[Crónica In-Edit 2013] Una historia en blanco y negro

'Muscle Shoals' inaugura la undécima edición del festival In-Edit. Por ORIOL RODRÍGUEZ

Durante los últimos años la estampa que el primer día del festival presentaba la recepción del Hotel Pulitzer, céntrico parador barcelonés donde el In-Edit establece su punto de información, es bastante similar a la imagen que ofrecen aquellos fans incombustibles que después de hacer cola durante días para ver a sus ídolos, al abrirse las puertas del recinto del concierto salen escopeteados para pillar un lugar de privilegio en la primera fila. Solo que aquí cambiando los seguidores entregados por periodistas ansiosos por hacerse con su acreditación -y las ya clásicas mochila, libreta estilo Moleskine y botellita de ginebra (por algo el patrocinador es Beefeater) con las que la organización obsequia a los plumillas- . La proyección documental con el que se estrena el certamen, Muscle Shoals, empieza a las ocho y media pero, intuyendo un rato largo de espera para conseguir mi pase, y las posteriores e imperdonables charletas con colegas de oficio, llego a las seis. Hoy, sin embargo, no hay nadie y, habiendo solucionado el trámite en un instante, como un fan incombustible tendré que esperar durante una hora y media hasta que abran el cine y poder entrar escopeteado a pillar un sitio privilegiado: fila a mitad de la sala y butaca de pasillo.

Defendía Greg Camalier, director de Muscle Shoals, en la rueda de prensa de presentación de la undécima edición del In-Edit, que la historia de la música merecía un documental como este. Una aseveración un tanto presuntuosa viniendo de su autor. Y aun así, el tipo tenía parte de razón. Cuando menos, el mundo de la música, y también el que hay más allá de ella, merecía descubrir una historia como esta, y su cinta la explica.

Si buscáis en el mapa, depende de lo detallista que este sea, tal vez lo encontréis, porque, aparentemente, Muscle Shoals no es más que un diminuto punto en un rincón de Alabama. Eso sí, con la particularidad de tener dos estudios de grabación: los FAME (fundados a finales de la década de los 50 por el legendario productor Rick Hall) y los Muscle Shoals Sound (creados el 1969 por miembros de The Swampers, la extraordinaria banda residente de los FAME). Explica el iconográfico cantante de reggae Jimmy Cliff, que un misterioso halo de energía envuelve la zona, e irrefutable es que en Muscle Shoals han tomado forma algunos de los discos más influyentes del siglo XX, ya fueran estos de rock’n’roll, soul o folk. Con apariciones de diversos de los personajes más relevantes que inmortalizaron sus composiciones allí: de Mick Jagger y Keith Richards a Aretha Franklin, Gregg Allman, Etta James, Alicia Keys o Bono (bien, U2 nunca pisaron el lugar, pero por todos es sabido que su cantante se apunta a un bombardeo), lo más destacable de este magnífico film no es solo la narración del devenir de estos dos estudios, sino la crónica de un tiempo y de una sociedad. De cómo mientras los Estados Unidos aún vivían segregados por razas, fue la colaboración entre músicos blancos y negros lo que hizo de Muscle Shoals uno de los enclaves definitivos en la historia de la música.

Paul Simon descubre una anécdota que se antoja perfecta para describir y resumir el documental. Revela el cantautor que cuando se decidió a grabar su tercer álbum en solitario, There Goes Rhymin’ Simon (1973), en los Muscle Shoals Sound, llamó al compositor y productor de Stax Records Al Bell, para decirle que quería trabajar con los mismos músicos negros que allí mismo habían grabado el tema “I’ll Take You There”. Bell, autor del éxito de las Staple Singers (el antiguo grupo de soul y gospel de la mesmerizante cantante Mavis Staple, que actualmente vive una segunda juventud gracias a sus colaboraciones con Jeff Tweedy de Wilco) le respondió que eso era imposible, todos ellos eran blancos. Estupendo inicio para el In-Edit 2013.

Más de CINEMANÍA en el festival In-Edit 2013:

Crónica 0: Un festival para melómanos