¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?

La Academia 'sólo' necesitó 48 años para nominar a una cineasta, y hasta la fecha sólo una mujer ha alzado la estatuilla
¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?
¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?
¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?

Está claro: si hay un número mágico en los Oscar 2018ese es el cinco. Con las nominaciones de Déjame salir Lady BirdJordan Peele Greta Gerwig se convierten, respectivamente, en el quinto director afroamericano y la quinta directora en optar a la estatuilla dorada. Ahora bien, ¿sabrías decirnos quiénes fueron sus precursores y precursoras? Pues a eso vamos nosotros: para empezar, aquí te recordamos qué mujeres cineastas fueron nominadas a Mejor director antes de la candidatura de Gerwig. Observemos, para empezar, que la Academia de Hollywood 'sólo' necesitó 48 años desde la creación de los premios para incluir a una chica por primera vez en sus listas…

Lina Wertmüller

¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?

Nominada por... Pascualino Siete Bellezas (1975, compitió en los Oscar de 1977)

Ahí lo llevas, Hollywood: la primera mujer nominada por su labor detrás de la cámara no fue estadounidense, sino italiana (de ascendencia suiza, para ser exactos). Gracias a Pascualino Siete Bellezas, una tragicomedia ambientada en el mundillo de la Camorra napolitana, Wertmüller aspiró a la estatuilla dorada como directora y guionista, mientras que el filme optó también a Mejor actor principal (Giancarlo Giannini) y Mejor película de habla no inglesa. Enfrentada a pesos pesados como Ingmar Bergman (Cara a cara) Alan J. Pakula (Todos los hombres del presidente), Wertmüller acabó perdiendo frente a John G. Avildsen (Rocky).

Jane Campion

¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?

Nominada por… El piano (1994)

Una Holly Hunter muda, un Harvey Keitel de rostro tatuado y unas melodías de Michael Nyman: gracias a estos valores, la neozelandesa Campion se convirtió en la segunda directora aspirante al Oscar, 'sólo' 17 años después de la nominación a Lina Wertmüller. Aquel año la competencia era dura (entre los nominados estaban James Ivory por Lo que queda del día Robert Altman, por Vidas cruzadas) y el premio acabó quedándoselo Steven Spielberg (La lista de Schindler), pero Campion pudo subir al estrado como guionista, llevándose uno de los tres premios con los que su filme, nominado en total a ocho categorías, salió de la gala. Los otros dos fueron Mejor actriz principal, para Hunter, y Mejor actriz de reparto para una jovencísima Anna Paquin.

Sofia Coppola

¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?

Nominada por… Lost In Translation (2004)

Con el tiempo, los plazos de la Academia se iban acortando: después de Jane Campion, bastó con una década de nada para que otra directora apareciese en la lista de nominados. Claro que esta vez la directora era la figlia del padrino Francis Ford, quien no cupo en sí de gozo cuando Sofia recogió el premio a Mejor guion original. Sin embargo, aquel era el año en el que Hollywood recompensaba a Peter Jackson (El señor de los anillos: El retorno del rey) por haber llenado los cines y las cuentas corrientes, con lo que Sofia se llevó un chasco casi tan grande como Bill Murray, cuya cara de chasco al perder Mejor actor principal frente a Sean Penn (Mystic River) es legendaria todavía hoy.

Kathryn Bigelow

¿Qué directoras aspiraron al Oscar antes de Greta Gerwig?

Nominada por… En tierra hostil (2008)

¿Es En tierra hostil la mejor película de Kathryn Bigelow? No lo sabemos, pero sí tenemos claro que, cuatro años después de la candidatura de Sofia Coppola, la sargento de hierro del cine contemporáneo se convirtió en la primera directora con Oscar. Tal vez vencer en combate singular a su ex James Cameron (Avatar), Jason Reitman (Up in the Air) y a Lee Daniels (Precious) no parezca tan gran cosa… pero entre los derrotados también estuvo Quentin Tarantino (Malditos bastardos), y eso es digno de consideración aunque la Academia nunca le haya tragado. En total, la odisea explosiva de Jeremy Renner en Irak aspiró a nueve categorías y se llevó seis, incluyendo Mejor guion original (Mark Boal) y Mejor Película. Está por verse si el nombre de Greta Gerwig es el siguiente en incorporarse a la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento