Crece el apoyo internacional a Ángel Sala

Mientras los medios en internet se hacen eco de la persecución al director de Sitges, el cineasta Eli Roth ('Hostel') emite un llamamiento de apoyo en Twitter. Por CINEMANÍA
Crece el apoyo internacional a Ángel Sala
Crece el apoyo internacional a Ángel Sala
Crece el apoyo internacional a Ángel Sala

Ángel Sala, director del Festival de Sitges, sigue a día de hoy imputado por exhibición de pornografía infantil tras una denuncia de la Fiscalía de Barcelona. Como todos sabemos, el único delito de Sala fue autorizar la proyección de A Serbian Film, la polémica cinta gore de Srdjan Spasojevic, que ha figurado en las programaciones de otros festivales de cine de todo el mundo sin consecuencias legales. Por lo pronto, el manifiesto del que os informábamos ayer, en el que los responsables de certámenes cinematográficos de España piden apoyo para Sala, ya está online y puede ser firmado por cualquier cinéfilo. Pero la noticia está trayendo aún más cola...

Y la está trayendo porque la persecución de la que es objeto Sala ya ha trascendido más allá de nuestras fronteras. Si ayer os informábamos de la noticia publicada en la web Slashfilm, ahora os hablamos de otros medios como la siempre controvertida Ain't It Cool News ("La mera idea de esta situación es ofensiva y me enfurece", comenta el redactor) o la página dedicada al cine fantástico Twitch, que se hacen eco de la noticia tomando inequívoco partido por Ángel Sala y su festival.

Bloody Disgusting, el noticiero por excelencia del cine de terror, reprodujo el comunicado emitido por la propia organización de Sitges, mientras que web más generalistas, como Movieline, advierten sobre las posibles consecuencias, en forma de censura, de esta medida... Dejando caer que la imagen de España en el mundo puede sufrir un severo daño. En un tono mucho más neutral, fiel a su linea, The Hollywood Reporter se ha limitado a informar sobre el hecho. Mucho más sorprendente es la neutralidad de The Playlist, uno de los blogs más a la vanguardia de la información de cine. Pero los datos desnudos hablan por sí mismos.

¿Y qué ocurre con los profesionales del celuloide? Pues el primero en manifestarse en favor de Sala ha sido Eli Roth, el director de Hostel y buen amigo de Quentin Tarantino. Al conocer la noticia, Roth no ha parado de twittear mensajes en pro de Sala, destacando que Sitges "es un festival muy importante para él", y recabando el apoyo de followers ilustres como Edgar Wright (Scott Pilgrim, Zombis Party) y Richard Kelly (Donnie Darko), entre otros. Por su parte, Brian Yuzna, productor y director que conoce a fondo la industria española, advierte de que "el camino de la censura es una cuesta resbaladiza", mientras que Joe Dante (Gremlins) afirma que la decisión de la Fiscalía de Barcelona "es un peligroso precedente para el mundo entero", informa SciFiWorld.

¿Hará oídos la justicia española a estas voces, o se cerrará en banda? Recordemos que, de prosperar la demanda, Sala se enfrenta a penas que podrían oscilar entre una multa y entre tres meses y un año de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento