Cómo 'Skyfall' perdió millones por los guantes de Daniel Craig

Una tarde, Daniel Craig se fue de tiendas... y la película más aclamada de la saga de James Bond pagó el pato a base de retoques digitales. La increíble historia, aquí
Cómo 'Skyfall' perdió millones por los guantes de Daniel Craig
Cómo 'Skyfall' perdió millones por los guantes de Daniel Craig
Cómo 'Skyfall' perdió millones por los guantes de Daniel Craig

De historias sin pies ni cabeza, Hollywood está lleno. Y de dispendios de millones por una nimiedad, más aún (sin ir más lejos, el fallecido Michael Cimino sabía cuatro cosas del tema). Pero, cuando una de esas historias tiene que ver con la saga de James Bond, uno se siente inclinado a prestarle atención. Y, si dicha historia cuenta cómo el rodaje de Skyfall necesitó unos cuantos millones extra de presupuesto, más un tiempo no especificado en postproducción, porque Daniel Craig se había comprado unos guantes nuevos, entonces hay leyenda sabrosa al canto. Los detalles, a continuación.

La fuente del rumor es el periodista Charlie Lyne, quien la narró en su cuenta de Twitter (vía Slashfilm). Y nosotros la resumimos para vosotros: resulta, afirma el cronista, que Craig y el director Sam Mendes se sentían muy presionados mientras rodaban la aventura número 23 de 007. Cada uno tiene sus propias maneras de aliviar el estrés, y la de Craig era, por lo visto, aprovechar las pausas de rodaje para irse de tiendas y nutrir así su guardarropa con indumentaria cara y elegante. Nada malo en esto: un agente con licencia para matar tiene que ir siempre hecho un pincel. El problema, apunta Lyne, empezó cuando el actor se agenció unos bonitos guantes de cuero. Al día siguiente, prosigue, se presentó en el plató, enseñándoselos a Mendes y diciendo: "Estoy seguro de que a Bond le sentarían muy bien".

El director le hizo caso a Daniel Craig, y en mala hora. Tres meses después, cuando el cineasta está en pleno proceso de montaje, se da cuenta de una cosa: durante la famosa escena de lucha en el casino de Macao, uno de los secuaces del malo Javier Bardem trata de usar la pistola de James Bond... pero no puede, porque el arma lleva un sistema de seguridad diseñado por Q (Ben Wishaw) que la bloquea si no detecta las huellas digitales de 007. Así pues, ¿cómo es posible que el superagente ande por ahí disparando ese arma, si lleva los guantes puestos? Así pues, los productores se llevan las manos a la cabeza pensando en lo bien que se lo van a pasar los fans cazadores de gazapos. El coste de rodar de nuevo las escenas es absolutamente prohibitivo, y la solución menos cara (pero, aun así, millonaria) es la que sigue: llamar a los artistas de CGI para que reemplacen las manos enguantadas de Daniel Craig por otras sin guantes. Y todo, por un hallazgo del intérprete yéndose de tiendas.

Ahora bien: esta historia ha sido cuestionada por un par de razones. La primera: aunque a Daniel Craig le guste buscarse él mismo prendas de vestir para los rodajes, ningún director de vestuario en su sano juicio aceptaría que un actor llevase guantes de cuero con un esmóquin. Segunda razón: en la escena del tiroteo en Shanghai (la única, de hecho, en la que vemos a Bond usando la pistola de la discordia) Daniel Craig lleva los guantes puestos. De hecho, hay un momento en el que 007 se los quita para tocar el arma con las manos desnudas, y así activarla. Ojo, porque las versiones no se excluyen del todo: Mendes podría haber detectado el gazapo a última hora, y haber necesitado de algunos reshoots para que las escenas cuadrasen, lo cual le habría salido a Skyfall por su buen dinero. Es probable que esta historia se quede para siempre en un terreno nebuloso, pero ¿qué sería de la saga Bond sin las leyendas y la información clasificada?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento