TIFF 2014 - Día 3: Paraíso electrónico

Mia Hansen-Love se adentra en un 'Eden' de música electrónica en un nostálgico y eufórico retrato generacional. Aunque para euforia la de Jake Gyllenhaal en 'Nightcrawler'.
TIFF 2014 - Día 3: Paraíso electrónico
TIFF 2014 - Día 3: Paraíso electrónico
TIFF 2014 - Día 3: Paraíso electrónico

¿De qué se habla hoy en Toronto? Va creciendo el murmullo que empezó en los últimos meses cuando se anunciaron las programaciones de TIFF y de los festivales que le rodean. Los periodistas, sobre todo los canadienses, tienen la sensación de que Toronto no brilla como lo hizo el año pasado. Por mucho que lo hayan intentado evitar, Telluride, le ha hecho daño. Hasta el Festival de Nueva York (que empieza en octubre) le dejó tocado (quitándole Perdida, de Fincher; e Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson). La carrera de los Oscar ya no empieza en Toronto, sino que arrancó en Colorado. Los estadounidenses tirando para casa, hay que aclarar. El murmullo crece, pero también son las quejas habituales entre la prensa cuando no ve nada nuevo (no llegado de otro Festival) que le vuele la cabeza. Porque desde luego, en cuanto a las estrellas que atraen a su alfombra roja, no se les puede decir ni mú: en este Festival lo hacen mejor que ninguno. Hoy, por ejemplo, con dos de los hombres del año y próximo año: Tom Hardy y Adam Driver.

 ¿Qué hemos visto? Eden, de Mia Hansen-Love. La directora de Un amour de jeunesse y El padre de mis hijos hace un retrato de su generación, la que se crió en las raves de los 90 y vio nacer la música electrónica en los bares de París. Al mismo tiempo que surgía Daft Punk, pinchaban el dúo pionero del garage (Una música "entre la euforia y la melancolía"), Cheers. Hansen-Love pasa de seguir a Daft Punk y sigue la vida (nocturna) de uno de los componentes de Cheers (genial Félix de Givry) hasta diciembre de 2013. Atrapado en las drogas, perdido en la música, prefiere la noche que la luz del día real y todo el mundo le va dejando atrás. Todos los que se dan cuenta de que los sueños de juventud hay que abandonarlos en algún momento, porque no todo el mundo puede ser Daft Punk.

Ahí os quedáis (This is Where I Leave You) es la película que Shawn Levy quería hacer desde que empezó a dirigir. Comedia dramática. Drama cómico. Una historia pequeña y real, sin robots boxeadores ni Noches en el museo. Aunque precisamente los millones que ha ganado con esas películas son los que le dieron carta verde para desarrollar la novela de Jonathan Tropper y buscar un reparto cómico de primera. Gracia a ese reparto (Jason Bateman, Tina Fey, Adam Driver, Jane Fonda, Rose Byrne…), precisamente, la película salva esta reunión familiar menos ácida y más correcta de lo esperado. A Levy le falta aún encontrar su tono y el ritmo en este género que idolatra. Pero, desde luego, se pasa un rato.

Nightcrawler. El thriller loco de Dan Gilroy era uno de los más esperados del Festival y ha cumplido expectativas. Las justas. Jake Gyllenhaal es un buscavidas, lector compulsivo de autoayuda en internet que se crea y cree su propio sueño a costa de la moral: es camarógrafo freelance de sucesos de la noche. Las noticias sangrientas con las que abren los telediarios sin pudor en EE UU. El actor vuelve a hacer una composición de personaje lleno de tics y vicios, como en Prisoners y Zodiac, sólo que esta vez se le ve el plumero. Y eso lastra la historia porque se anticipa su sociopatía y peligrosa ambición.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Sigo arrastrando Men, Women & Children; y la ya ganadora de Venecia, A Pigeon Sat on A Branch Reflecting on Existence. Pero además tengo que recuperar The Sound and Fury, la nueva de James Franco; The Riot Club, de Lone Scherfig; Welcome to Me, con Kristen Wiig; A Second Chance, de Susanne Bier… Hay tiempo, me digo a mí misma todo el rato. Hay tiempo. Y oigo unas risitas a mi alrededor.

¿Con quién has hablado? Con Tom Hardy y Noomi Rapace. Bueno, han hablado mucho entre ellos. Y él ha dibujado eso (abajo) mientras contaba interesantes teorías sobre la interpretación y sus compañeros de reparto en The Drop. Con Dennis Lehan y Mikael Roskam, guionista y director de esta película, sobre cine negro (del bueno que hay tan poco ya) y Frank Capra. En un lugar entre los dos está The Drop. Y con Matthias Schoenaerts, encendido cuando alguien le ha dicho si creía que le estaban encasillando. A él. Que ni se les ocurra.

Eso sí, por el retraso de estos y otras  desafortunadas carambolas, el resto de entrevistas que tenía planificadas hoy se cayeron. Ya se sabe. Es parte del juego.Tom Hardy

 ¿Qué has comido? Uno de los pequeños secretos de los periodistas (sobre todo de los freelance) es intentar alimentarse en los junkets, cuando vas a entrevistar a alguien. Es gratis, obviamente, y suele ser comida de hotel de lujo. Hoy había que aprovechar y por suerte ha tocado a la hora del brunch: fruta, gobre y un rollo de salmón ahumado, rúcula y queso.

 ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Bill Murray. Su día fue ayer, pero mañana le conoceré por partida doble. Dos charlas con él. Son mi regalo de cumpleaños.

 Torontómetro En el mío particular, siguen Mommy y Relatos salvajes están en lo más alto. Eden entra en el top 5. El Torontómetro del festival, en cambio, no lo tiene tan claro. Nightcrawler y Men, Women & Children han espantado igual que encantado. Lo dicho, nada nuevo ha conseguido unanimidad y levantar pasiones. El murmullo crece. O son quejas. Aún hay tiempo, les digo a todos.

Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

Día 2: Happy Bill Murra Day!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento