[Berlín 2017]: La familia es lo primero

'Barrage', 'Verano 1993', 'Félicité'... y, ahora, 'Colo': el festival de Berlín se vuelca en los retratos familiares
[Berlín 2017]: La familia es lo primero
[Berlín 2017]: La familia es lo primero
[Berlín 2017]: La familia es lo primero

De qué se habla hoy en Berlín?

De Una mujer fantástica: se acerca el final y algunos ven en la película de Sebastián Lelio la gran favorita. Y de la derrota del Barça.

¿Qué películas has visto?

Mr Long, de Sabu. Es de noche en una ciudad taiwanesa: las luces de neón tiñen el plano de color, y el cielo es gris, como dictan los cánones del cine digital. La cámara se adentra en un local. Hay una cierta sensación de inquietud, pero lo único que descubrimos es un grupo de mafiosetes charlando entre risas. La escena, sin embargo, no tiene nada de divertido: uno de los chicos, que está de pie, es atravesado por un cuchillo. Esta introducción resulta magistral, pues se basta con la acción para presentar al protagonista, un asesino a sueldo que tiene el estilete como su silenciosa arma de cabecera. El sigilo del arma no es baladí: el grueso de Mr Long discurre en una barriada de Tokyo, donde el asesino ha ido a parar, herido tras una operación que ha salido mal. Allí, es salvado por un niño, que malvive con su madre drogadicta y por una corte de bufones que le montan un puesto ambulante de noodles taiwaneses. Como el cuchillo cuando entra en los cuerpos, el protagonista es callado, atrapado a su vez por la distancia idiomática. Las palabras desaparecen, y las relaciones y las emociones se tejen mediante la acción. Mr Long supone el retrato de cómo la familia no tiene que ver necesariamente con los vínculos de sangre. Es la historia de la más disfuncional de las familias. En este sentido, se trata de una película poco convencional, que, además, muestra otra irreverencia: el melodrama se mezcla con la comedia, y finalmente vuelve a emerger el thriller. Mr Long es una película llena de digresiones, una película libre, una rareza dentro de una programación más bien anodina.

Colo, de Teresa Villaverde. Parecería que la familia, ese estamento tan tradicional, está de moda. En Colo, Teresa Villaverde se adentra en la vida de una pareja con hija adolescente que viven la tensión de las consecuencias más directas de la crisis económica: el padre ha perdido el trabajo, y la chica duda de si tendrán suficiente dinero, la madre tiene que iluminar la casa con velas cuando les cortan la luz. Este relato social no participa de las señas de identidad del cine social. Villaverde plantea planos largos, generales, que juegan con lo fantástico pero que a menudo caen también en el tedio. Poco a poco, las tres patas de la mesa de la familia se van separando, huyen del hogar, desaparecen, a la deriva: el padre se va al mar y tarda días en volver, la hija vagabundea con una amiga embarazada... La familia se va desmembrando. Sí, hay algo fantástico también en esto, en la conversión de los personajes en una suerte de fantasmas.

La imagen del día

Las fotografías de Dorothy Counts entrando en un instituto de Carolina del Norte, acosada por un sinfín de estudiantes blancos. Raoul Peck recupera estas imágenes en su documental Im Am Not Your Negro.

¿Qué esperas de mañana?

¡La última película de Hong Sang-soo!

Berlinómetro

De la oficial: Mr. Long. Del resto: Verano 1993, Call Me by Your Name, convertida definitivamente en el hit de la Berlinale, Z, la ciudad perdida.

Berlín Día 1.

Berlín Día 2.

Berlín Día 3.

Berlín Día 4.

Berlín Día 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento