BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

No todo van a ser libros. Jeremy Irons, Rupert Everett o Mike Leigh, estrellas de la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona
BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi
BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi
BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

Con casi 60 películas en una programación vertebrada por el eje temático Cultura-Literatura-Historia, el BCN Film Fest (22-30 abril) sigue dando pasos firmes para convertirse en una cita imprescindible entre los eventos que inundan la ciudad coincidiendo con Sant Jordi, probablemente la fiesta más especial, la preferida de los barceloneses. Ficción y documental, retrospectivas y clásicos, coloquios y proyecciones para escuelas, para hacer del ya habitualmente bullicioso barrio de Gràcia un hervidero cinéfilo desde hoy y hasta el próximo martes. La presencia de figuras como Jeremy Irons (conductor del documental Pintores y reyes del Prado), Mike Leigh (que presenta La tragedia de Peterloo) y Rupert Everett (director y protagonista de La importancia de llamarse Oscar Wilde) iluminará aún más la maratón propuesta por un certamen que permitirá ver en pantalla grande (qué le vamos a hacer, me puede la cosa clásica, y no es tan frecuente ver en condiciones la obra de Chaplin y Keaton) maravillas eternas como El Maquinista de la General, Siete ocasiones, La Quimera del Oro o El gran dictador. Un ciclo de Imprescidibles que viene acompañado de El gran Buster, Mejor Documental en el último Festival de Venecia en el que otro grande, Peter Bogdanovich, repasa la vida y milagros de Cara de Palo, el cómico al que no se le escapaba media sonrisa.

Volviendo a los estrenos que propone el BCN Film Fest, sus varias secciones, oficiales y paralelas, verán desfilar los últimos trabajos de Agustí Villaronga, Ralph Fiennes, Jean-François Richet, Marc Cousins, Manuel Huerga, Remi Bezançon o de la recientemente fallecida Agnès Varda, icono del feminismo y de la Nouvelle Vague. Y, hablando de mujeres, la retrospectiva Femení Plural: El nou cinema italià ofrecerá doce títulos recientes, casi todos inéditos en España, dirigidos por cineastas como Laura Morante, Francesca Comencini, Valeria Golino o Letizia Lamartire. Y otra oportunidad para cerrar el Festival: disfrutar en pantalla grande de la estupenda La balada de Buster Scroogs, de los hermanos Coen (acaso lo mejor que ha producido Netflix).

'LITUS'

A Dani de la Orden no le gusta estar en casa. A este paso, él solito levantará la cuota de pantalla del cine español: insultantemente joven, a sus 30 años, y desde 2013, ha rodado ya seis películas (sí, amigos, tras Litus ya tiene otra terminada, y prepara la secuela de su exitosísima El mejor verano de mi vida). Aquí, el cineasta catalán propone su particular Reencuentro (¿alguien ha visto a Lawrence Kasdan?): un grupo de amigos treintañeros se reúne tras la muerte de uno de ellos. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Álex García son los protas de la peli más oscura y personal de su director.

'CARTAS A ROXANE'

La sombra de Cyrano de Bergerac es alargada. Y aunque nadie superará jamás el narizón de Steve Martin, Cartas a Roxane da una vuelta de tuerca a un asunto mil veces tratado en el cine, centrándose en la figura de su creador, Edmond Rostand. Para su primer largometraje como director, el parisino Alexis Michalik confiesa inspirarse en Shakespeare enamorado para construir una comedia romántica con escritores sin inspiración, bailarinas de can-can y hombres a una nariz pegados. Aprovechando la proyección, la sección Imprescindibles recupera también el Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau con Gérard Depardieu.

BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

'EL BAILARÍN'

Entre piruetas y deserciones, Ralph Fiennes se viste de director en su tercera experiencia con la cámara, tras Coriolanus y La mujer invisible, para contar la peripecia que llevó a Rudolf Nureyev, mito de la danza (y el Rodolfo Valentino de Ken Russell) a abandonar la madre Rusia para seguir vistiendo leotardos en los teatros del mundo libre. Otro bailarín, Oleg Ivenko, da vida al legendario Nureyev, en un cast completado por Adèle Exarchopoulos y el propio Fiennes.

'LA MIRADA DE ORSON WELLES'

Crítico e historiador irlandés, Mark Cousins tuvo acceso a los bocetos, dibujos y pinturas que Orson Welles había legado a su hija, Beatrice. En este documental, Cousins parte de ese insólito e inédito imaginario visual para repasar, y repensar, la obra del director de Ciudadano Kane y, también, para proponer una inmersión en torno a la persona, al complejo ser humano, que fue Welles. Consejo: si no lo habéis hecho, recuperad en Filmin la serie documental The Story of Film: An Odyssey, monumental ensayo audiovisual, historia del cine, del propio Cousins.

'LA TRAGEDIA DE PETERLOO'

De la victoria de Waterloo a la masacre de Peterloo: en el convulso Reino Unido de principios del siglo XIX, el descontento social y las reivindicaciones de la clase obrera se traducen en una gran manifestación pacífica en Manchester, apagada a tiros y a golpes por el ejército británico. Un violento desastre que Mike Leigh (Secretos y mentiras, Mr. Turner) retrata aquí de forma didáctica, equilibrada, sin marcar paquete, poniéndose al servicio de la historia y de la Historia.

'NACIDO REY'

Tómatelo como una aventura. Así convenció el productor Andrés Vicente Gómez (Belle Époque) a Agustí Villaronga (Pa Negre, Incerta Glòria)para embarcarse en esta superproducción hispano-británica, rodada en parte en el habitualmente prohibido territorio de Arabia Saudí, que cuenta el viaje diplomático que Faisal, príncipe, adolescente y árabe, hizo a Inglaterra en 1920, en medio de los conflictos internos que desestabilizaban la zona. Con Winston Churchill, John Philby y T.E. Lawrence como figuras históricas presentes en la trama, Villaronga construye la aventura prometida.

BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

'VIENTO DE LIBERTAD'

La memoria del arriba firmante le guarda un cariño inexplicable a Fuga de noche, una producción Disney con John Hurt y Beau Bridges que contaba la odisea de dos familias que, en 1979, planearon cruzar el muro que dividía Alemania a bordo de un globo aerostático. Una historia real que regresa a la pantalla, en una producción germana dirigida por el cómico Michael Bully Herbig (Vicky el Vikingo) y con David Kross (The Reader) en el reparto.

'EN LOS 90'

Más cerca del intimismo de Richard Linklater que de las crónicas superfumadas, Jonah Hill (aka el increíble hombre menguante, y creciente, y menguante, y...) debuta tras la cámara con un retrato generacional noventero centrado en un grupo de adolescentes skaters de los suburbios de Los Ángeles. Un coming of age sensible y tierno, en cuyo reparto destaca el cada vez más imprescindible Lucas Hedges.

'VARDA BY AGNÈS'

Rompió barreras de género, colándose entre los Godard, Truffaut o Resnais, para iluminar la Nouvelle Vague. En su testamento cinematográfico, el título lo dice todo: la mujer retrata a la cineasta (o viceversa) para hablar de su cine y su punto de vista, sí, pero también de sus inquietudes personales, de su relación con Jacques Demy o de su gato. Una mirada al pasado y al presente honesto y trufado de ese sentido del humor tan característico del que fue, y es, un referente de cine y de feminismo.

BCN Film Fest, arranca el festival de los cinéfilos de Sant Jordi

'AN ACCIDENTAL STUDIO'

En Living in a Material World, Martin Scorsese retrataba, fascinado por su poliédrica figura, la vida y milagros de George Harrison. Quizás el menos mediático de los Beatles, fue también productor de cine. Y no de un cine cualquiera. Este documental de Bill Jones, Kim Leggatt y Ben Timlett se centra, precisamente, en ese aspecto de su carrera: fundador de la compañía independiente HandMade Films, el autor de Something demostró un olfato tremendo, financiando películas como La vida de Brian, Los héroes del tiempo o Mona Lisa. El genio de la música, el artista total que llegó a hipotecar su mansión para levantar proyectos fundamentales en la historia del cine británico contemporáneo.

'TOMMY'

Quizás algún purista no esté de acuerdo, pero la mejor manera de celebrar el 50 cumpleaños feliz de la ópera rock de The Who es disfrutar de la proyección de una copia restaurada con el sonido original de esta adaptación firmada por Ken Russell en 1975. Un musical de culto protagonizado por Roger Daltrey y el resto de miembros de la banda, acompañados por iconos setenteros del mundo del cine (Jack Nicholson, Oliver Reed, Ann-Margret) y del rock (Elton John, Eric Clapton, Tina Turner). Una gozada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento