¿Es buena idea un universo cinematográfico de Agatha Christie?

¿Puede el Hércules Poirot de Kenneth Branagh capitanear un universo compartido lleno de adaptaciones de novelas de la escritora británica?
¿Es buena idea un universo cinematográfico de Agatha Christie?
¿Es buena idea un universo cinematográfico de Agatha Christie?
¿Es buena idea un universo cinematográfico de Agatha Christie?

Estamos en un delicado punto de cambio en las modas del cine de gran presupuesto de Hollywood. Desde que Los Vengadores revolucionó el panorama cultural, la tónica seguida por los grandes estudios apuntaba a sacarse de la manga universos compartidos como fuera. Pero este año la experiencia de Liga de la Justicia y, sobre todo, el descalabro de La momia que ha dado al traste con los planes del Dark Universe de monstruos de Universal casi antes de empezar puede hacer cambiar el timón. ¿O no tan rápido? El año que viene veremos cómo Sony intenta levantar un universo arácnido con Venom y Paramount hará lo propio con Bumblebee dentro del mundo Transformers, así que quizás la mecha de los universos cinematográficos no se haya extinguido del todo.

Y las puertas siempre están abiertas a nuevas incorporaciones. Tras el sorprendente éxito de Asesinato en el Orient Express (sí, mientras todo el mundo habla de Star Wars: Los últimos Jedi, la adaptación de Agatha Christie por Kenneth Branagh se ha convertido silenciosamente en el sleeper más tenaz de las fechas navideñas: ya lleva 312 millones de dólares recaudados frente a un presupuesto de apenas 55 millones), en Fox no tardaron ni un instante en poner en marcha la producción de una nueva adaptación de Muerte en el Nilo, otra de las aventuras de Hércules Poirot, como secuela a Orient Express. ¿Pero quedará todo ahí... o hay más?

En una entrevista con Associated Press, Branagh discutió la posibilidad de desarrollar un universo cinematográfico que interconectara diversas adaptaciones de los libros de Agatha Christie. "Creo que hay muchas posibilidades, ¿verdad? Con unas 66 novelas, relatos cortos, obras de teatro... De hecho, a ella le gustaba juntar a algunos personajes ya en los libros. Se divertía con eso", afirma el director y protagonista de Asesinato en el Orient Express. "[Agatha Christie] creó un mundo entero, con cierto tipo de personajes".

No obstante, Branagh advierte que, aunque ha pensado en esta posibilidad, no le ha propuesto nada concreto sobre el tema a Fox. "Aunque apuesto que a ellos también se les ha ocurrido", concluye. Con la compra del estudio por parte de Disney queda por ver cómo actuaría la Casa del Ratón ante esta posibilidad: ¿inyectando millones para llevar el mundo Agatha Christie a la liga blockbuster o dejándolo aparcado en la cuneta? El tiempo y Muerte en el Nilo dirán, pero de momento muchos de tus familiares van a comerse las palomitas navideñas viendo Asesinato en el Orient Express...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento