Cuando los actores interpretan a actores

Con el revuelo que ha causado el cambio radical de Renee Zellweger para convertirse en Judy Garland, nos hemos acordados de otros actores y actrices interpretando al gremio
Cuando los actores interpretan a actores
Cuando los actores interpretan a actores
Cuando los actores interpretan a actores

Los biopics es un género que extraño. Un documental sobre un músico, una cantante, una actriz o un político puede convertirse en una pieza maestra llena de dramatismo, intensidad o fuerza narrativa gracias a imágenes de archivo, las voces de los protagonistas, una música increíble y, lo más importante en estos casos, un montaje espectacular. Y un documental puede contar lo mismo que un biopic pero siempre, el biopic, va a tener ese tufo de treatillo barato, de actores jugando a ser otros, de imitación…

Los actores o actrices de éxito siempre se ven tentados a aceptar papeles de gente famosa o iconos históricos, es un reto. Sin embargo suelen caer en la imitación en vez de interpretar al personaje, en este caso personalidad. Es un hilo muy fino el que se para el biopic bien hecho del sketch de La Hora Chanante.

Y ya cuando los actores y actrices interpretan a otros actores y actrices el asunto se vuelve metalingüístico. Un actor interpretando a un actor interpretando es una cosa muy retorcida y extraña de ver que merece la pena analizar. Es una especie de círculos concéntricos donde el actor original queda casi enterrado en su propuesta artística. Una especie de Inception de la que quizá uno tarde en volver mucho tiempo… Pensad en Robert Downey Jr. interpretando a Charlie Chaplin, su viaje de vuelta duró años perdido en películas de segunda y recuperándose hasta que Iron Man le salvó la vida. De hecho, empecemos este listado con él:

ROBERT DOWNEY JR. ES CHARLIE CHAPLIN

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película: Chaplin

Una película dirigida por Richard Attenborough en la que trabajaban actorazos como Anthony Hopkins, James Woods, Dan Aykroyd, Diane Lane y Geralidine Chaplin. Fue un auténtico fracaso, una película aburrida de la que solo se recuerda la interpretación de Downey Jr.

¿Imitación o interpretación? En este caso Robert Downey Jr. interpreta en los momentos íntimos del director y actor e imita sin ningún tipo de filtro al personaje del cine mudo.

¿Había otras opciones para el papel? Tom Cruise o Dustin Hoffman podrían haberlo hecho tan bien o mejor.

LINDSAY LOHAN O HELENA BONHAM CARTER SON LIZ TAYLOR

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llaman las películas: La de Lohan Liz & Dick y es una tv movie sobre el romance de Elizabeth Taylor y Richard Burton que comenzó en el rodaje de Cleopatra.

La de Bonham Carter se titula Burton & Taylor y retrata como el matrimonio formado por Taylor y Burton se preparan para una obra teatral llamada Vidas privadas.

¿Imitación o interpretación? Lindsay Lohan parece que ni siquiera intenta hacer algo digno y se queda en un divertimento ridículo que convierte a esta película en un grandioso despropósito.

Helena Bonham Carte hace una excelente imitación desde sus movimientos hasta la voz. Un trabajo exquisito que resulta convincente aunque no tenga demasiada alma.

¿Había otras opciones para el papel? ¿Natalie Portman?

AMANDA SEYFRIED ES LINDA LOVELACE

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película:  Lovelace.

Narra la historia de cómo Linda Lovelace protagonizó Garganta profunda en 1972, la película que se convertiría en un mito dentro del porno. Fue un éxito de taquilla pero Linda vivió un auténtico drama y acabó rechazando esa vida, divorciándose de su marido y acusándole de haberla obligado a prostituirse.

¿Imitación o interpretación?  Amanda Seyfried hace una interpretación valiente y de manera poco común en los biopics se lleva a Linda a su terreno para convertirlo en un personaje apasionante. La película, eso sí, no funciona tan bien.

¿Había otras opciones para el papel?  Pues mira aquí Lindsay Lohan sí.

MICHELLE WILLIAMS ES MARILYN MONROE

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película:  Mi semana con Marilyn.

Una película dirigida por Simon Curtis que relata la tensa relación entre Sir Laurence Olivier y Marilyn Monroe mientras rodaban ‘El príncipe y la corsita’. Todo está contado bajo la mirada del ayudante de dirección interpretado por Eddie Redmayne.

¿Imitación o interpretación? Michelle Williams se pasa la película recreando cada gesto, cada mirada, los andares y la voz de Marilyn Monroe y a pesar de que casi lo consigue, se ve demasiado forzado como para que el espectador se concentre en lo que importa.

¿Había otras opciones para el papel? Este papel hubiera sido fenomenalmente interpretado por Naomi Watts.

JAMES FRANCO ES JAMES DEAN

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película:  James Dean: Una vida inventada.

La película narra la vida del actor desde la muerte de su madre, su relación con su padre y la manera en la que se convirtió en el mítico actor que desgraciadamente murió a los 24 años.

¿Imitación o interpretación? Imitación. James Franco consigue realmente que veas a James Dean en pantalla, también influye el increíble parecido del actor, claro.

¿Había otras opciones para el papel? Robert Pattinson.

JESSICA LANGE ES FRANCES FARMER

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película: Frances

La película de Graeme Clifford narra la historia de Frances Farmer una joven actriz que debutó en Hollywood a los 23 años, a la que se le auguró una gran carrera y que debido a una ruptura sentimental cae en el mundo de las drogas y la autodestrucción hasta acabar en un psiquiátrico con terapia de electrochoques.

¿Imitación o interpretación? Interpretación. Jessica Lange asume la vida y el carácter de Frances y debido a que no hay excesivos documentos de la actriz fuera de su papel en Hollywood, lo hace suyo y lo convierte en uno de los mejores personajes de su  carrera.

¿Había otras opciones para el papel? Michelle Pfeiffer podría haber interpretado a esta joven actriz aunque el parecido físico de Lange es indudable.

NICOLE KIDMAN ES GRACE KELLY

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película: Grace de Mónaco.

La película hace un retrato de aquel momento de 1956 en el que Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III para convertirse en la princesa Gracia de Mónaco. Kelly tuvo que renunciar a su carrera como actriz a los 33 años mientras comienza una crisis económica entre Francia y Mónaco en la que ella se ve involucrada.

¿Imitación o interpretación? Imitación. Nicole Kidman imita a Grace Kelly con mucho esfuerzo mientras Olivier Dahan ensucia el trabajo de la actriz con un uso demencial de los primeros planos que solo sirve para ver las carencias.

¿Había otras opciones para el papel? Naomi Watts, Jessica Chastain aunque lo cierto es que pocas actrices tienen la elegancia de Nicole Kidman.

JENNIFER LOVE HEWITT ES AUDREY HEPBURN

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película: La vida de Audrey Hepburn

Un telefilm con todas las letras producido por la misma Jennifer Love Hewitt en el que se narra la biografía de Hepburn con pelos y señales desde su infancia, la ocupación Nazi, su romances, su conflictivo matrimonio, sus grandes papeles…

¿Imitación o interpretación? Imitación. Está claro que a Jennifer Love Hewitt lo que le apetecía es ser Audrey Hepburn por un día (o los que durara el rodaje) y para ello se mete en su piel de la forma más vulgar posible.

¿Había otras opciones para el papel? Keira Knightley, por ejemplo.

GEOFFREY RUSH ES PETER SELLERS

Cuando los actores interpretan a actores

Cómo se llama la película: Llámame Peter.

La película relata la interesante dualidad en la personalidad de Peter Sellers. Por un lado un maestro de la mímica y de la comedia que se convirtió en icono cultural protagonizando varias obras maestras del humor. Por otro lado un hombre incapaz de aceptarse a sí mismo.

¿Imitación o interpretación? Ambas. Es prácticamente imposible interpretar a Peter Sellers sin pretender ser él. Sin embargo, en los momentos más íntimos de la película Geoffrey Rush interpreta a un personaje confuso y muy humano.

¿Había otras opciones para el papel? Steve Carell hubiera estado a la altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento