David Cronenberg: "El resplandor' no es una gran película porque Kubrick no entendía el género de terror"

El director canadiense critica duramente la película sobre el libro de Stephen King y afirma que se considera un cineasta mucho más íntimo y personal que el autor de '2001'. Por CINEMANÍA
David Cronenberg: "El resplandor' no es una gran película porque Kubrick no entendía el género de terror"
David Cronenberg: "El resplandor' no es una gran película porque Kubrick no entendía el género de terror"
David Cronenberg: "El resplandor' no es una gran película porque Kubrick no entendía el género de terror"

Fístulas, supuraciones, malformaciones, mutaciones y mucha nueva carne (de látex) impregnan las esquinas de la gran exposición David Cronenberg: Evolution que el Festival de Toronto ha organizado a mayor gloria del cineasta canadiense y puede ser visitada hasta el 19 de enero. Con motivo de la exhibición antológica, el director de Videodrome ha hablado con el diario The Toronto Star sobre varios aspectos de su carrera y, en mitad de la conversación, dado que Stanley Kubrick será el próximo director en protagonizar una muestra en el mismo recinto, dejó notar su poco aprecio hacia El resplandor, la famosa película de terror del neoyorquino que adapta el libro de Stephen King (un autor a quien Cronenberg trasladó al cine tres años después y mucho más fielmente en La zona muerta).

"Creo que soy un director más íntimo y personal de lo que Kubrick nunca fue", afirma Cronenberg. "Por eso me parece que El resplandor no es una gran película. No creo que entendiera el género [de terror]. No creo que entendiera lo que estaba haciendo. Hay algunas imágenes impactantes en el libro que captó, pero no creo que lo sintiera de verdad". La característica aproximación fría y maquinal de Kubrick hacia las imágenes ha sido tradicionalmente foco de críticas, así como es sabido que King no quedó nada satisfecho con los numerosos cambios que el cineasta realizó sobre el texto original, pero eso no ha impedido que El resplandor sea reconocida generalmente como una de las películas más terroríficas y opresivas de las últimas décadas. Cronenberg no está de acuerdo y, de hecho, incluso ve al director de 2001: Una odisea en el espacio como un realizador excesivamente comercial. "De un modo extraño, aunque es reverenciado como un artista de primer nivel, creo que [Kubrick] tuvo una mente mucho más comercial y buscaba materiales que pudieran funcionar y conseguirle financiación", prosigue el cineasta candiense. "Creo que estaba muy obsesionado con eso; mucho más que yo mismo, o Bergman o Fellini".

No llega al nivel de ojeriza que el canadiense tiene hacia M. Night Shyamalan, pero no dejan de ser palabras fuertes. Veremos si su próxima película, Maps to the Stars, centrada en una ácida crítica hacia Hollywood y protagonizada por Julianne Moore, Robert Pattinson, Carrie Fisher, Mia Wasikowska, John Cusack y Sarah Gadon, mantiene esa dureza. Está previsto que llegue a los cines el año que viene, muy probablemente pasando antes por el Festival de Cannes.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento