela en condiciones o presentar por su lado al Batman de Ben Affleck, juntar a cuantos más personajes mejor en una misma película ha demostrado ser contraproducente. Que precisamente Wonder Woman y Aquaman hayan sido los filmes mejor recibidos ha llevado a Warner a cambiar de rumbo y seguir su propia estela.

"El Universo DC ya no está tan conectado como pensamos que iba a estar hace cinco años", ha declarado Kevin Tsujihara, presidente de Warner Bros., en una entrevista para Los Angeles Times. "Nos vamos a concentrar mucho más en las experiencias individuales de personajes individuales. Eso no significa que en algún punto del futuro no volvamos a esa noción de un universo más conectado, peor parece que ahora mismo esta es la mejor estrategia para nosotros".

Con ¡Shazam!, Joker, Wonder Woman 1984, Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) y Aquaman 2 definidas como sus próximas producciones, ese parece exactamente el camino tomado: películas individuales (y sus secuelas) sin sobredosis de personajes interconectados. También es lo que se barrunta para la película de Batman que prepara Matt Reeves. "Estamos en el buen camino y tenemos a la gente adecuada para hacer los trabajos adecuados", proclama Tsujihara.

De hecho, la labor de la directora Patty Jenkins en Wonder Woman es la que guía esta nueva concepción de las películas de DC Comics. "Lo que hizo Patty Jenkins en Wonder Woman nos demostró lo que podías hacer con personajes que no son Batman y Superman", concluye el productor. Pero que los fans del hombre de acero y el caballero oscuro no se inquieten: "Obviamente, queremos recuperar a esos dos de manera correcta, y queremos hacer grandes películas con Batman y Superman. Pero Aquaman es un ejemplo perfecto de lo que podemos hacer. Cada uno de ellos es único y el tono de sus películas diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento