'El candidato', ¿la película que predijo a Trump?

Según su ex jefe de campaña, el magnate nunca quiso llegar a la Casa Blanca. Si eso fuera cierto, su historia sería idéntica a la de Robert Redford en esta película
'El candidato', ¿la película que predijo a Trump?
'El candidato', ¿la película que predijo a Trump?
'El candidato', ¿la película que predijo a Trump?

Si la campaña y el primer año en el poder de Donald Trump se acercan ya a lo delirante, su historia podría ser más absurda aún de ser ciertas las alegaciones de Steve Bannon, su antiguo asesor electoral. En Fuego y furia en la Casa Blancael libro que publicará proximamente el periodista Michael Wolff, Bannon afirma que el magnate puso en marcha su carrera política como una forma de darse publicidad, y que nunca se planteó seriamente llegar al Despacho Oval. Un adelanto publicado por Wolff en la revista New York describe un panorama grotesco en el que Trump se niega a financiar su propia campaña y en el que su esposa Melania llora desconsoladamente durante la noche electoral, en parte debido a una discusión de pareja y en parte porque sabe la que se le viene encima.

El relato de Wolff está lleno de estampas inconcebibles, está claro... pero resultará familiar para muchos aficionados al cine, sobre todo si disfrutan de esas sátiras políticas que tanto abundaron en el Hollywood de los 70. Concretamente, recuerda de forma inquietante a El candidato, la película que protagonizó Robert Redford en 1972 y que le granjeó un Oscar a su guionista, el antiguo escritor de discursos Jeremy Larner por contarnos, precisamente, la historia de un político que no quiere ganar.

Por supuesto, el perfil de Bill McKay, protagonista de El candidato, es muy diferente al de Donald Trump. Y no sólo porque no aspire a la Casa Blanca, sino 'sólo' a un escaño en el Senado de EE UU. Establecer paralelismos entre el magnate, con su derechismo acérrimo, y un icono del Partido Demócrata como Robert Redford es toda una invitación al recochineo, pero el personaje de cine es casi un negativo fotográfico del inquilino de la Casa Blanca. Hijo de un ex gobernador (Melvyn Douglas), McKay nos es presentado como un abogado joven, guapo, idealista y muy rojeras. De hecho, detesta el mundo de la política, y sólo acepta implicarse en él cuando un asesor de campaña (Peter Boyle, el jovencito Frankenstein en persona) le ofrece un trato muy especial.

El propagandista sabe que los demócratas tienen perdidas las elecciones, puesto que compiten con un veterano y distinguido candidato republicano. Así pues, cuando ficha a McKay, le deja claro que podrá decir lo que quiera y hacer las promesas que quiera durante la campaña. Aunque renuente al principio, el personaje de Redford acepta... y más le habría valido no hacerlo, porque su trato acaba teniendo más letra pequeña que el del doctor Fausto con Satanás.

Al principio, el discurso de Bill McKay resulta demasiado agresivo para el electorado medio, algo que se traduce en unas encuestas desastrosas mientras su rival (que insiste en "mantener la grandeza de América" en sus discursos) se lleva de calle al público. Esto pone muy nerviosa a la cúpula del Partido Demócrata, que quiere una derrota pero no una humillación, así que el antihéroe se ve presionado para moderar sus propuestas. Una serie de malos entendidos, intromisiones de su padre (con quien se lleva a matar) y manipulaciones en los medios acaban logrando lo impensable: la tortilla da la vuelta y McKay, sin un programa definido ni la menor intención de hacerse con el poder, acaba ganando las elecciones.

Cuando acaba la película, el protagonista de El candidato es un puro ataque de nervios, consciente de que ha prometido cosas que jamás podrá cumplir. La sátira del filme contra la maquinaria electoral y la propaganda política sigue resultando transparente aún hoy, y, como ya hemos dicho, su guion ganó un Oscar gracias a ella. Tras leer la crónica de Michael Wolff, y en espera de que Fuego y furia en la Casa Blanca llegue a las librerías, sólo podemos preguntarnos si Donald Trump también miró a su asesor de campaña con ojos angustiados aquella noche electoral para espetarle la frase con la que termina El candidato: "¿Qué vamos a hacer ahora?".

'El candidato', ¿la película que predijo a Trump?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento