Cómo convertir tu salón en un 'home cinema' de lujo

Películas de estreno bajo demanda, sonido THX, una pantalla IMAX... Si estás dispuesto a pagarlo, todo esto puede ser tuyo. Por YAGO GARCÍA
Cómo convertir tu salón en un 'home cinema' de lujo
Cómo convertir tu salón en un 'home cinema' de lujo
Cómo convertir tu salón en un 'home cinema' de lujo

Dicen que a las salas de cine no les queda mucho tiempo, y que el futuro está en el cine doméstico. Algo que nos duele al equipo de CINEMANÍA, pero que según los expertos parece inevitable, más aún con estos tiempos de rigor económico que nos ha tocado vivir. Así pues, como cinéfilo prevenido vale por dos, hemos elaborado este informe en el que te mostramos cómo convertir tu trastero, el sótano de tu casa o esa habitación a la que no sabes cómo dar uso en un home cinema sin nada que envidiar a tu sala de cine favorita. Siempre, eso sí, que estés dispuesto a gastar unas cifras de vértigo. Como sabemos, la calidad sale cara, y a nosotros nos parece que el mayor riesgo de esta reforma no reside en lo cuantioso de la inversión: si llevas a cabo todo lo que te sugerimos, seguramente tendrás que hacer muchos esfuerzos para librarte de amigos, parientes y gorrones todos los fines de semana.

Una pantalla IMAXimax_casero

Coste aproximado: entre un millón y dos millones de dólares (754.000 / 1.515.000 euros)

¿Cómo conseguirlo? Esta es la adición más reciente a nuestro catálogo para home cinemas de lujo, y seguramente también sea la más difícil de conseguir. IMAX Corporation, la empresa que comercializa el formato supergigante, acaba de anunciar su intención de abrirse al mercado doméstico... Pero sólo para clientes que cumplan dos 'pequeños' requisitos. El primero, por supuesto, son esas sumas de dinero que marean sólo con verlas. Y el segundo, tener padrinos: la empresa sólo instalará una sala IMAX en los hogares de sus clientes de confianza. Eso sí, según avisa la corporación, el contrato incluirá un servicio de atención al cliente que, en caso de avería, enviará a tu casa a un equipo técnico en 5 minutos.

Decoración de fantasíahome_cinema_lujo

Coste aproximado: cerca de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros)

¿Cómo conseguirlo? Puestos a convertir tu sala de cine doméstica en un teatro de superlujo, ¿por qué no tirar la casa por la ventana y ambientar las proyecciones con una decoración ad hoc? Si quieres emular a ese fan de Piratas del Caribe que convirtió su salón en la cubierta de la Perla Negra, puedes ponerte en contacto con empresas como Savant o Elite Theater Seating, que aunque dedicadas en principio a la venta de butacas, pueden hacer también trabajos de decoración y ambientación. El ejemplo más caro que se conoce es el del productor discográfico Jeremy Kipnis, quien invirtió la friolera de 4,5 millones de euros en transformar su salón de estar en una especie de decorado de ciencia-ficción con pantalla inmensa y sistema de sonido a juego.

Butacas a todo conforthome_cinema_lujo

Coste aproximado: entre 1.500 y 2.000 euros por butaca (aprox.)

¿Cómo conseguirlo? Aunque tu intención no sea convertir tu home cinema en un plató de película, poder contar con unos asientos confortables para tus invitados, y para ti mismo, es un must. De modo que ya tardas en dirigirte a empresas especializadas, como la ya citada Elite Theater Systems o Fortress Seating, para hacerte con un buen juego de butacas. Por supuesto, los servicios de estas compañías no abarcan sólo la venta, sino también la instalación, y entre sus productos encontramos infinidad de modelos y múltiples opciones: respaldos reclinables, tapicerías de terciopelo o cuero, espumas de diferentes densidades (en caso de que quieras hundirte en ellas, o de que prefieras acomodos más firmes) e incluso el tradicional soporte para el refresco y las palomitas.

Equipos de sonido para cuidar tus tímpanoshome_cinema_lujo

Coste aproximado: 6.000 euros (amplificador), 7.300 euros (sistema de altavoces)

¿Cómo conseguirlo? Está claro que todo este dispendio no tiene sentido si, a la hora de la verdad, ese filme que proyectas para tus colegas acaba sonando a radiocasette de 'todo a 100'. En busca del sonido perfecto para nuestra sala doméstica, nosotros hemos recurrido a Lexicon (una compañía que conocerás si has trabajado en audio profesional): una versión doméstica de su sistema MC12-HDB puede encontrarse por el precio rebajado de 6.000 euros. Por 7.300 euros más, puedes llevarte a casa un conjunto de altavoces Klipsch con sonido THX y surround 7.2, ideales para que tu casa (y, si te descuidas, todo tu vecindario) retumben con las explosiones de la última de Michael Bay.

Las últimas películas de la cartelerahome_cinema_lujo

Coste aproximado: 26.500 euros (alquileres aparte)

¿Cómo conseguirlo? Nos dejamos para el final la guinda de la tarta, el secreto para que tus amistades valoren más el salón de tu casa que el cine más lujoso del centro comercial: una programación con películas de estreno. A fin de conseguirla, ahorrándonos así las esperas en el videoclub, puedes dirigirte a Prima Cinema, seguramente el servicio de vídeo bajo demanda más exquisito del mundo. Previo pago del precio que recogemos arriba, la compañía se pondrá en contacto contigo y te hará llegar un servidor al que podrás descargar por un tiempo limitado los últimos filmes de la cartelera, con resolución superior a la del Blu-ray y sonido Dolby Surround. Eso sí, cada estreno te saldrá por 378 euros (en 2D) y 454 euros (en 3D).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento