David Cronenberg da su visto bueno a 'Cuatro Fantásticos'

No es que haya asistido a un pase privilegiado de la película superheroica de Josh Trank, pero agradece que el director reconociera la influencia 'cronenbergiana' del filme.
David Cronenberg da su visto bueno a 'Cuatro Fantásticos'
David Cronenberg da su visto bueno a 'Cuatro Fantásticos'
David Cronenberg da su visto bueno a 'Cuatro Fantásticos'

Aunque hasta la publicación del primer teaser de Cuatro Fantásticos el secretismo que rodeó al proyecto de Josh Trank fue sólido, el director de Chronicle sí dejó caer en una entrevista que una de las influencias de su película era el cine de David Cronenberg. Cuando vimos en las primeras imágenes esas cápsulas de teletransporte a lo La mosca la duda se fue aclarando, pero todavía nos queda mucho para terminar de vislumbrar cuánto ha influido la obra del cineasta canadiense en esta nueva versión del primer grupo superheroico. Lo que sí sabemos es que el propio Cronenberg está contento con la mención.

Durante una entrevista con Collider le preguntaron directamente cómo se sentía al haber sido una referencia directa para el desarrollo de uno de los grandes blockbusters del año, él que tanto ha luchado por mantener su independencia creativa frente a los laboriosos malabarismos con directivos y ejecutivos que hay que mantener en las grandes superproducciones. "Está bien. Una vez que tu voz ha entrado en la conversación cinematográfica está ahí para quien quiera recogerla, por supuesto. Así que no me quejo. Me lo tomo como un cumplido", responde el director, que el próximo 6 de marzo estrenará Maps to the Stars en nuestro país, un ácido dardo envenenado contra la industria cinematográfica de Hollywood.

"Cuando creas algo original y le toca de verdad una cuerda a la gente, será imitado, reapropiado. En realidad, es bonito que alguien simplemente lo reconozca tal cual. Eso es genial. No todo el mundo lo hace", continúa Cronenberg. Y, por si quedaba alguna duda sobre de qué está hablando, aprovecha para recordar su propia disputa por la originalidad de Alien, el octavo pasajero. "Por ejemplo, si nos vamos hasta Alien [1979], es una copia total de muchas cosas de mi película Vinieron de dentro de... [1975]. Ahí había un parásito que vive en tu cuerpo, sale a través del pecho, te salta a la cara y se te mete por la boca. Y de repente lo vi en la película de un gran estudio que se convierte en un taquillazo. El autor del guión, Dan O'Bannon, había visto Vinieron de dentro de..., sé que vio mi película y, por decirlo de algún modo, se reapropió de ello. Estas cosas no son nuevas para mí". 

¿Así que Josh Trank 1 - Ridley Scott 0 en el corazoncito de Cronenberg? Suponemos que es así. Eso sí, habrá que comprobar si, una vez vista, la película de Trank está a la altura de la severa evaluación del canadiense, claro.

Cuatro Fantásticos se estrena el 21 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento