¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Al cine de superhéroes le faltan estrógenos. En CINEMANÍA, se nos ocurren 10 cineastas que podrían sustituir a Ben Affleck al mando de 'The Batman'.
¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?
¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?
¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. El universo cinematográfico DC se jacta de preservar la única e incomparable visión de cada director en sus películas superheroicas, frente a Marvel, más preocupada en reforzar con todos sus filmes su marca a través de un lenguaje unitario. Y, sin embargo, resulta que DC padece una constante fuga de directores. Primero fue Wonder Woman, luego The Flash (sus cineastas abandonan el proyecto en lo que el hombre más rápido del mundo tarda en cruzar un paso de peatones), y ahora The Batman. Ben Affleck ha preferido delegar la dirección de semejante superproducción en otra persona y centrarse en protagonizarla.

Dicho de otra manera, ha optado por compartir con otro las mieles del éxito... o el fracaso más estrepitoso. Estamos hablando del héroe por excelencia de DC Comics, vigilante de Gotham, amante ocasional de Catwoman, némesis del Joker o el Pingüino, y envidiado propietario del Batmóvil. Y como si con estos atributos no fuera suficiente justificación para el canguelo de Affleck, el cine ya nos ha regalado grandes Batman como el de Michael Keaton y Tim Burton, y el más reciente (y oscuro) de Christian Bale y Christopher Nolan. ¿Qué Bruce Wayne nos queda por descubrir?

A Zack Snyder, la capa de director de Batman v Superman le quedaba muy grande, pero será en la aventura en solitario del Caballero Oscuro donde este nuevo Batman deberá demostrar su valía, sin una Wonder Woman salvándole la escena o un Superman cuyas taras minimizan las del resto de personajes. Internet ya ha empezado a confabular sobre quiénes pueden ser los directores que hagan frente a tan ardua tarea. Que si Matt Reeves Darren Aronofsky, que si Denis Villeneuve o George Miller... Aquí va una idea disparatadísima: ¿Y si una directora se hiciera cargo del renacer de esta nueva leyenda?

Al cine de superhéroes le faltan estrógenos. Sí, ya sabemos que Wonder Woman ha sido dirigida por una mujer, Patty Jenkins, y Marvel ha anunciado que Capitana Marvel tendrá tras las cámaras a una cineasta. Sin embargo, DC podría sentar un precedente (y, de paso, dar un golpe de efecto en su lucha encarnizada con la Casa de las Ideas) al confiar por primera vez uno de sus superhéroes más icónicos a una directora, cosa que ya se ha hecho en la pequeña pantalla. Es más, varios episodios de las series DC Arrow, The Flash, Supergirl, Gotham y DC's Legends of Tomorrow, han sido dirigidos por mujeres. Mientras Warner saca la Batseñal en busca de un nuevo director que se atreva a capitanear el regreso de Batman, nosotros proponemos a las siguientes 10 cineastas, dotadas con esa visión de la que tanto le gusta alardear a DC y que tanta falta le hace:

Lexi Alexander

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Lexi Alexander no necesita presentación. Nominada al Oscar por el corto Johnny Flynton, doble de acción, ex campeona del mundo de Kickboxing y defensora acérrima de la igualdad de género en Hollywood, lo raro es que aún no le hayan dejado dirigir una película de esta envergadura, hecho del que se ha quejado en varias ocasiones. Además, ya se puso al mando de la película Punisher: War Zone, basada en el anti-héroe de Marvel Frank Castle, que estuvo más cerca que cualquier otra adaptación de capturar la brutalidad del cómic de los 80. De esa misma ferocidad ha hecho gala en las escenas de acción de Supergirl o Arrow.

Ella misma aseguraba en una entrevista concedida a Vulture que “la única razón por la que me ofrecieron Punisher fue porque antes hice Hooligans, una película indie catalogada para adultos por su violencia y por estar llena de escenas de lucha. Una industria marcada por los prejuicios tiende a contratar a mujeres sólo si sus trabajos previos son muy masculinos, lo que es gracioso teniendo en cuenta que no es así como los directores hombres son elegidos. Estoy bastante segura de que cuando Kenneth Branagh fue elegido para Thor, nadie en Marvel pensó: ‘Sí, ese Kenneth Branagh es suficientemente masculino para dirigir una peli de acción, mira Enrique V y La flauta mágica”. Si Warner busca acción a raudales, esta es su directora.

Michelle MacLaren

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

MacLaren es sin duda una veterana de la ficción televisiva. Expediente X, Breaking Bad, The Walking Dead, Juego de tronos, Westworld… La lista de producciones en las que ha participado es interminable. Por otro lado, la cineasta es una vieja conocida de Warner, aunque su despedida no fuera del todo amistosa. Estuvo a punto de dirigir Wonder Woman, pero las diferencias creativas con la productora le hicieron abandonar el proyecto. Según informaba Variety, MacLaren habría querido contar la historia de Diana Prince al más puro estilo Braveheart, mientras el estudio se decantaba por una película más de personajes, y no tanto de acción. ¿El mantra de MacLaren? Puede que nos quiten la vida (/o nos despidan), pero jamás nos quitarán la libertad (creativa).

Además de limar asperezas con DC, su labor al frente de The Batman le abriría las puertas hacia la gran pantalla, tras haber reinado en la pequeña. Y aunque su visión no encajara con lo que el estudio esperaba de la primera aventura en solitario de Wonder Woman, podría hacerlo con el Batman de Affleck, un héroe de sobra conocido al que no le vendría mal un cambio de aires.

Patty Jenkins

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

La directora de The Killing y la aclamada Monster fue la encargada de sustituir a MacLaren en la dirección de Wonder Woman, pero no sería raro que repitiera en otra producción del Universo expandido de DC. ¿Acaso no lo han hecho Zack Snyder (¡Ha dirigido tres películas! Incluso después de Batman v Superman) y David Ayer (tras Escuadrón suicida, aún le quedan ganas de ponerse al mando de Gotham City Sirens)?

Tampoco olvidemos que Jenkins estuvo a punto coger el relevo de Kenneth Branagh en Thor: El mundo oscuro (2013), aunque terminara abandonándolo alegando las socorridas “diferencias creativas”, hecho que casi cuesta al estudio la deserción de Natalie Portman

Lana y Lilly Wachowski

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Las hermanas Wachowski son chicas Warner. Se llevan a las mil maravillas con el estudio que produjo la exitosa y visionaria trilogía de Matrix, tanto que a pesar de las críticas recibidas por Speed Racer aún les quedaron ganas de producir El destino de Júpiter. El carácter innovador y arriesgado del cine de las Wachowski es lo que DC necesita para huir del encorsetado tono oscuro y serio que asedia a sus películas más recientes. Basta con echar un vistazo a El atlas de las nubes o la serie de Netflix Sense8 para concluir que el osado estilo visual y la naturaleza experimental de sus creaciones son bazas que juegan a su favor.

Además, recordemos que las Wachowski pudieron haber capitaneado una película cómica sobre otro superhéroe: Plastic Man. Escribieron el guión antes de dirigir Matrix e incluso se rumoreó que volverían a contar con Keanu Reeves para el papel principal. MTV recogía hace unos años una entrevista concedida por las hermanas a finales de los 90, donde hablaban sobre el proyecto. "Es probablemente el guión más cercano a la comedia que escribiremos", decía Lana Wachowski, que incluso describía una de las escenas más gamberras de la película: "La escena más divertida que se nos ocurrió, y que fue el comienzo de todo, mostraba al protagonista [un ecologista en el imaginario Wachowski] yendo al baño tras haberse convertido en Plastic Man, y su orina no era biodegradable, así que quería matarse". Sí, a nosotros también nos gustaría saber con qué nos sorprenderían en The Batman.

Lesli Linka Glatter

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

¿Qué ha hecho Lesli Linka Glatter hasta ahora? ¡Qué no ha hecho! Twin Peaks, Mad Men, Las chicas Gilmore, Héroes, True Blood, El ala Oeste de la Casa Blanca, The Leftovers, Homeland… Si toda esta ficción televisiva dirigida por Glatter algo ha dejado en evidencia, es que la cineasta puede ser tan camaleónica como metódica. No hay género ni temática que se le resista. Además, algo entiende de superpoderes tras su paso por la serie Héroes. Su nombre sonó el año pasado como posible candidata para dirigir la película de Capitana Marvel, por lo que no sería una idea tan descabellada que se hiciera cargo de guiar a Ben Affleck por las calles de Gotham.

Kathryn Bigelow

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Kathryn Bigelow tiene muchas hazañas en su haber: entre las más destacadas, ha sido la primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección por En tierra hostil, y ha sobrevivido a dos años de matrimonio con James Cameron. Sin duda, Bigelow se ha convertido en una excepción a la regla sobre la ausencia de directoras mujeres dirigiendo grandes producciones. K-19: The Widowmaker, Los viajeros de la noche, Le llaman Bodhi o Dias extraños dan buena fe de ello. Ha tenido a sus órdenes a actores de la talla de Harrison Ford, Liam Neeson, Keanu Reeves, Patrick Swayze... 

Y sus proyecto más "humildes", la ya mencionada En tierra hostil y La noche más oscura, no han hecho sino afianzar su posición como una de las directoras con mayor proyección en la industria de Hollywood. Su experiencia en el mundo del cine y su posición como una cineasta respetada entre el gremio (no todas las directoras pueden decir lo mismo) la sitúa como una más que firme candidata para dirigir The Batman.

S. J. Clarkson

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Veterana realizadora y directora de varios episodios de Héroes, Dexter o Banshee, S. J. Clarkson posee otro de los nombres más repetidos entre los créditos de series. No contenta con dirigir los dos primeros episodios de Jessica Jones (probablemente el mejor comienzo del Universo Netflix de Marvel), Clarkson también se ha puesto al frente de los dos primeros capítulos de The Defenders. Esta cineasta ha contribuido a hacer de esa anti-heroína llena de imperfecciones interpretada por Krysten Ritter una de las mejores superheroínas favoritas de la ficción actual, así que si Marvel aún no se ha dado cuenta del potencial de Clarkson para ponerla al frente de su universo cinematográfico, puede que sea hora de que DC robe a la Casa de las Ideas una de sus mejores aliadas.

Wendey Stanzler

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Wendey Stanzler es otra vieja conocida para los fans del género, no tanto por su nombre sino por su trabajo. Prácticamente no hay superhéroe televisivo que no haya pasado por sus manos: a las creaciones DC Gotham, Flash y Arrow (es la cineasta femenina que más episodios ha dirigido de estas dos últimas series), hay que sumarle Agents of S.H.I.E.L.D., de Marvel. En esta última, dirigió el episodio Paradise Lost, en el que los personajes de MayGiyera protagonizaban una emocionante escena de lucha. Si a su habilidad a la hora de rodar escenas de acción le sumamos el tono de humor que perfeccionó en su paso por Parks and Recreation, podemos estar ante la pieza del puzle que DC necesita para recomponerse.

Rachel Talalay

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Estamos ante otro referente en la ficción televisiva de acción (Arrow, Doctor Who, The Flash, Legends of Tomorrow, Sherlock), que ya se ha embarcado en 1995 en una producción basada en un cómic británico: la película Tank Girl. El filme resultó ser un fracaso, y la cineasta culpó al estudio (MGM) de quitar parte de metraje y de la falta de control artístico. Más adelante, la película se convirtió en una producción de culto por su contenido feminista y el cautivador lunatismo del propio argumento.

Con este currículum, no es de extrañar que el nombre de esta directora sonara hace unos meses para ocuparse de Capitana Marvel. Según recoge Screen Rant, fue precisamente Lexi Alexander quien, contestando a un tuit, dijo: “No estoy en la lista pero creo que Rachel Talalay lo está y no podría imaginar una mejor directora para este proyecto”. Sumémosle a todo esto su paso por Arrow o Legends of Tomorrow. De momento, sin noticias de la Casa de las Ideas, Talalay estaría disponible para honrar con su presencia a uno de los superhéroes más emblemáticos de DC.

Karyn Kusama

¿Cuál de estas directoras debería dirigir ‘The Batman’?

Firme defensora de la igualdad de género en la industria del cine, Kusama no tiene a priori relación con el universo superheroico, pero le sobra experiencia y autoría en géneros como l Ciencia ficción, el terror, el thriller, el drama… Debutó con Girlfight, sufrió la crítica más feroz tras dirigir Aeon Flux, y consiguió sobreponerse gracias a Jennifer's Body. En los últimos años, ha dejado más que probado su talento con el thriller La invitación, ganador del festival de Sitges. En pequeña pantalla, ha dirigido episodios de Billions, Masters of Sex y The Man in The High Castle.

Una pena que, como recoge Film School Rejects, la directora se haya mostrado reacia a participar en películas de superhéroes: "El problema con las películas de superhéroes, al menos para mí, es que trabajan dentro de una mitología en la que no creo. No creo que un sólo individuo se transforme en una versión súper de sí mismo y luego salve el mundo. Es un paradigma erróneo. Estoy cansada de eso. Probablemente no me involucraría en este tipo de narración ahora mismo". Sin embargo, tras la progresiva incorporación de nuevos "súper antihéroes" como Deadpool o Jessica Jones, pude que haya esperanza para una futura producción firmada por Kusama y su mirada tan personal. ¿Tal vez en Gotham? A nosotros, espectadores, nos encantaría verlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento