Cannes 2019: Paseo de terror con John Carpenter

El maestro del terror recogió el premio a toda su carrera en la Quincena de los realizadores, después de un pase especial de 'La cosa'.
John Carpenter
John Carpenter
John Carpenter

En un lado de La Croisette estaba Jim Jarmusch hablando de sus zombies, del terror con el que creció y el que admira hoy: “Sam Raimi, John Carpenter…”, enumeraba. En el otro lado de esta playa de Cannes, uno de los mentados, Carpenter recogía el premio Carroza de Oro a toda su carrera en la sección paralela del Festival, la Quincena de los realizadores.

El mismo premio que el año pasado se llevaba Martin Scorsese. Y antes que ellos, Werner Herzog, Jane Campion, Aki Kaurismäki, Jim Jarmusch, Naomi Kawase, Agnès Varda, David Cronenberg…

Es un premio, además, que sirve como maravillosa excusa para proyectar alguno de sus clásicos (en este ocasión, La cosa) y para tener a los maestros delante haciendo un viaje al pasado y reflexionando sobre el cine de ayer, hoy y del futuro.

Antes de entrar en su charla, Carpenter ya había dado buenas respuestas por ahí. A Collider le dijo que sí le gustaría volver a rodar, pero se le ve muy desencantado. “No tengo nada programado, pero estoy trabajando en cosas. He hecho muchas películas y me quemé y tuve que parar un tiempo. Tengo que tener una vida”, contaba antes de recoger el premio. “Mis circunstancias tendrían que corregirse para hacerlo de nuevo. Me gustaría hacer una pequeña película de terror o una de aventura. Un proyecto que tuviera el presupuesto adecuado. Hoy en día hacen a los jóvenes directores rodar pelis por dos millones de dólares. cuando la película está escrita para ser de 10 millones. Así que tienes que exprimirlo todo y yo no quiero hacer eso más”.

Ha admirado a Jordan Peele (Déjame salir, Nosotros), como el mejor autor de terror de hoy. “Su manera de hablar del estado del mundo de y América a través del cine de género me seduce. Tiene un gran talento para mezclar cine comercial e inteligencia. Unos filmes como los suyos vienen muy bien”, ha dicho a 20 minutes francés.

Y en todas las entrevistas ha dejado claro que lo que a él, uno de los maestros indiscutibles de la historia del terror, lo que más le aterroriza hoy es “Donald Trump”. Pero no, “no podría hacer una película sobre él” o la América que lidera. “Es demasiado real y horrible. De verdad siento miedo por mi país ahora mismo. Vivimos tiempos muy peligrosos”, ha dicho. “Además, hacer películas es agotador. Tengo ganas, pero ya no tengo 20 años. Prefiero dedicarme a la música y a mi nuevo álbum”, añadió con la prensa francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento