[Berlín 2018] Soderbergh ya solo quiere rodar con su iPhone

Estrena 'Unsane' en la Berlinale, la primera que ha dirigido con su móvil. La primera de muchas, ha dicho.
[Berlín 2018] Soderbergh ya solo quiere rodar con su iPhone
[Berlín 2018] Soderbergh ya solo quiere rodar con su iPhone
[Berlín 2018] Soderbergh ya solo quiere rodar con su iPhone

¿De qué se habla hoy en Berlín?

De Steven Soderbergh y lo bien que se lo pasa sin parar de crear. Ha presentado Unsane fuera de competición en este Berlín 2018 y ha traído un poco de inesperada diversión psicológica con una Claire Foy desquiciada. En la rueda de prensa explicó que rodarla entera con un iPhone fue lo mejor que había hecho y que le costaría volver a filmar "en una manera más convencional". De hecho, la semana que viene empieza una nueva película y volverá a hacerlo con su teléfono móvil. "La capacidad de ver un ensayo y después rodarlo inmediatamente mantiene el nivel de energía", ha dicho. Para alguien, claramente, inquieto y rápido como él no hay mejor método, claro.

¿Qué películas has visto?

Unsane

Ha dicho Soderbergh en la rueda de prensa también que esta película es más que ninguna anterior, desde que volvió al cine tras anunciar su retiro en 2013, en la que he redescubierto la pasión por la que decidió ser director de cine. Y eso se nota en cada plano desquiciado de este thriller psicológico, protagonizado por Claire Foy, quien interpreta a una mujer que intentando huir de un acosador acaba ingresada contra su voluntad en hospital mental. Allí, cada hora, cada día irá desquiciándose un poco más. ¿Está loca de verdad o no tiene que estar allí? Solo encuentra apoyo en otro paciente, un periodista infiltrado investigando este tipo de ingresos no voluntarios que se hacen para cobrar el dinero de los seguros.

Si ya esa trama podía dar bastante de sí, se complica y divierte más aún cuando el acosador consigue colarse como uno de los nuevos cuidadores de los enfermos. Pero, claro, nadie cree a a Sawyer. Un apropiado retrato del acoso a las mujeres, de su frustración ante los acosadores porque nadie las cree, de los abusos de poder, pero que Soderbergh dirige sin ponerse demasiado serio ni ceremonioso, es género, cine comercial, divertido, aunque no sabes si deberías reírte.

Soderbergh

Cuban Food Stories

Documental del cubano Asori Soto con el que recorre su isla en busca de historias y recetas culinarias, en busca de la identidad cubana a través de sus recetas, su forma de comer, sus alimentos más habituales. Un roadtrip en 10 capítulos que pasa por Jibara, Trinidad, Sierra Maestra y acaba en La Habana, claro, y esa renovada escena gastronómica personificada en el artista y hostelero José Carlos Imperator, quien en su restaurante, El del Frente, se inspira en las recetas e ingredientes de su abuela para fusionarlas con sabores más modernos.

Después de años y años de una alimentación de subsistencia, Soto rastrea las cocinas de aquellos que nunca pasaron hambre porque tenían sus plantaciones de yuca o el pescado del mar. Y es bonito ver cómo por fin están recuperando sus sabores tradicionales.

Cuban Food Stories

La imagen del día

El enfado de los periodistas que vieron las tres horas que duraba la película de las nueve de la mañana puede que sea la imagen del día. Su cabreo ante tres horas perdidas viendo My Brother's Name is Robert and He is An Idiot.

¿Qué esperas de mañana?

Paz y calma. Se acabó Berlín para mí. Pero en Berlín el festival sigue: el jueves es el día de Museo, la mexicana tan esperada. Y de Touch Me Not dentro de Competición. El viernes cierra con la polaca Mug y la alemana In the Aisles.

Berlinómetro

Ante el desastre de Gröning con My Brother's Name is Robert and He is an Idiot, y con Unsane fuera de competición, las cosas siguen igual que ayer: entre Las herederas, Utoya y Isla de perros anda el juego. Con alguna mención a Dovlatov o Transit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento