Bela Lugosi: La sombra del vampiro

Recordamos en diez momentos al actor más identificado con Drácula.
Bela Lugosi: La sombra del vampiro
Bela Lugosi: La sombra del vampiro
Bela Lugosi: La sombra del vampiro

Bela Lugosi estaba predestinado a encarnar al príncipe de las tinieblas desde que su padre le amedrentaba de crío “hipnotizándome con su magnetismo vampírico”. Años después, emigró de Budapest a Berlín únicamente con un frac negro y una capa azul en la maleta y, en 1927, un empresario de Broadway le entregó un libreto y le preguntó: “¿Ha leído a Bram Stoker, señor Lugosi?”.

Tod_Browning

Ya en Hollywood, conoció a un antiguo artista circense tan nómada como él llamado Tod Browning. Aunque el estudio aprieta para que Lon Chaney padre encarne al conde, el director de Freaks solo tiene un candidato en mente. Faltaba un escollo: convencer a la viuda de Stoker para ceder los derechos. Tras ocho meses de zalamerías epistolares por parte de Lugosi, y 40.000 dólares de las arcas de Universal, todo arreglado.

dracula-2

Durante los 45 días de rodaje de Drácula (1931), un Lugosi totalmente entregado al personaje paseaba majestuoso por los estudios con su “traje de faena”, lo que provocaba más risas que respingos entre los técnicos. Mientras, el departamento publicitario ideaba técnicas para el estreno tales como viento ululante en la sala, máscaras para los acomodadores o mensajes inquietantes en los espejos de los baños.

Dracula091931BelaLugosi

El éxito del filme convirtió a Bela Lugosi en una celebridad, con niveles de popularidad sólo superados por Clark Gable. También en una atracción de feria: el magnate Carl Laemmle Jr. le paseaba en fiestas vestido de Drácula, le hacía anunciar dentífrico anti-sarro y, cómo no, ataúdes, y extendía todo tipo de rumores para cimentar su “leyenda”.

La fiebre vampírica no había hecho más que empezar en Hollywood y en todo el mundo (recordemos el Drácula español encarnado por el cordobés Carlos Villarías). En 1935, tras rechazar ser el monstruo de Frankenstein y recoger del tinte la capa de Drácula para Hollywood on Parade, vuelve a coincidir con Tod Browning para la magistral La marca del vampiro, encarnando al conde... Mora.

1000509261001_1709795472001_Bela-Lugosi

A diferencia de Drácula (“nunca bebo vino”), Lugosi no despreciaba un buen caldo (a poder ser, Egri Bikavér, de su querida Hungría), incluso mientras jugaba al golf (no con capa, claro) cerca de su Dracula’s House en Whipple Street. Pero su pasatiempo preferido a mediados de los años 30 no era afición sino adicción: la morfina.

En 1939, arruinado, encasillado y drogadicto, el “pobre Bela” (como le llamaba su archi-rival Boris Karloff) confesaba a Greta Garbo, durante el rodaje de Ninotchka, que “realmente fui un vampiro”, aunque en The Devil Bat (1941) tenía que conformarse con encarnar a un mad doctor fabricante de loción de afeitar afrodisíaca para murciélagos. Al menos, le quedaba el consuelo de recuperar su querido Drácula en una gira teatral por el este de EE UU, aunque con aforos minúsculos.

Pero a Hollywood-Transilvania aún no se le había secado la sangre, aunque fuera de horchata, como en la astracanada Abbott y Costello contra los fantasmas (1948). Por si fuera poco, su anhelada tournée británica de Drácula se canceló en 1951 después de una desastrosa primera función con los actores borrachos.

wood-ed-bela

“No hay nada divertido en ver a Bela Lugosi destrozado por el dolor vagando por los decorados de South California embozado con su capa de Drácula”. Así definió Stephen King, en su ensayo Danza macabra, la colaboración post mortem entre el actor y el “cineasta” Ed Wood en Plan 9 from Outer Space (1959), perfecto ejemplo de metraje encontrado y carroñero, aunque para Tim Burton fuese un cuento de hadas.

LUGOSI23

Enajenado y consumido, Béla Ferenc Dezcö Blaskó murió el 16 de agosto de 1956, siendo enterrado en el cementerio Holy Cross de Los Ángeles con su capa y su traje de vampiro, según expresó en su testamento. Cuentan que una madre calmó a su hijo, horrorizado al descubrir el contenido del ataúd: “No temas, es sólo un hombre muerto, te aseguro que no va a volver”. ¿De verdad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento