[Crónica In-Edit 2013] Rimas y leyendas

El In-Edit rinde homenaje al documentalista Dick Fontaine proyectando su clásico 'Beat This! A Hip Hop History' y rememora a uno de los productores más geniales en el devenir del pop con 'A Life In The Death Of Joe Meek'. Por ORIOL RODRÍGUEZ
[Crónica In-Edit 2013] Rimas y leyendas
[Crónica In-Edit 2013] Rimas y leyendas
[Crónica In-Edit 2013] Rimas y leyendas

Más allá de la programación, dentro o fuera de concurso, centrada en las producciones más recientes; cada año el In-Edit rinde tributo a los más prominentes documentalistas musicales. Honores que este 2013 han recaído en Dick Fontaine, realizador británico del que el festival realiza estos días una extenso ejercicio retrospectivo. Especializado en la plasmación de las diferentes expresiones adoptadas por la música afroamericana, en su filmografía destacan cintas como Sonny Rollins: Beyond the Notes, The Jazz Messenger + Betty Carter…, interesantes retratos de algunas de las más relevantes leyendas del jazz. Pero si hay un título que sobresale sobre el resto de su obra, este es Beat This! A Hip Hop History, film rodado en 1984, atractiva instantánea del nacimiento del que seguramente haya sido el último gran movimiento en revolucionar el mundo de la música.

La noche se cierne sobre la urbe, y un DJ radiofónico empieza su programa, espacio que esta velada dedicará a narrar al más puro estilo MC la eclosión del rap y artes colindantes como el breakdance, el graffiti… Rimas secundas por una colección de secuencias por donde deambulan algunos de los principales protagonistas de la historia: el renegado del funk, padrino de la Universal Zulu Nation, Afrika Bambata; el DJ Kool Herc recorriendo las calles del Bronx en su flamante descapotable flanqueado por unos bafles del tamaño del Empire State Building; la tropa de los Dynamic Rockers mostrando sus dotes como bailarines quebradizos; graffiteros perseguidos por policías que parecen sacados del vídeo de los Beatie Boys “Sabotage”… Y de telón de fondo una Gran Manzana, ruinosa y gris, que por momentos evoca aquella Los Angeles retrofuturista de Blade Runner, si no el ambiente apocalíptico de Mad Max. Un clásico imperdible.

De Phil Spector a Rick Rubin son diversos los productores que han traspasado los límites de las mesas de control para convertirse en estrellas. Categoría, esta, en la que también deberíamos incluir a Joe Meek; protagonista, como reza el tópico, de una biografía de película. De hecho, en 2008 el actor Nick Moran se estrenó en las tareas de director con “Telstar”, biopic que toma su nombre del éxito de The Tornados compuesto por el propio Meek. Y ahora el productor inglés vuelve a ser la figura central de A Life In The Death Of Joe Meek, documental estrenado en la jornada de ayer del In-Edit, relato, con luces y sombras, de su trayectoria secundado por las aportaciones de nombres capitales del pop y el rock británico como Jimmy Page, Alex Kapranos de Franz Ferdinand, Edwyn Collins...

Visionario y revolucionario, en la década de los 50 Joe Meek no solo puso patas arriba todos los conceptos que hasta entonces se tenían sobre cómo se debía de realizar una grabación musical delineando novedosos territorios sonoros, sino que se convirtió en el primer productor independiente, trabajando fuera del alcance de las grandes compañías discográficas. Definitivamente, Meek era un genio. Pero, homosexual en un época que en Inglaterra las relaciones entre hombres estaban penadas, adicto a las anfetaminas, aficionado a lo paranormal, paranoico…, como muchos otros luminarias había rincones de su psique que le atormentaban. Personaje de culto cuyo legado se intuye imprescindible para entender la evolución de la música durante el siglo XX, el film dirigido por Howard S. Berger y Susan Stahman se significa como magnífica puerta de entrada al siempre fascinante universo de Joe Meek.

Más de CINEMANÍA en el festival In-Edit 2013:

Crónica 6: Cuando Harry Dean Stanton coincidió con el doble de Jack Black

Crónica 5: La leyenda del Liberace negro