[Crónica In-Edit 2012] Rimas y leyenda

El documental 'Uprising: Hip Hop and The LA Riot' analiza en papel que jugó el rap en los disturbios de abril de 1992 en Los Angeles.
[Crónica In-Edit 2012] Rimas y leyenda
[Crónica In-Edit 2012] Rimas y leyenda
[Crónica In-Edit 2012] Rimas y leyenda

El silencio se rompe con el resonar de sirenas de policia, pocos segundos después Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, o lo que es lo mismo, Niggaz Wit Attitudes, inician esa letania de rimas hirientes como munición de Uzi contra las mentes bienpesantes que fue su álbum de debut Stright Outta Compton. El hip hop como virulento altavoz de la vida de los afroamericanos en los getos de las principales urbes norteamericanas; el rap como iracunda respuesta a las desigualdades sociales y raciales. Por ello no fue extraño que el tema de N.W.A F***K The Police se convirtiera en algo así como la inencidaria banda sonora de los disturbios que asolaron Los Angeles en abril de 1992. Una revuelta en contestación a la sentencia que declaraba inocentes a los policias que un año atrás habían propinado una brutal paliza a Rodney King.

Recuerda un agente del cuerpo de Los Angeles que cuando recibió la orden despejar el cruce entre las calles Florence y Normandia, uno de los principales focos de los altercados, oyó una voz, grave, gutural, que le gritó “esta noche van a morir policias”. Confiesa el policia que en ese momento pensó que no saldría de aquella. Mark Ford, un veterano productor de la CNN, debutó en el mundo del documental con NWA: The Most Dangerous Group (2008), cinta que repesaba la turbulenta trayectoria de una de las formaciones más relevantes en la historia del hip hop y que de alguna manera le impulsó a adentrarse en este Uprising: Hip Hop and The LA Riots. Uno de los films candidatos a llevarse el premio de la sección internacional de la actual edición del In-Edit, que no sólo rememora el 20 aniversario de los disturbios de la ciudad californiana, sino que a través del testimonio de rimadores de la talla de Nas, Ice T, NWE, Dr Dre, KRS One o Snoop Dog intenta profundizar, más allá del apaleamiento a King, en los motivos que provocaron el levantamiento de la población negra, y el papel que jugó el hip hop como principal evidencia del descontento de la comunidad durante aquellos seis días de furia y rabia.

CINEMANÍA en el Festival In-Edit 2012

Día 4: Hikikomori Metal

Día 3: ¿Qué fue de Sixto Rodríguez?

Día 2: Músico blanco, corazón negro

Día 1: Simpatía por los documentales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento