El barrio más cinéfilo de España está en Zaragoza

Las calles de Valdespartera, en el distrito maño de Casablanca, tienen todas nombres de película. ¿Quedamos en 'El paciente inglés' esquina con 'La lista de Schindler'?
El barrio más cinéfilo de España está en Zaragoza
El barrio más cinéfilo de España está en Zaragoza
El barrio más cinéfilo de España está en Zaragoza

Cuando nos enteramos de que Moonlight (el filme ganador del premio gordo, pese a los despistes, en los Oscar 2017) tendría su propia calle en Miami, en CINEMANÍA nos entró una pasión loca por el urbanismo. Porque, con nuestros respetos al director Barry Jenkins, resultaba muy raro que su filme fuese el primero en recibir el honor de una mención en el callejero.

Así pues, Google Maps en ristre, nos pusimos a buscar… e hicimos hallazgos interesantes. Por ejemplo, que Doctor Zhivago tiene una calle dedicada en la localidad israelí de Rishon LeTsiyon. O que en EE UU se pueden encontrar al menos cinco referencias geográficas dedicadas a Star Trek, mientras que Star Wars (lo sentimos, adeptos de la Fuerza) tiene sólo una calle en Dallas (Georgia). Pero, para encontrar la sorpresa más grande de todas, no teníamos que irnos tan lejos. Porque el barrio más cinéfilo de España (y, probablemente, del mundo) es Valdespartera (Zaragoza).

Para más abundamiento, Valdespartera está en el distrito de Casablanca, al sur de la ciudad del Ebro. Y, aunque su nombre no tiene nada que ver con Humphrey Bogart ni con Ingrid Bergman, sino con una antigua instalación hidráulica, está muy vinculado al cine por dos razones. La primera, que en la capital maña fue donde se filmó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, el primer filme made in Spain. La segunda, que en el terreno donde actualmente se alza este barrio tuvo lugar el rodaje de Salomón y la reina de Saba (1959), el péplum bíblico de King Vidor con Yul Brynner Deborah Kerr. Así pues, el destino del lugar estaba escrito.

En 2001, el ayuntamiento maño incluyó a Valdespartera en sus planes de ampliación urbanística. Y, aprovechando la coyuntura, los vecinos del distrito de Casablanca solicitaron que las 86 calles incluidas en el proyecto fuesen bautizadas con nombres de cine. La iniciativa fue aprobada, aunque no faltó la resistencia: los concejales del Partido Popular votaron en contra, acusando al consistorio de "rendirse ante la industria cinematográfica". Un concejal del Partido Aragonés, por su parte, se preguntó "qué entidad bancaria se instalará en una calle llamada Atraco a las tres". Porque la clásica comedia de José Maria Forqué (zaragozano él) está representada en su mapa.

Pese a todo, el proyecto salió adelante, con lo que Valdespartera tiene una nomenclatura que da gloria verla. Sus cerca de 20.000 habitantes (el 97% de los cuales reside en viviendas de protección oficial) pueden ir por ahí diciendo "yo vivo en la Calle de Los Siete Samuráis" y "¿quedamos en El paciente inglés esquina con La lista de Schindler?"  o pasar un rato al sol (en primavera, que el cierzo, ya se sabe) en las plazas de King Kong, El hombre invisible Nanuk el esquimal. Asimismo, en la Calle de Los pájaros hay un monumento frente al cual Alfred Hitchcock no hubiese dudado en hacerse un selfie.

El barrio más cinéfilo de España está en Zaragoza

Por último, señalemos que los estanques públicos del Parque El libro de la selva se llaman Estanques de Penélope Cruz. La propia Pe, que recibió el homenaje por apoyar la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008, fue a inaugurarlos. Aunque, por lo que se ve, estos han tenido 'pequeños' problemas de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento