Darth Vader, un malo muy bueno

Este es el documental que puedes ver para llorar la retirada de David Prowse. ¡Y es español!
Darth Vader, un malo muy bueno
Darth Vader, un malo muy bueno
Darth Vader, un malo muy bueno

Reino Unido. Año 78. Unos niños juegan en el patio del colegio. Es primera hora y las maestras temen que se retrase el comienzo de las clases por los compañeros que llegan tarde, sobre todo uno: James Prowse. Hace días que ocurre, es llegar este niño y se monta una gorda; todas las mañanas hay marcha imperial de colegiales corriendo hacia él. Y, sin embargo, no es a James a quien buscan sino a su padre, David Prowse, el hombre bajo el traje de Darth Vader que les aterrorizó un años antes en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga con la que George Lucas revolucionó el cine y la ciencia-ficción. Curioso, ¿no?, que tratándose de uno de los villanos más icónicos de la historia, corran hacia él y no de él. Algo así, en cualquier caso, les sucedió a Toni Bestard y Marcos Cabotá, directores de I Am Your Father, documental que casi cuarenta años después nos descubre al hombre detrás del personaje.

“La idea de la película surge de preguntarnos qué había sido de David Prowse”, cuenta Toni Bestard (El perfecto desconocido, 2011) sobre un proyecto que arrancaron en 2012 fruto de su amor incondicional por la saga y cuyo rodaje se extendió hasta este año. “Yo me acuerdo perfectamente de ser niño y ver en los créditos de las películas que había tres actores haciendo de Darth Vader”. Uno de ellos era el protagonista de I Am Your Father, actor y campeón de halterofilia que antes de interpretar al villano de Star Wars había sido “Green Cross Man” en una campaña de seguridad vial muy famosa en Reino Unido, guardaespaldas en La naranja mecánica (Stanley Kubrick) y Frankenstein en más de una ocasión.

“A David Prowse le sorprendía mucho que dos españoles quisiesen hacer un documental sobre él cuando ningún inglés o americano se había molestado en hacerlo”, cuenta Marcos Cabotá (Amigos…, 2011) que fue junto a Toni Bestard a Londres para conocerlo en persona y proponerle algo sorprendente: rodar la escena de El retorno del Jedi que en su día no le habían dejado rodar. “Al principio queríamos hacer un corto pero enseguida nos dimos cuenta de que ahí había un largometraje”. Su historia, sin lugar a dudas, merecía un formato de más de 30 minutos. Elegido para el papel de Darth Vader por su físico descomunal (dos metros de altura y 118 kilos de peso), la suya con el imperio de George Lucas no fue una relación sencilla. Primero, en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, el director decidió sustituir la voz de Prowse por la más fiera de James Earl Jones. Después, cuando el filme se había convertido en un éxito sin precedentes, empezaron a sustituirle por su doble en casi todas las escenas hasta ese momento crucial de El retorno del Jedi en el que Darth Vader se quita el casco y es… ups, Sebastian Shaw. Las cosas no mejoraron después del incidente de The Daily Mail al que supuestamente le llegó un soplo de Prowse contando el final de la trilogía, momento desde el cual el actor británico fue desterrado para siempre de la lejana galaxia.

“Es verdad que el documental tiene algo de homenaje –explica Marcos Cabotá–, pero nuestra intención sobre todas las cosas era humanizar a Darth Vader, demostrar que detrás de aquel monstruo tenebroso al que Toni y yo temíamos de niño se encontraba un hombre encantador”. Porque I Am Your Father tiene algo también de recuperación histórica, de investigación y titánica labor de documentación. A través de entrevistas con pesos pesados de Star Wars como Gary Kurtz o Robert Watts, cuyos testimonios señalan hacia el malentendido y el equívoco, los directores mallorquines repasan los sucesos que terminaron en el ostracismo de David Prowse con el fin de limpiar su nombre. “Vimos que esto era la lucha de David contra Goliat –cuenta Toni Bestard–. Goliat eran esos estudios de Hollywood superpoderosos y David era este señor que no tenía ningún poder para hacerles daño pero al que, por alguna razón, convirtieron en enemigo”.

DProwse2

Imbuida por el espíritu de Searching for Sugar Man, documental que se estrenó cuando I Am Your Man arrancaba como proyecto y rodada en inglés dado su alcance internacional, este documental conoció a lo largo de su producción algunos retos asimilables también a la historia bíblica de David y Goliat. Uno, claro, fue el problema del copywrite que los directores solucionaron con ilustraciones y “aprovechando que la primera trilogía de Star Wars es parte de la cultura popular y están en el subconsciente colectivo”, contaba Toni Bestard. El otro, quizás el mayor escollo, fue conseguir testimonios de los que han hecho posible Star Wars sobre los que, según sus propias palabras, “pende un claro código de silencio”. En cualquier caso, y como buenos fans de la saga, su intención nunca fue buscarle las cosquillas a George Lucas sino rehabilitar la imagen de Darth Vader, y concretamente, de David Prowse. Lo que no quita que ambos directores sueñen con un final perfecto: “Que George Lucas viese I Am Your Father, entendiese lo que queríamos contar y que David Prowse fuese readmitido en la familia Star Wars”, cuenta Marcos Cabotá.

Mientras esperan la bendición de George Lucas, uno y otro director va recibiendo la de los espectadores del documental y otra más importante aún: la de David Prowse. “Darth Vader es un villano que evoluciona del mal al bien. Eso es Frankenstein también, un monstruo que es más humano que los humanos. Ese paralelismo con Prowse es lo que intentamos mostrar en el documental”, explica Toni Bestard. El peor de los villanos que abandona el lado oscuro para hacer el bien. Un malo que resultaba que era muy bueno. Eso que supieron ver a finales de los 70 un puñados de niños ingleses corriendo para abrazar a Darth Vader en el patio de su colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento