¿Cómo evitar que ‘Indiana Jones 5’ sea un desastre?

Escribimos una carta abierta a Steven Spielberg con seis puntos que debe seguir a rajatabla si no quiere que los fans de Indiana Jones le odien por siempre jamás.
¿Cómo evitar que ‘Indiana Jones 5’ sea un desastre?
¿Cómo evitar que ‘Indiana Jones 5’ sea un desastre?
¿Cómo evitar que ‘Indiana Jones 5’ sea un desastre?

Harrison Ford está decidido a volver a ponerse los pantalones caqui, la chupa de cuero y el sombrero por quinta vez. El actor ha decidido que va a volver a usar el látigo, desenfundar la pistola y sacar a pasear su reluciente media sonrisa. Queráis o no Indiana Jones 5 se convertirá en realidad y allá en 2019 el arqueólogo más famoso de la historia volverá a la pantalla grande de la mano de Steven Spielberg.

¿Es el regreso de Indiana Jones una buena o una mala noticia? Pues evidentemente es una maravillosa noticia. Sería de locos renunciar a otra aventura de Indy, queremos más bolas gigantes de piedra rodando sin parar, más tesoros recónditos, más misterios arqueológicos, más templos malditos, más campos de pruebas nucleares y neveras saltando por los aires, queremos (¿por qué no?) más calaveras de cristal. De aquí a la eternidad. Las cosas buenas siempre son buenas y eso de que una mala película puede estropear una gran saga es una tontería, acaso las Matrix Reloaded estropeó Matrix, acaso La amenaza fantasma estropeó El imperio contrataca, acaso Batman y Robin estropeo Batman Returns. Simplemente hay películas malas y buenas pero merece la pena correr el riesgo.

Eso sí, antes de que comiencen con la producción de la película hemos decidido escribir esta carta abierta a Steven Spielberg con varios puntos clave que ha de seguir si no quiere que Indiana Jones 5 sea un absoluto desastre.

Querido Spielberg, desde CINEMANIA, como absolutos amantes del séptimo arte y fans incondicionales de Indy, queremos aportar unas cuantas ideas de cómo se debería afrontar la quinta parte de esta saga tan querida por todos:

NUMERO 1. Mantén alejado a George Lucas

George Lucas

No tenemos nada en contra de George Lucas, es más su trabajo nos produce una absoluta admiración, sin embargo, de un tiempo a esta parte y sobre todo con todo el lío de las precuelas de Star Wars, nos hemos dado cuenta de que el director de American Graffity ha perdido la magia de su talento (aquí en España lo llamamos duende). Aunque no nos cabe duda de que la fantástica idea de George Lucas de poner a Indiana Jones entre los comunistas y los extraterrestres es de una agudeza incontestable y absolutamente coherente con la mitología de la saga, a la cuarta parte le faltó aventura y le sobró esa ambición de autor outsider con la que Lucas tiene que lidiar.

Por lo tanto lo mejor será que tu amigo de toda la vida se mantenga alejado de esta película como lo ha estado de Star Wars: El despertar de la Fuerza. La vuelta al universo galáctico rompió del todo con las ideas de Lucas y el rumbo que había adquirido la saga con sus últimos títulos y el resultado ha sido espectacular, satisfactorio y además un rotundo éxito. El universo te está diciendo algo, Steven.

NÚMERO 2. El Macguffin.

giphy

¿Qué sería de Indiana Jones sin sus icónicos macguffins, sin el arca perdida, sin el templo maldito, sin el cáliz de Jesucristo, sin las calaveras de cristal?

El macguffin, para quién no esté familiarizado con el término, es el elemento que hace que los personajes avancen en la trama, una expresión que comenzó a ser utilizada por Alfred Hitchcock, una excusa argumental que en Indiana Jones es de vital importancia.

Querido Spielberg, las calaveras de cristal no funcionaron demasiado, el público se quedó ojoplático (en el peor sentido) cuando al final de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal un ovni gigante salió de debajo de la tierra y se marchó fuera del planeta tierra. Nosotros te aconsejamos que construyas un macguffin a la altura pero sin venirte muy arriba, dado que la película estará ambientada durante finales de los 60 los rusos pueden seguir siendo los malos. Y con la URSS hay material para rato. ¿Indiana Jones en medio de la carrera espacial? Mejor que se quede en tierra.

NUMERO 3. Cuidado con el guión

giphy (3)

Ya hay guionista, nada más y nada menos que David Koepp, el mismo que escribió Parque Jurásico, Misión: Imposible o La habitación del pánico y también el mismo que escribió Indiana Jones y el reino de las calaveras de cristal. ¿Eso qué significa? Que Koepp es capaz de lo mejor y de lo peor.

El guión debe ser frenético pero tampoco demasiado abrumador, el exceso también aburre. Los diálogos deben ser irónicos pero no demasiado rimbombantes. Queremos frases icónicas como:

“-¿Doctor Jones?

-¿Sí?

-Sabía que era usted. Tiene los ojos de su padre.

-Y las orejas de mi madre. El resto es todo suyo.”  

Queremos que el guión sea apasionante y también coherente. Queremos sorprendernos pero no queremos algo demasiado fantástico. Haz el favor de decirle todo esto a Koepp de nuestra parte.

NUMERO 4. Efecto especial 100% artesanal

giphy (4)

¿Te acuerdas de esa escena de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en la que Shia LaBeouf iba de liana en liana en medio de la jungla acompañado por monos? Te la recordamos.

¿Y te acuerdas del final cuando el extraterrestre miraba fijamente a la malvada comunista interpretada por Cate Blanchett? Te la recordamos también.

Pues esto es lo que no queremos para la quinta parte de Indiana Jones. ¿Qué tal una vuelta a los efectos artesanales? En la persecución de la primera escena todo es de mentira, el precipicio, la jungla, los monos… Después de que George Miller haya demostrado con Mad Max: Furia en la carretera que las persecuciones pueden ser igual de trepidantes sin efectos especiales absurdos ya no tienes excusa, Steven.

Por otro lado, y volviendo a Star Wars: El despertar de la Fuerza, si metes extraterrestres que sean de verdad, de carne y hueso. Y si no encuentras ninguno date una vuelta por la cantina de Maz Kanata.

NUMERO 5. ¿Qué hacemos sin John Williams?

JW

Lo más probable es que el genio y compositor de las otras películas de Indiana Jones no trabaje para esta quinta parte, porque o estará liado con Star Wars o sencillamente porque ya no está para tantos trotes. ¿Quién sería su sustituto ideal?

La elección que tomaste, querido Steven, de sustituirle por Thomas Newman en El puente de los espías nos pareció más que acertada. Newman hizo un trabajo exquisito, sutil y maravilloso a la altura de otros títulos en su filmografía como Wall-E o Skyfall. También te proponemos otros nombres como Michael Giacchino que hizo la música para John Carter (su partitura era lo más destacado de esta cinta) y también para Jurassic World, donde quizá se apoyó demasiado en la melodía original de John William pero ¿quién se quejaría por algo así? También podría ser interesante rescatar al compositor de Independence Day o Stargate, David Arnold pero lo que nunca, nunca, te perdonaríamos es el fichaje de Hans Zimmer, es buenísimo, no lo dudamos pero su labor está en otros géneros, meterle en el universo de Indy podría ser fatal. Estás avisado.

NUMERO 6. La importancia de un buen relevo

1200

Llegados a este punto nos vemos en la obligación de tratar el tema más delicado, el relevo para nuestro insustituible arqueólogo. No parece que Indiana Jones 5 vaya a ser la última película de la saga, no te ofendas, pero por algo te llaman Rey Midas, y por tanto algo tenemos que hacer con Harrison Ford. Le amamos, le reverenciamos, le mitificamos pero todo tiene un límite y no creemos que Ford esté ya para muchas más aventuras. Ni mucho menos le estamos matando pero es evidente que su papel debería relegar a una especie de Sean Connery en Indana Jones y la última cruzada.

Y si nos haces caso y decides colocarle en este rol es hora, por tanto, de hablar del relevo generacional. Lo de Shia LaBeouf no funcionó así que queda descartado el hijo o cualquier parentesco. Esto sin embargo nos da mucho margen de maniobra, sobre todo a Koeep para construir un personaje a la altura. ¿Y qué actor o actriz podría interpretarlo? Muchos nombres se han barajado pero te vamos a dar dos alternativas.

Chris Pratt. Venga, has de reconocer que tiene sentido del humor, es guapo, con carisma y su personaje en Jurassic World era un hijo pródigo de Indy que no pasó desapercibido.

giphy (5)

Anna Kendrick. Simplemente, mira este vídeo.

Y sin más, nos despedimos. Esperemos haberte servido de ayuda, Steven.

Un abrazo y buena suerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento