Cómo producir una película sin verla

El productor Asier Vázquez, ciego desde los 12 años, es uno de los impulsores de 'La noche del ratón', uno de los 'thrillers' españoles más interesantes de 2015.
Cómo producir una película sin verla
Cómo producir una película sin verla
Cómo producir una película sin verla

Presupuesto ínfimo (6.000 euros), capitalización de salarios entre el reparto y el equipo (es decir, que si hay beneficios, se cobra), rodaje con medios espartanos y, como recompensa a todo ello, una crítica elogiosa en la mismísima Variety y el interés de festivales y distribuidoras fuera de España. Dados estos elementos, La noche del ratón se ajusta a los parámetros de ese cine low cost (o, directamente, "no cost", como bromea su director David RL) tan abundante hoy dentro de nuestras fronteras. Pero en el filme, que actualmente se exhibe en el Festival de Cine Español de Nantes (Francia) junto a hitos nacionales como Magical Girl 10.000 KM, hay algo más. Y un "algo" que no viene sólo dado por su calidad, aunque este thriller emule al primer John Carpenter tanto en algunos puntos de su argumento (un rifle con silenciador, que diríase prestado por los pandilleros de Asalto a la comisaría del distrito 13, es el que más destaca) como en su forma de hacer virtud de las necesidades. Porque, si hay algo que se asume al hablar de la producción de una película, eso es que todos los implicados en ella han podido verla. Y Asier Vázquez, productor de La noche del ratón, perdió la vista a los 12 años. Justo la misma edad que tenía cuando empezó a ir al cine habitualmente.

"Cuando la gente va a mi casa, se queda sorprendida", explica Asier Vázquez, jocosamente. "Tengo muy poquitos discos, algunos libros más, y un montón de dvd y Blu-ray: cuatrocientos, como mínimo". Aunque no conoce la labor del crítico Tommy Edisontambién privado de la vista, este productor vasco de 33 años sabe que "hay mucha gente ciega que disfruta del cine". Pero también matiza que, en lo tocante a su trabajo, la parte que le toca es "estrictamente de gestión: yo, en el plató, ni pincho ni corto". "Durante el rodaje, estuve en el set todo el rato", admite más adelante, "pero allí la gente es gente que conozco y en la que confío, así que ellos están al mando".

Donostiarra de 34 años, el director David RL conoció a Asier Vázquez cuando los dos estudiaban en la Universidad del País Vasco. Y, de sus palabras, se deduce que la participación de su compañero en La noche del ratón ha sido crucial, tanto en lo que aparece en la pantalla como en lo que se movió tras la cámara. "De Asier sorprenden muchas cosas", explica David. "Tiene la cabeza muy bien amueblada y mucha memoria, además de la experiencia para controlarlo todo. Además, tiene mucha confianza, ya no conmigo, sino también con todo el equipo". El cineasta considera que la participación de un invidente en una película, y en un puesto de gran responsabilidad además, es "perfectamente factible: él se ha centrado en otros aspectos de la producción que no son visuales". Y no se refiere sólo al aspecto económico: "El cine es la suma de muchas artes, entre ellas el sonido. Y colaborar con Asier nos ha llevado a cuidar el sonido de la hostia". Vázquez, por su parte, reconoce que la edición sonora de La noche del ratón ha sido "un trabajo inmenso".

Gracias a esa edición de sonido, entre otras virtudes, La noche del ratón ha entrado en el catálogo de la agencia estadounidense Shoreline Entertainment, que se encarga de presentarla al mercado internacional: "Están basados en Los Ángeles, y mueven muchas películas", explica Asier. "Ellos se encargan de buscar ventanas en formato doméstico, en pantalla grande, en vídeo bajo demanda...". La película, sin ir más lejos, aparecerá en Japón en formato dvd, y se negocia su distribución en Taiwán y en Francia. Y, en lo que toca a España, ¿qué? "La moveremos en un circuito alternativo, de festivales y salas pequeñas", explica David LR. La posibilidad de un estreno online, apunta Asier Vázquez, es baja: la agencia Shoreline es muy escrupulosa con su política de ventanas. El calendario de la película en festivales, por otra parte, está repleto, y en él hay una cita que satisface especialmente al director y al productor: "En mayo estaremos en el FANT, el festival de cine fantástico de Bilbao", comenta este último, "y, como somos vascos, eso nos alegra mucho".

Asier Vázquez, huelga decirlo, se sabe La noche del ratón de memoria: "La sigo muy bien, porque la conozco desde el principio, pero para una persona ciega es poco accesible", explica. Para el productor, las películas más dialogadas (él pone como ejemplos las obras de Woody Allen Billy Wilder) plantean pocos problemas para un invidente. Pero también hay casos contrarios: "Por ejemplo, no puedo ver Hijos de los hombres [Alfonso Cuarón, 2006]. Me han dicho que es un peliculón, y me encantaría poder experimentarla, pero sé que depende mucho del lenguaje visual, y me perdería todo lo bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento