Cannes 2016 - Día 9: Los neones fundidos de Winding Refn

Cannes 2016 - Día 9: Los neones fundidos de Winding Refn
Cannes 2016 - Día 9: Los neones fundidos de Winding Refn
Cannes 2016 - Día 9: Los neones fundidos de Winding Refn

¿De qué se habla en Cannes hoy?

Al cierre del día, tenemos un único tema: el Gran Premio que ha ganado el gallego Oliver Laxe con Mimosas en la sección de la Semana de la Crítica. El jurado presidido por Valerie Donzelli ha elegido este “western religioso” rodado en Marruecos como la mejor película. Y desde aquí, nos alegramos. Si ya sentía habérmela perdido, ahora más, pero con suerte tendrá distribución en España pronto.

La que no siento tanto haberme perdido es The Neon Demon. La respuesta ha sido casi unánime: mal.

El resto del día se habló ya del final. Quedan dos días de cine. Y a quien esto escribe ni eso. Mañana saldré de Cannes antes de que empiece el primer pase de prensa de The Last Face, la película de Sean Penn con Javier Bardem y Charlize Theron, que despierta tanto interés como morbo por la presencia de la reciente ex pareja, quienes solo el año pasado subían juntos la escalera del Palais.

Desde aquí, me despido de esta 69 edición, pensando ya en la siguiente. Llamarlo masoquismo.

¿Qué hemos visto?

Graduation (Baccalaureat), de Christian Mungiu. El ganador de una Palma de Oro en 2007 por la impresionante 4 meses, 3 semanas y 2 días regresa al Festival con una película muy potente, simple y sólida sobre la corrupción social y burocrática. Y lo hace a través de la relación entre un padre y su hija (el tema de esta edición) a la que atacan al empezar la película.

Cannes 2016 - Día 9: Los neones fundidos de Winding Refn

Gimme Danger, de Jim Jarmusch. Documental sobre Iggy Pop y los Stooges, que combinados con Jarmusch como director, era una combinación irresistible. Sin embargo, el director que ha hecho la mejor película de este Festival (sigo con Paterson), se ha puesto mucho más convencional en el retrato de “la mejor banda del rock”. Iggy y el resto de los Stooges le van contando su ascenso y caída en entrevistas intercaladas con imágenes de películas antiguas, ilustraciones, fotos y vídeos de sus conciertos. Pero aún así se disfruta entero, porque sí es verdad que son una gran banda. E Iggy (y sus pies) son puro espectáculo.

The Stooges In the Studio

¿Qué te has perdido?

La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, que venía en Séance Spécial y ha gustado. Y The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn, de la que poco esperábamos y parece que se confirmó. La espantada en el pase de prensa de la tarde fue sonora, aunque más sonoros fueron los insultos que se llegaron a gritar a la pantalla. El director que ganara en Cannes con Drive cada vez gana más enemigos.

¿Qué has comido?

Pasta con jamón y trufa. Riquísima comida de despedida. No os preocupéis por mí, al final me he alimentado bien. Y a partir de mañana recuperaré los horarios y la dieta de persona normal.

¿Con quién has hablado?

Con Marion Cotillard sobre “su amor a primera vista con Xavier Dolan”. Es “un alma gemela” para la actriz, a quien le costó mucho encontrar el tono y clave de su personaje en It’s Only the End of the World.

Con Helen Mirren, Diego Luna, Alessandra Ambrosio, Adriana Ugarte y Daniel Grao, Kenneth Cole… Una colección de lo más variado que pasó por delante de mí en la alfombra roja de la gran amfAR gala, la fiesta benéfica más importante durante el Festival.

¿Qué esperas de la jornada de mañana?

Mi vida. Ciao, ciao, Cannes!

Palmómetro

No sería muy extraño que premiaran a Mungiu. Pero personalmente, y según el cuadro de críticos de Screen, las favoritas siguen siendo Toni Erdmann y Paterson. De lo que queda por ver, quizá Farhadi tenga posibilidades. O Verhoeven y Sean Penn den gratas sorpresas. Veremos. El domingo lo contamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento